De forma virtual, la Orquesta Sinfónica de Minería hará homenaje a víctimas de Covid-19 

Durante tres semanas se grabaron siete conciertos que serán presentados del 3 de julio al 15 de agosto

Orquesta Sinfónica de Minería
Orquesta Sinfónica de Minería. Foto: Instagram
Espectáculos 22/06/2021 09:19 Nicole Trejo Ciudad de México Actualizada 09:20
Guardando favorito...

Como parte de su oferta de verano la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá una serie de conciertos virtuales dedicados a artistas como el violonchelista Carlos Prieto y Bach, pero también a los héroes anónimos de la pandemia así como a las víctimas. 

En su gala de clausura es donde se dedicarán temas de Haydn, Mozart y Beethoven a las personas que lucharon en contra del coronavirus. Se trata de una serie de conciertos que fueron grabados durante tres semanas por la orquesta para poder transmitirlos en streaming. 

"Evidentemente todos tenemos personas cercanas y especialmente los músicos, creo que tuvimos en mente a gente cercana o que conocimos o conociamos y que cayó por este horrible virus y difícil imaginar una mejor obra de homenajear que con el réquiem de Mozart", dijo el director artístico Carlos Miguel Prieto. 

Los números se tuvieron que adaptar a las condiciones de la pandemia, por ejemplo, en lugar de 80 personas en escena que algunos números requerían normalmente, ahora hubo grupos desde 7 hasta 50 coristas y músicos interpretando, todos tuvieron que usar cubrebocas durante 12 horas que eran lo que generalmente les tomaba grabar cada número. 

En total serán siete conciertos de homenajes en esta temporada y comenzarán a presentarse del 3 de julio al 15 de agosto. 

"Es un enorme reto hacer esto porque normalmente nuestro ritmo de trabajo es un ritmo semanal donde hacemos cuatro ó cinco ensayos y después tenemos conciertos con un público que nos motiva, concertando con ellos e inspirandonos de su presencia y aquí todos teníamos en mente a este público a sabiendas de que en realidad estaban en el futuro detrás de las cámaras", contó el director artístico. 

Prieto sostiene la esperanza de que estos programas se repitan con público presencial en mejores condiciones de salud. Como parte de las novedades, cada show contará con un contenido tras bambalinas, que dejará ver la preparación de la orquesta y las adaptaciones que se tuvieron que hacer este año. 

"Es un esfuerzo que queda para la historia de la organización, de una temporada totalmente virtual. Con muchísimo orgullo puedo decir que el esfuerzo fue exitoso artísticamente, pero también en cuanto a la salud, se tomaron todas las precauciones y no hubo ningún contagio, cosa que apunta a un bonito futuro, es decir, a que podemos hacer música. Si nos preguntan si nos hubiera gustado presentar esta temporada en la Sala Nezahualcóyotl hubiéramos dicho 'claro que sí', pero nos tenemos que atener a lo que es una realidad". 

rad 

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios