X

Tres años sin Juanga

Espectáculos 28/08/2019 00:50 Elizabeth Escobar Ciudad de México Actualizada 18:21
Guardando favorito...

El legado de Alberto Aguilera Valadez se mantiene a tres años de su muerte gracias a intérpretes y fanáticos de todo el mundo

Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, aunque a temprana edad su familia se mudó a Ciudad Juárez. FOTOTECA/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

En 1971 realizó su primera grabación con temas como “No tengo dinero”, el cual fue su primer éxito FOTOTECA/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

También en los años 70 realizó algunas apariciones fílmicas, aquí con Verónica Castro FOTOTECA/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

A finales de los años 70 grabó con Rocío Dúrcal FOTOTECA/ EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Aquí con "La Doña", María Félix

Guardando favorito...

"El Divo de Juárez" destacó al cantar con mariachi

Guardando favorito...

Juan Gabriel a tres años de su muerte está aún presente, su legado musical continúa más vivo que nunca en las voces de intérpretes que a manera de tributo siguen cantando sus canciones y en el recuerdo de las personas que hicieron que su música fuera parte de su vida. 

“Amor eterno”, “Hasta que te conocí”, “Así fue”, “Querida”, “El Noa – Noa", “Yo no nací para amar”, son algunos de sus éxitos que forman parte de su repertorio de más de mil canciones aproximadamente, que el Divo de Juárez dejó y que todos las interpretan en cualquier lugar y ocasión. 


La cantante y actriz Alejandra Ávalos recuerda un acercamiento que tuvo con el cantautor y aunque no pudo grabar con él, siempre lo considerará como uno de los más grandes ídolos en México

“Tuve la oportunidad de trabajar con su director artístico Dany López en mi primer disco de ranchero, los arreglos fueron de él y gracias a ese acercamiento tuve la oportunidad de conocerlo y pedirle una canción ‘Jamás te prometí un jardín de rosas’, para mi disco que grabe en 1995 ‘Mi corazón se regala’”, comentó a EL UNIVERSAL. 

En el 2016, Alberto Aguilera Valadez, nombre real, anunció su nueva gira de conciertos “MéXXIco es Todo” que empezaría el 19 de agosto en San Diego, California, sin presentar alguna señal de problemas de salud, el cantautor siguió con su tour normalmente y sin saberlo ofrecería su último concierto en el Forum de Inglewood, en California ante más de 17 mil personas aproximadamente. 

Un día antes de su muerte, se dijo que Juanga había grabado una canción con Aretha Franklin para el disco Los Dúo 3, el cual estaba en  proceso de producción bajo la tutela de Gustavo Farías y del mismo ídolo mexicano.

El domingo 28 de agosto del 2016, Juan Gabriel se desvaneció en su casa de Santa Mónica, paramédicos llegaron al lugar, pero ya no pudieron hacer nada. Fue declarado muerto a las 11:30 de la mañana; la causa, un paro cardiaco que entristeció a millones, quedando así el “amor eterno” que sienten por él. 

Después de una larga batalla legal por confirmar quién era el heredero del inmensurable legado, que, a pesar de la existencia de un testamento en donde su última voluntad de Aguilera Valadez era que su hijo Iván Aguilera Salas fuera el único poseedor de todos sus bienes, las peleas familiares no se hicieron esperar y empezaron a proliferar hijos por doquier. 

“Tanto en los juicios que hubo en Florida, como en la Ciudad de México se determinó que el testamento no es nulo, es completamente verdadero y se ratifica que el heredero universal es Iván Aguilera”, dijo Guillermo Pous, abogado del hijo en entrevista con EL UNIVERSAL. 

Miles de artistas en todo el mundo han cantado sus canciones y podrán seguir haciéndolo, porque a pesar de los problemas legales que hubo en el pasado en cuanto a la herencia, nunca hubo restricción legal para el uso de sus canciones. 

"Nunca existió ninguna restricción para no utilizarlas, lo que había era una limitación para tramitar los permisos y que se verificara cuales iban a ser las autorizaciones que se daban, pero nunca se pusieron vetos en el catálogo musical; por cada uso que se hace a las canciones de Don Alberto tienen que pagar regalías", dijo Pous. 

Juan Gabriel entró al Pabellón de la Fama del Billboard en 1996 y recibió una estrella en el Paseo de Hollywood en 2009 y se le considera como el único que ha recibido todos los premios y reconocimientos existentes en la música latinoamericana. 

“Es uno de los grandes artistas del mundo, su arte trascendió fronteras, él como ser humano siempre fue muy generoso, yo tuve la fortuna de conocerlo físicamente en una ocasión en el Auditorio Nacional. Una vez grabando Daniel Riolobos con Juan Gabriel, en uno de los recesos en una salita había una televisión y yo aparecí cantando la de ‘Amor fascíname’ y le dijo: ‘mira esta chica me encanta, tiene una voz de ángel’, entonces a mí me conmovió mucho ahora que había fallecido”, indicó Ávalos. 

El cantante Prince Royce también lo recuerda y desearía llegar a ser alguien como Juanga, “Tuve la oportunidad de conocerlo porque estuve en una fiesta de cumpleaños en su casa, en Acapulco, ya hace un tiempecito y bueno definitivamente es un ícono en letras y composición de música, creo que ha ayudado e inspirando a mucha gente, cantantes compositores y lo bonito es que siempre estaba cantando con mucha energía a pesar de su edad, siempre estaba bailando, cantando y eso inspira a uno también, a que un día uno pueda dejar su historia, su música”, expresó a EL UNIVERSAL. 

Juan Gabriel vive en el corazón de las personas, muchos desearían verlo vivo como el exmanager del artista Joaquín Muñoz, quien afirma que el cantante está vivo y ha hecho conferencias mediáticas para probarlo, pero este tipo de acciones ya no son permitidas por la familia del Divo, que ya interpusieron una demanda, “hay acciones legales por los señalamientos del señor Muñoz que manifestó que se le trató matar, que se le robó dinero, en fin, hay una demanda por daño moral”, explicó el abogado. 

al

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones