Los días felices que cambiaron la vida de José José 

En 1970, la prensa nacional veía a José José sólo como un enrachado cantante juvenil; pronto se convertiría en el "Príncipe de la Canción"

José José 
José José. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Espectáculos 28/09/2020 01:52 Reyna Avendaño Ciudad de México Actualizada 14:32
Guardando favorito...

La historia de amor entre los fans y José José se escribió para la eternidad, así como dice la canción de “El triste”, con la que “El Príncipe” concursó en el Festival Internacional de la Canción Latina en 1970; a partir de esa noche, las puertas se abrieron para el cantante mexicano.

El éxito y la fama llegaron pronto a la vida de José Rómulo Sosa, su consagración como el “Príncipe de la Canción” vino de la mano de presentaciones triunfales en las que su voz se llevó las ovaciones del público mexicano y extranjero.

En 1970, la prensa nacional veía a José José sólo como un enrachado cantante juvenil, pocos lo conocían, se comenzó a hablar más de él porque era uno de los concursantes por México en el segundo Festival Internacional de la Canción Latina.

El 10 de marzo de 1970, en las páginas de EL UNIVERSAL se anunciaba que la participación de José José sería transmitida por televisión.

También lee: “La maldad de Sarita predominó”: Laura Núñez

2__15.jpg

En el Teatro Ferrocarrilero, donde se llevó a cabo el festival, el ambiente era de euforia, actuarían José José y la cantante chilena Mona Bell, en total 25 intérpretes de 25 países formaron parte de la primera sesión, a la que también acudieron invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.

“Por México tomarán parte Matilde y José José. Ambos tienen calidad y se espera que hagan un buen papel como intérpretes de las cuatro canciones nacionales”, se lee en la nota informativa, donde se detalla que para calificar las canciones había dos tipos de jurado, el primero integrado por periodistas y representantes de varios países, y el segundo compuesto por personalidades como el secretario de Cultura de la ANDA, Ernesto Alonso y César Costa. 

1__14.jpg

Con una hora de retraso y con la sala a la mitad de público, dio inicio la primera jornada del II Festival de la Canción Latina en el Mundo, José José estaba tan nervioso, que tuvo que ser atendido de la garganta por el doctor Gustavo González Parra, igual de nervioso estaba Roberto Cantoral, compositor de “El Triste”, canción con la que José José participó en la primera jornada.

Cantoral terminó encantado con su actuación: “La interpretación de José José fue insuperable. Le doy gracias por haber colocado en tan buena posición mi tema El Triste”, expresó entonces.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José José confesó que la presentación en el Festival había sido el momento más feliz de su vida, y que continuaría preparándose para lograr sus sueños.   

“Estoy muy agradecido con el público, el momento más feliz de mi vida ha sido antenoche, cuando interpreté 'El Triste', la canción de Roberto Cantoral que me dio la mejor puntuación en esta jornada del Festival de la Canción Latina. Mi plan es seguir estudiando para poder alcanzar todos mis anhelos”. 


f928697f-74ba-4066-b44f-15568fab598a.jpg

El jueves 12 de marzo de 1970, se informó que en la tercera jornada del festival, José José volvería a aparecer en el escenario del Teatro Ferrocarrilero para cantar “Dos”, tema del compositor yucateco Wello Rivas.

12_marzo_1970.jpg

Los nombres de los ganadores se publicaron el domingo 15 de marzo, Brasil obtuvo el primer lugar, Venezuela el segundo y México el tercero.

En las reseñas de la época se destacaba el excelente papel de José José, el joven promesa de la canción mexicana. 

“Por último habrá que mencionar la meritoria actuación de Jose José con el tema 'El Triste', de Roberto Cantoral. Enardeció al público su interpretación y justo es decirlo, hasta Sabre Marroquin estuvo acertado dirigiendo a la orquesta al acompañar al novato mexicano que se perfila como un cantante de talla internacional". 
 

jose_jose_festival_de_la_cancion_latina.jpg
 

Música en sus venas 

El andar musical de José Rómulo Sosa ya había empezado en 1963, cuando estudiaba la secundaria y formó un trío junto con su primo Paco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, con quien daba serenatas. 

Sus primeras presentaciones alejado de la fama se dieron cuando trabajó en los cafés cantantes A Plein Solei e Ipanema, aunque en realidad desde niño la música formó parte de su vida, pues en casa se escuchaba música clásica por culpa de su padre, el tenor José Sosa Esquivel, y de su madre, la concertista de piano Margarita Ortiz. 

En 1965, con el primer disco sencillo y los temas “El Mundo” y “Ma vie, mi vida”, inició carrera en la televisión en el programa “Orfeón a Go Go”. José José formó parte de un trío de jazz y bossanova llamado Los Peg, donde tocaba el contrabajo.

La prensa de la época reporta que el debut de Los Peg, el 21 de marzo de 1966 fue todo un éxito, tanto, que bares como Tropicana, El Farolito, Perla Negra, Elefante Rosa, La Llave de Oro, El Cazador y Apache 14 no tardaron en contratarlos. 

jose_jose_mama_.jpg
José José y su mamá. Foto: Archivo EL UNIVERSAL 

En 1967, en el Apache 14, ubicado en Avenida Politécnico, el compositor Rubén Fuentes escuchó cantar a José José y le ofreció firmar contrato con RCA Víctor. Llegó su primer disco a finales de los 60, con temas como “Sólo una mujer”, “Pero te extraño” y “Sin ella”, que si bien no fueron un éxito, consiguieron encantar al público. 

Lee también: El romance de José José que hizo realidad la canción “40 y 20”

julio_1971_radio_mil.jpg
Hemeroteca EL UNIVERSAL 

Con el tema “La nave del olvido” iniciaron las mieles del éxito que se consagraron con su participación en la segunda edición del Festival de la Canción Latina, donde obtuvo el tercer lugar, aunque para muchos era digno merecedor del primero.    

jose_jose_3_0.jpg
Hemeroteca EL UNIVERSAL 
 

Euforia por el chamaco José José 

17 días después de su brillante participación en el Festival de la Canción, las emisoras de radio programaban las canciones de José José, una tras otra, pues era mucha la euforia por escucharlo. Así lo reportó EL UNIVERSAL:

“Hay euforia por las grabaciones de José José. Casi todas las emisoras de radio programan los discos del chamaco que se convirtió en figura grande por su actuación en el Festival de la Canción Latina en el Mundo. Se escucha más la canción de Wello Rivas titulada Dos, que no pasó a finales, que El Triste , que fue el tema con el que se consiguió el tercer lugar en el Festival. Y es que ‘Dos’ suena más alegre que El Triste, cosa lógica a juzgar por el título”.
  

Éxito en Nueva York

El entusiasmo por José José no sólo estaba presente en México, sino también en la radio de Nueva York, donde los reportes señalaban que el cantante mexicano estaba a la altura de los ídolos juveniles del momento. 

También lee: Frank Sinatra le ofreció a José José 100 mil dólares para que viajara a EU

El martes 31 de marzo se informó:

“José José, el artista que rápidamente se ha colocado como figura de impacto gracias a su versión de “La nave del olvido” y a la sobresaliente intervención que tuvo en el II Festival de la Canción Latina en el Mundo, logró buen éxito en sus primeras presentaciones en el canal 41 de Nueva York, según reportes recibidos desde la urbe de hierro.  También las casas disqueras reportan que las canciones “El Triste” y “Dos”, ambas participantes en el Festival de la Canción Latina, están en primer lugar de popularidad en la interpretación de José José.  El público latino, no sólo de Nueva York, sino de Chicago, Los Ángeles y San Antonio, después de presenciar a través de “video tape” la final del mencionado certamen, aceptó a José José colocándolo a la altura de los ídolos juveniles”. 
 

 

Esperada reaparición de José José en la televisión

El lunes 19 de julio de 1971 se anunció un programa especial de José José por Canal 2.

Esto se decía de él en su reaparición en la pantalla chica tras su éxito en el Festival de la Canción:

“José José al iniciarse en el medio artístico mexicano como un baladista diferente a los que existían al surgir él ha ido mejorando su estilo y ha hecho verdad aquello de que cada nuevo día es mejor que el anterior. El regalo de la voz de este joven intérprete de la canción moderna, unida a los escenarios que se han preparado para su presentación en su serie conjugarán voz, marco y música con la varonil figura del cantante Jose José para dar por resultado programas excepcionales”.

La invitación para ver al “Príncipe de la Canción” a todo color y en proyección nacional se publicó en las páginas de este diario.

“La Casa Domecq invita cordialmente al público de todo el país para que pueda escuchar y ver su espectacular programa hoy a las 8:30 de la noche por el Canal 2 a todo color y en proyección nacional”. 

julio_1971_.jpg
Rodeado de muchachas hermosas, como todo astro que se respete reaparecerá esta noche en la televisión mexicana el cantante José José, quien aun cuando no ha podido repetir un triunfo disquero, está considerado como un notable intérprete. Hemeroteca EL UNIVERSAL 

 

“El Príncipe” llega al Carnegie Hall

José José se presentaría en el Carnegie Hall, una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York, un famoso sitio no sólo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica.

“Por segunda ocasión, después de la presencia de Pedro Vargas, un artista mexicano se presentará en el Carnegie Hall de Nueva York y tal será José José , quien ofrecerá cuatro recitales en el máximo escenario de los espectáculos del mundo”, se lee en la nota informativa publicada el 4 de noviembre de 1971, donde se deba detalle de que la música del intérprete mexicano sonaba con fuerza en las emisoras de la Unión Americana. 

“Oficialmente informaron que el cantante mexicano actuará en ese coliseo el próximo mes. 

José José llegará a Nueva York precedido de intensa publicidad, debido a que sus grabaciones se escuchan con frecuencia en emisoras de la Unión Americana”. 

noviembre_1971.jpg

Galán de cine 

En noviembre de 1971, José José estaba en plena filmación de su tercera película, aunque no tenía una formación actoral, a una estrella como él se le podía permitir todo, así lo dijo en entrevista el productor Rubén Galindo.

“A un ídolo puede permitírsele todo, y José José es un ídolo de la canción . Se le forzó prácticamente que actuara. José José es un muchacho limpio, simpático, apasionado”.  

noviembre_1971_cine.jpg
Hemeroteca EL UNIVERSAL

Sin duda, los días que siguieron a su participación en el Festival de la Canción Latina, le cambiaron la vida para siempre a José José. En sus 56 años de carrera artística vendió 120 millones de discos, 37 de estudio y varias recopilaciones. De su álbum “Promesas” vendió 18 millones de copias y ganó 200 Discos de Oro y Platino.

También lee: José José sigue vivo en el streaming; es el cantante favorito de los jóvenes en Spotify

si_me_dejas_ahora_.jpg
Hemeroteca EL UNIVERSAL 

A un año de su muerte, a José José se le sigue recordando como el único "Príncipe de la Canción", ese chamaco que hechizó con su voz a los asistentes del Teatro Ferrocarrilero hace 50 años.

rad  

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios