El Trío Chicontepec celebra 65 años de difundir la música huasteca
21 | ENE | 2020
El Trío Chicontepec está de fiesta
El Trío Chicontepec visita EL UNIVERSAL. FOTO: Especial

El Trío Chicontepec celebra 65 años de difundir la música huasteca

01/09/2018
14:54
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A
El Centro Cultural de España en México organizó un concierto homenaje a los músicos como parte de las jornadas Huastecos en la Ciudad

Este sábado el Trío Chicontepec celebra 65 años de llevar la música huasteca a todos los escenarios posibles.

El Centro Cultural de España en México organizó un concierto homenaje a los músicos como parte de las jornadas Huastecos en la Ciudad, llevadas a cabo con apoyo de la Comisión Nacionalde Derechos Humanos.

Chicontepec es un pueblo perteneciente a la Huasteca veracruzana, allí nació el hoy llamado 'Maestro Quecho’, violinista fundador del grupo con el mismo nombre. Tras abandonar su pueblo a los trece años, Quecho llegó a la Ciudad de México, donde se mantuvo conectado a sus raíces a través de la música.

Es él uno de los autores del famoso “Querreque”, que compuso con otros músicos como Pedro Rosas en la ciudad de México hace ya varias décadas y que hoy es una pieza indispensable en la música huasteca. En el marco de este aniversario, Quecho dijo a El Universal:

“Hicimos un compromiso hace muchísimo tiempo de dar a conocer el son huasteco, es un género musical que aparte de ocupar una gran zona geográfica, tiene pocas oportunidades de darse a conocer en esta gran urbe. A lo largo de estos sesenta y tantos años el propósito sigue firme con el apoyo de nuestros compañeros. Hay varios tríos alumnos de nosotros que siguen el camino del Trío Chicontepec”.

Como una forma de traer la cultura huasteca a la Ciudad de México, Quecho fundó hace 25 años un espacio cerca del metro Normal llamado “El Balcón Huasteco”, donde se impartían talleres y era punto de encuentro de músicos que llegaron a la capital en busca de mejores oportunidades, así como gente de otras latitudes que quisieran acercarse a esta cultura. Lamentable el lugar se encuentra cerrado desde octubre pasado por una queja vecinal.

“El balcón huasteco nació a partir de un reconocimiento que le hicieron al Trío Chicontepec, nos comprometimos a impulsar la música huasteca, después, haciendo una reflexión dije: ahora por hablador qué vamos a hacer, y así decidimos abrir este espacio que en octubre el Invea nos cerró en su primera visita, a razón de que alguien se había quejado de que allí se tocaba música a altas horas de la noche. Sentimos que era injusto porque llegaron y luego luego pusieron los sellos. Metimos la inconformidad y por fortuna, parece que vamos por buen camino”, señaló el fundador.

Si todo resulta positivo, esperan poder recuperar este espacio que consideran, no afecta sino que aporta a la ciudad y a su gente.

Además del concierto homenaje de este sábado al que acudieron ex miembros del trío, alumnos y amigos, el trío viajará próximamente a  Los Ángeles, donde hay una gran comunidad de huastecos.

Actualmente el trío Chicontepec está integrado por cuatro músicos: Rafael Camacho, Jorge Hernández, Israel Silva y Quecho.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios