“El Necio” y la Danza de los Viejitos encienden el ánimo en el Zócalo
10 | DIC | 2019
“El Necio” y la Danza de los Viejitos encienden el ánimo en el Zócalo
FOTO: Especial

“El Necio” y la Danza de los Viejitos encienden el ánimo en el Zócalo

01/12/2018
15:49
César Huerta y Ariel León
Ciudad de México
-A +A
Comenzó esta tarde en el Zócalo capitalino la verbena popular para festejar el cambio de sexenio

Con “La llorona” y “El Necio”, esta última original del cantautor cubano Silvio Rodríguez, comenzó esta tarde en el Zócalo capitalino, la verbena popular para festejar el cambio de sexenio.

Desde Oaxaca abrió Sinfónica de Tlaxiaco, que en varias ocasiones pidió a los asistentes a la plancha levantar el puño en alto como saludo.

Y dedicó a la capital “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo y a la gente de todo el mundo, “Canción mixteca”, coreada por cientos de los asistentes.

El escenario sobre el que todavía se presentarán gente como Regina Orozco fue decorado con 40 mil hojas de totomoxtle utilizadas por artesanos de Huamantla, Tlaxcala.

El tradicional baile de los Viejitos continuó la jornada en donde sombrillas y gorras han salido por cientos para protegerse del sol.

De acuerdo con el programa, Jesusa Rodríguez, Damián Alcázar y Dolores Heredia se encuentran entre los conductores del evento en las siguientes horas.

La tradición suena en el Zócalo

La celebración cultural por el inicio de la 4 Transformación continúa este sábado por la tarde con la presentación de diversos grupos de músicos y danzantes de varias regiones del país.

Luego de que empezara a las 14:30 horas de esta tarde, la gente continúa llegando al primer cuadro del Centro Histórico esperando el discurso de Andres Manuel López Obrador, pero antes de ello la espera se hace menos larga con la participación de espectáculos artísticos.

Entre ellos las intervenciones de la banda de Parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas, así como los Kúrpites, Viejitos y Aguadoras del estado de Michoacán, quienes ya han pasado por el entarimado dispuesto en la plancha.

Otros de los grupos de artistas que ya se han dado cita son los Chinelos de Morelos, las Pastoras de Querétaro, los Diablos de Teloloapan, Tigrada de Chilapa y Toro de Petate, de Guerrero.

Aunque el sol sigue siendo intenso espectaculos como los de los Fariseos y Seris, de Sonora, las Mujeres Nahuas, de la Ciudad de México y los intérpretes de Son Jarocho de Veracruz Se han encargado de amenizar este día de celebración para algunos.

Todos estos espectáculos se han destacado por presentar sus atuendos típicos los cuales están llenos de color, así como de la participación de la gente quien en ocasiones a pesar de no saber como se bailan ciertos tipos de música, la emoción y la algarabia los lleva a mover sus pies y cuerpos al ritmo de la música.

rad 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios