"El fandango, un punto de unión en la sociedad"

La agrupación Los Vega celebrarán 20 años de trayectoria al ritmo del son jarocho en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

"El fandango, un punto de unión en la sociedad"
Foto: Facebook Los Vega
Espectáculos 05/10/2018 19:15 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 19:15
Guardando favorito...

Antes de que Freddy y Enrique dejaran Veracruz para probar suerte en la Ciudad de México, su abuelo, don Andrés Vega, ya sabía que sería, tal vez para siempre, y que volverían a ese pueblito de Veracruz que los vio nacer sólo de visita.

“¡Qué van a regresar ustedes, ya no van a volver pero yo los enseñé a trabajar, si quieren ir a conocer yo no los puedo detener, nada más pórtense bien, caminen derechito!”, recuerda Enrique que fueron las palabras de uno de los representantes más importantes del son jarocho. Él tenía apenas 16 años cuando llegó a la ciudad con otros familiares y, contrario a lo que podría pensarse, no comenzaron en la música, sino en otros trabajos que les permitieran sobrevivir mientras se gestaba el grupo Los Vega.

“No fue tan fácil comenzar a tocar el son jarocho, comenzamos trabajando en albañilería y en lo que saliera mientras empezábamos a acomodarnos, pero tuvimos la gran fortuna de trabajar con un arquitecto de la huasteca, un hombre que le gusta tocar el violín y la huapanguera, que un día nos invitó a la fiesta de quince años de su hija y le echamos fiesta, allí comenzamos a tener una puerta abierta para empezar a tocar, hacíamos tocadas los sábado y así fuimos conociendo gente, sólo fueron dos años y de allí para adelante comenzamos esta carrera”.

 


Dos años después de esas experiencias nació Los Vega, que este sábado celebrarán su veinte aniversario con un gran fandango en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde estará también su abuelo, así como amigos y  familia, todos dedicados a la música y todos, compañeros de este viaje de dos décadas.

“Estos veinte años se nos fueron en un abrir y cerrar de ojos pero estamos bien contentos y felices”, dijo Enrique, otro de los fundadores a EL UNIVERSAL.

Raquel Palacios (voz y jarana), dejó Veracruz también a los 16 años y se unió a su familia en la capital mexicana. Desde entonces era consciente de las limitaciones que conllevaba quedarse allá, por lo que se vino con sus familiares y se integró al grupo.

“Yo me imagino que mi abuelo, don Andrés Vega creció como nosotros, rodeado de música, del monte, de los pájaros, del río, de donde los poetas se inspiran para hacer los sones y pienso que ellos al igual que nosotros crecimos con eso, con ese entorno musical y no nos quedaba de otra más que aprender y seguir con la tradición, somos afortunados, nos sentimos muy contentos de pertenecer a esta gran familia y de conocer a otras familias representantes del son jarocho, como los Utrera”, comentó.

Uno de los sones de Los Vega es “Vientos del Mar”, incluido en el disco del mismo nombre. En este hablan de la naturaleza, de ese viento que lleva el canto de la montaña y del río.

“Estamos muy pegados al son como lo toca mi abuelo pero siempre hemos tenido la inquietud de jugar con los tonos, de repente llegó Claudio con una idea y entre todos fuimos armando este son, Vientos del mar”, dijo Fredi.

En este son se percibe la nostalgia por su natal Veracruz, al que dicen, siempre quieren volver y afortunadamente ahora pueden hacerlo.

El estar en otro lugar ha hecho que sus integrantes vean cómo han ido cambiando los fandangos con el tiempo y también las condiciones de los pueblos donde se realizan.

“Está duro Veracruz, lleva así varios añitos, yo le digo Estado sin ley, cuando recién llegamos a la Ciudad de México podíamos volver de noche y caminar. Por ahora no se puede hacer eso, tienes que viajar de día porque es más seguro”.

Los fandangos, por supuesto, se han visto afectados, pero de una u otra forma, dicen, ha sido un punto de unión entre la sociedad.

“Sí ha sido un punto de unión porque de allí en fuera creo que todo es un caos”, dijo Enrique, mientras que Fredi agregó.

“Ahora, cuando vas a un fandango te tienes que quedar allí, es muy triste porque antes se escuchaban los fandangos y te ibas en bicicleta o a caballo e ibas tranquilo, disfrutando la noche, en estos tiempos ya es muy difícil y muy triste”.

Además de estar en Los Vega, sus integrantes son parte de otros proyectos musicales, Enrique, por ejemplo, es parte de El Afrojarocho, con Patricio Hidalgo, mientras que Fredi tiene una agrupación de son jarocho para niños llamado Kumaltik y Raquel es miembro de Caña Dulce y Caña Brava, grupo de son jarocho integrado principalmente por mujeres.

akc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones