"El Año Viejo", la canción para despedir el 2018

El famoso tema de Camargo cumple 65 años de escucharse en los hogares mexicanos

"El Año Viejo", de Tony Camargo, y otras canciones para despedir el 2018
Esta canción, del autor colombiano Crescencio Salcedo y que grabó en 1953, le ha valido la trascendencia y fama vitalicia a este compositor originario del estado de Jalisco. Foto: EFE
Espectáculos 31/12/2018 08:46 EFE Mérida, Yucatán Actualizada 08:51

El cantante mexicano Antonio Camargo Carrasco, de 92 años, se prepara para ser el invitado obligado en hogares de habla hispana con su máximo éxito "El Año Viejo", todo un himno musical de esta época del calendario.

Esta canción, del autor colombiano Crescencio Salcedo y que grabó en 1953, le ha valido la trascendencia y fama vitalicia a este compositor originario del estado de Jalisco y que hoy radica en Mérida, capital del estado de Yucatán.

En buen estado de salud, aunque aquejado por la ciática, Camargo relata  que si buen jamás conoció a Salcedo, siempre le ha dado su crédito como autor de este tema desde que conoció la partitura en un viaje que hace 65 años hizo a Venezuela.

Sostiene que nadie sabe cuándo una canción triunfará y recuerda que eso pasó con "El Año Viejo", que comenzó a sonar en 1954 con una aceptación que mejoró de manera exponencial.

Sentado en un sofá, en casa antigua de Mérida, entre fotos, una de ellas de Celia Cruz, con quien alternó en no pocas ocasiones, en México y en Cuba, Camargo recordó la versión de estudio de su famoso tema con el director de orquesta Rafael de Paz.

De la Paz designó a los músicos "y puso como coros al trío de "Las Tres Conchitas" conformado por las hermanas Laura y Gudelia Rodríguez y Refugio "Cuca" Hernández, originarias de Tampico y todo salió tan bien que nos siguen escuchando un siglo después", dice sonriente.

Durante la conversación, Camargo recibe una llamada telefónica del cantante de ópera y música ranchera, Alberto Ángel "El Cuervo" para una entrevista de radio sobre la popular canción que confirma la fama que goza.

Camargo no duda en aceptar que esa canción fue un parteaguas en su carrera porque llevó su voz a la radio de muchos países y también a los más prestigiados centros nocturnos de Latinoamérica.

El mexicano llegó a cantar en el "Sal Su Cí" y los estudios CMQ de La Habana (Cuba) y en la capital mexicana en sitios como "El Capri", "El Smirna", "Los Ángeles" y "La Floresta"

Alternó e hizo dúo con leyendas cubanas como Dámaso Pérez Prado y Beny Moré, con quien cantó "Esta Noche Corazón", a la que considera mejor que "El Año Viejo", sin duda la más solicitada de su repertorio.

Actualmente se mantiene como cantante de la orquesta patrocinada por la alcaldía de Mérida, empleo del que sobrevive, pues a sus 92 años carece de una pensión y de regalías musicales.

Viudo desde hace poco más de tres años Camargo se dice dispuesto a seguir cantando mientras su condición se lo permita y recordar sus tiempos en las carpas y otros escenarios.

Camargo advierte que le gustaría ser recordado no sólo por el tema de "El Año Viejo" sino por algunas otras como la conocida, pero poco asociada a él "A Tabasco", de "Pepe del Rivero", que definieron su estilo.

Ahora, como desde hace 64 años, hogares y centros nocturnos de los países de habla hispana tienen disponible este 31 de diciembre, el alegre y cascabelero "Año Viejo" que, como fuere, le ha dejado a él y a millones "cosas muy buenas, más allá de "una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra".

Otros temas para despedir el año

CELINE DION: ANOTHER YEAR HAS GONE BY
Para empezar la tarde, Celine nos pone un poco melosos, melancólicos y cursis. "So many 25th's of December, Just as many 4th of July's, and we're still holding it together, It only comes down to you and I", canta ella, siempre tan intensa. Y se queda más ancha que larga. Aunque la culpa es de Bryan Adams (oh claro), compositor del tema.

ELLA FITZGERALD: WHAT ARE YOU DOING NEW YEAR'S EVE?

Clásico compuesto en 1947 por Frank Loesser e interpretado por centenares de artistas, entre ellos la gran Ella Fitzgerald, quien se pregunta, entre melancólica y derrotada, quien te estará abrazando cuando llegue el nuevo año.

SNOOP DOGG: NEW YEARS EVE
Cambiamos diametralmente de registro para apartarnos de los clásicos y acercarnos al hip hop de Snoop Dogg, que en esta ocasión trata de seducir a una mujer con el argumento de que en Nochevieja puede y debe pasar de todo. "On New Year's Eve And I do believe On New Year's Eve We can make it We can live forever", canta.

WENDY & LISA: THE CLOSING OF THE YEAR
Wendy & Lisa comenzaron su carrera a principios de los ochenta como parte del grupo The Revolution de Prince. Bajo su 'protección' iniciaron camino propio en 1987 y este 'The Closing of the Year' es uno de sus grandes éxitos. Balada melosa para repartir abrazos.

MANOLO CARACOL: NOCHEVIEJA
"El año viejo se va y el nuevo viene naciendo, las 12 para las 12 a tres perrillas las vendo. Cada uvita es una estrella que baja del cielo a verte tu carita es un sol bañaíto por la luna", canta el legendario cantaor flamenco sevillano, hablando de racimos.

MECANO: UN AÑO MÁS
Mecano es uno de los nombres sagrados del pop español del siglo XX y, por ello, tienen incontables clásicos. Pero seguro que este lo escuchas más de una y de dos veces estos días. Venga, que te la sabes de sobra: "En la Puerta del Sol como el año que fue, otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están..."

R.E.M.: IT'S THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT
Ahora que estábamos entonados y cogiendo la dirección correcta, aparecen los nihilistas apocalípticos de cada Nochevieja, esos que siempre sienten en lo más profundo que el mundo al fin explotará en mil pedazos, y en este caso R.E.M.. Vale, no es una canción sobre la nochevieja exactamente, ¿pero acaso no es cierto que cada vez que cambiamos de año parece el dichoso fin del mundo?

EUROPE: THE FINAL COUNTDOWN
Aún sin saber si efectivamente el mundo se acaba o tendremos que seguir batallando otra temporada más, los teclados de la cuenta atrás definitiva de Europe nos ponen firmes. Y que pase lo que tenga que pasar, racimo en mano.

ABBA: HAPPY NEW YEAR
Y al fin, después de horas de preparación, ya han sonado las campanadas, se ha abierto la veda del champán y no hay nada mejor que el 'Happy New Year' de ABBA como banda sonora en ese momento en el que los besos y los abrazos se regalan con sinceridad infinita. Es la magia del momento fugaz que, como vino, se va.

GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS: NEW YEAR'S EVE PARTY
Un rock clásico y trotón de esos de menear las caderas sin pausa, de calentamiento para el brindis definitivo. Buen rollo exponencialmente disparado porque esta noche hay una fiesta le guste o no a Celine y a su amiguito Bryan. Es momento para el festejo y la celebración y ya no hay marcha atrás.

EAGLES: FUNKY NEW YEAR
La banda de rock estadounidense también se atrevió con el funky a finales de los setenta, coqueteando casi con la música disco, algo absolutamente atípico en su catálogo. Pero incita a la festividad, de manera que nos vale perfectamente, claro.

STING: BRAND NEW DAY
Sting compuso esta canción para celebrar el comienzo del siglo XXI (con armónica de Stevie Wonder). Y como cada noche del 31 de diciembre al 1 de enero siempre empieza cíclicamente algo nuevo, nunca está de más festejar la llegaba de un flamante nuevo día.

U2: NEW YEAR'S DAY
No es la de los irlandeses una canción realmente ideada para celebrar el año nuevo, pues está inspirada en el movimiento polaco Solidaridad de principios de los ochenta, liderado por Lech Walesa. Pero lo cierto es que posiblemente sea la canción más recurrente para celebrar el tránsito hacia un nuevo tiempo esperanzador.

VETUSTA MORLA: AÑO NUEVO
Canta Vetusta Morla: "Con vivos, muertos, brindando juntos por un año más, un año menos que dolerse de esta herida y de esta luz". Intensidad y emotividad también tienen necesariamente cabida esta noche de sentimientos encontrados por la colisión de futuro y pasado marcada a fuego en el calendario (dependiendo de cuanto brindes, lo sentirás con mayor o menor violencia).

NAT KING COLE: HAPPY NEW YEAR
Casi sin darnos cuenta parece que 2017 lleva con nosotros toda la vida. La noche ha sido larga, ha habido diversión y nostalgia, ha habido promesas de futuro y recuerdos pretéritos a partes iguales. El cocktail ya no da más de sí y Nat King Cole nos acuna suavemente. Ha estado bien.

rad 

Comentarios