"Cosas que no hacemos" forma parte del festival Hot Docs en Canadá

El largometraje sigue al adolescente que día a día  junta el valor que necesita para contarle a su familia sobre esas supuestas cosas que no deben hacerse, como en su caso, vestirse de mujer

"Cosas que no hacemos"
"Cosas que no hacemos". Foto: Especial
Espectáculos 30/04/2020 18:02 César Huerta Ciudad de México Actualizada 18:02
Guardando favorito...

La primera vez que Bruno Santamaría llegó a la isla El Roblito, en Nayarit, se sorprendió que prácticamente sólo hubiera niños, sin la presencia notoria de adultos.

El egresado del Centro de Capacitación Cinemetográfica había escuchado que a  ese lugar Santa Clós llegaba todos los años y les aventaba dulces, por lo que decidió trasladarse al lugar.

Ahí comenzó, entre fogatas y contando historias de cocodrilos, a conocer a sus habitantes, a darles clases de video y a decirles que en un documental, los personajes existen en la vida real.

"Y ahí había un niño que se distinguía por encima de todos los demás, Arturo, de 14 años", recuerda Santamaría.

De esa manera surgió "Cosas que no hacemos", documental que a partir de este jueves forma parte del festival Hot Docs en Canadá, uno de los más importantes del género en el orbe.

El largometraje sigue al adolescente que día a día  junta el valor que necesita para contarle a su familia sobre esas supuestas cosas que no deben hacerse, como en su caso, vestirse de mujer.

"Para mí es una película sobre crecimiento, para transformarse poco a poco en adulto. El el caso de Arturo tiene que ver con una temática sexual, de vestir de mujer. La temática principia, surge, de un cuestionamiento que su mamá dice sobre por qué guardar un secreto a los padres", precisa Santamaría.

"También está la historia de Carlitos y la aunsencia de sus padres que tenía que irse lejo a trabajar", abunda el realizador.

Cosas que no hacemos fue uno de los filmes afectados por la contingencia sanitaria, pues estaba contemplado para los certámenes de Guadalajara, México y Bafici, Argentina, ambos aplazados por la pandemia.

También era parte de la Gira Ambulante de documentales, que por ahora estudia si será repuesto tan pronto acabe la pandemia.

"De Hot Docs dijeron de mercado y de que quizá así nos inviten a otros espacios que no sabemos si serán en línea o físicos, es la incertidumbre ahora de todo esto; nosotros apostamos por tener un estreno de los más grandes del mundo que podamos para el documental y este evento lo es", precisa el realizador.

La producción del documental llevó tres años, siendo ahora el niño principal, maestro de su localidad.

"Ya es maestro del kinder del Roblito y además ganó el concursoi de belleza gay y se viste de mujer cada que se le antoje; fue algo que tenía que vivir en su proceso de crecimiento y nosotros estuvímos viendo eso", concluye.

rad 

Guardando favorito...

Comentarios