Conquista España a México también con la música

Rocío Durcal, Mecano, Miguel Bosé, Hombre G, Joaquín Sabina, entre otros llegaron para quedarse

Rocío Durca, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Mecano
Rocío Durca, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Mecano. Fotos: Archivo EL UNIVERSAL
Espectáculos 26/03/2019 20:49 Ciudad de México Elizabeth Escobar Actualizada 21:36
Guardando favorito...

México también ha sido "conquistado" por la música española. Baladas, pop y rock es lo que más ha sonado del Viejo Continente.  

Rocío Durcal, “la española más mexicana”, como ella se definía, entró de lleno a la escena musical en México, con el disco "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel", dando pauta a una estrecha colaboración con el Divo de Juárez, con quien llegó a posicionarse en los primeros lugares de venta y siendo una de las favoritas del público mexicano. 


Camilo Sesto ("Fresa salvaje", "El amor de mi vida", "¿Quieres ser mi amante?") y Raphael ("Yo soy aquel", "Como yo te amo", "Mi gran noche") emocionaron a una generación que escuchó sus éxitos en la radio mexicana en los años 80.

La música de Mocedades se quedaron grabadas como ADN en al menos tres generaciones quienes no dejaban de cantar en la veladas "Eres tú", "Dónde estás corazón", entre otras. Otros de los grupos que sólo tuvieron éxito en México, ya que en España no tuvieron el apoyo de su gente fueron Los Churumbeles quienes con "El Beso", "Doce Cascabeles", entre otras hacían mover el cuerpo con sus pasos dobles.

La voz de Rocío Jurado con "Lo siento mi amor", "Como una ola", entre otras, hizo llorar a muchos y ni se diga Isabel Pantoja con "Así fue", "Marinero de luces", entre muchas más. 

Un grupo icónico de pop de los años 80 ha sido Mecano que liderado por la vocalista Ana Torroja, causaron sensación con temas como “Me cuesta tanto olvidarte”, “Hijo de la luna”, “Mujer contra mujer”, “La fuerza del destino”, entre muchos más; en la actualidad muchos de sus éxitos aún siguen vigentes en las listas de reproducción de las personas. 

Pero también hubo música para los niños mexicanos quienes crecieron con las cinco fichas de colores de Parchis y sus "Hola amigos", "Querido profesor", "Don diablo" y su clásica canción de presentación homónima "Parchis chis chis". Enrique y Ana también le pusieron sabor a los pequeños con su "Súper disco chino", "Viva la gente", "La canción de los planetas" entre otras.


En cuanto al rock, España también conquistó con legendarias bandas como la añorada por miles de fanáticos son Los héroes del silencio, que causó euforia también en los 80 entre los jóvenes, que inmediatamente adoptaron su imagen y sobre todo el estilo de voz de Enrique Bunbury, quien, en la actualidad como solista, llena los más importantes recintos en México

En algún momento de la vida todos hemos cantado “Te quiero” un tema legendario de los Hombres G, cuya banda española marcó generaciones enteras con temas como “Devuélveme a mi chica”, “Marta tiene un marcapasos”.  Bandas que también entraron a México con el llamado Rock en tu Idioma sin duda alguna están El Último de la fila, Radio Futura, Los Rodríguez, Toreros Muertos, Nacha Pop con su "Furia de Gigantes", Duncan Dhu, La Trinca, La Orquesta Mondragón, SKA-P, entre otras tantas. 

Miguel Ríos con "Santa Lucía", "Todo a pulmón", "El blues del autobús" y más, así como Joaquín Sabina con "Por el bulevar de los sueños rotos", "Y nos dieron las diez", "Calle melancolía",  entre otras también las cantan los mexicanos. 

En el rubro del metal no se puede dejar a un lado a Mago de Oz, quienes aún vigentes han hecho simbrar los estadios con temas como “Fiesta pagana” y “Molinos de viento”. 

Y el romanticismo también se ha hecho presente con Miguel Bosé quien es el consentido de la audiencia mexicana; con “Te amaré” ha puesto nostálgicos a muchos y con “Morena mía” ha hecho bailar a otros; mientras que Alejandro Sanz es el amor platónico de miles, que después de más de 25 millones de copias vendidas alrededor del mundo, sigue siendo uno de los artistas más deseados en México. 

La dinastía Iglesias también ha sido una gran presencia musical en México, Julio Iglesias conquisto el corazón de millones de personas en México en los sesentas, con temas románticos que aún siguen presentas, mientras que su hijo Enrique Iglesias hizo enloquecer a miles de mexicanas con “Si tú te vas”, en los noventas. 


La diva española Mónica Naranjo ha sido también un icono del pop de los 90 en México; con un estilo extravagante y una potente voz, cautivó la escena musical, sin embargo fue repudiada por miles después de que dijera en su país que los mexicanos eran unos indios y que conocieron la música pop gracias a ella; mientras quien le puso ritmo a las fiestas fueron Los del Río quienes han puesto a bailar a generaciones enteras y volvió el himno de las fiestas su “Macarena”, la cual en estos momentos volvió a surgir con fuerza gracias a la tercera cinta de Hotel Transilvania.


La música de Joan Manuel Serrat  es un punto y aparte para muchas generaciones mexicanas con "Cantares", "Hoy puede ser un gran día", "Penélope", "Aquellas pequeñas cosas", entre otras ciento de canciones más. Ana Belén y Víctor Manuel también son muy sonados por estos rumbros. Así mismo la guitarra de Paco de Lucía no se podría quedar atrás. También en el corazón de los mexicanos tiene un lugar muy especial Plácido Domingo quien con su voz y calidad humana se ha ganado el cariño. José Carreras también ha conquistado a los amantes de ópera.   


Polémicos, el grupo Locomía y la cantante Alaska (mexicana de nacimiento, española por adopción), primero con Los Pegamoides, luego con Dinarama y después como Fangoria, han sido parte de la oleada española en México. Otra agrupación que tuvo un efímero éxito, pero que muchos se divirtieron con ellas fueron las 


Más recientemente, David Bisbal y Pablo Alborán son sólo algunos de los representantes españoles que han hecho de México su segundo hogar musical.

al

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios