18 | ENE | 2019
Presentación de Betsy Pecanins en el concierto "No más femicidios" en el Zócalo capitalino
Betsy Pecanins nunca se resignó a la condena de su enfermedad. Foto: Sergio Suárez/EL UNIVERSAL

Betsy renace en voz de sus amigos

16/08/2018
10:09
Janet Mérida
-A +A
El disco póstumo “Ave Phoenix”, que se presentará el próximo 24 de agosto con un concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Betsy Pecanins nunca se resignó a la condena de su enfermedad. Cuando fue perdiendo la voz por culpa de una disfonía espasmódica, se reinventó como artista de la mano de amigos con los que compuso un sinnúmero de letras y melodías.

Hoy, el público puede conocer el resultado de ese proceso con el disco póstumo “Ave Phoenix”, que se presentará el próximo 24 de agosto con un concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

El material fue financiado por su hija, Tessa Pecanins, e incluye 19 canciones en las que colaboran artistas como Jaime López, Frino, Rafa Mendoza, Rocío Carrillo, Magali Lara y Guillermo Briseño, así como la banda y coristas que la acompañaron varios años, entre ellas Nayeli Stanfield y Elena Garnes.

betsy.jpg
Foto: Janet Mérida

Durante una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles, Jorge García, arreglista y productor, dijo que Betsy estaba trabajando en este disco con el apoyo de la beca del FONCA, pero lamentablemente falleció antes de concluirlo, el 13 de diciembre de 2016.

“Uno de los motivos que nos hizo grabar este disco, además del compromiso que teníamos  con nuestra querida Betsy, es que esta obra que ella compuso durante sus últimos cuatro años de vida muestra una dualidad, estaba muriendo y a la vez, viviendo la vida de una manera más intensa y eso para nosotros fue una lección muy grande”.

Jorge aseguró que la reina del blues está más viva que nunca a través de su música y de los amigos que se volvieron familia, de ahí la importancia de reunir a muchos de ellos sobre el escenario el 24 de agosto. El concierto será grabado para sacar un DVD más adelante.

Para Frino, músico y versador, Betsy siempre estuvo más preocupada por la música que por los diagnósticos médicos. Recordó que una vez ella le llamó por teléfono para comentar algunas canciones en las que estaba trabajando. Platicaron casi una hora, hasta que alguien le pidió colgar porque no tenía permitidas las llamadas. Al preguntarle dónde estaba, Betsy, sonriente, le contestó que en el hospital.

“Tuve la fortuna de acompañarla en un arduo proceso de reconstrucción y ser testigo de su renacimiento en los escenarios. Compusimos juntos varios de los temas que integran este disco: “Todo por Servir”, "Ave Phoenix”, “María”, “Ya me cansé” y “Signos Vitales". 

Lo de Fénix no es una metáfora, estoy convencido de que Betsy se fue en su mejor momento como artista porque, contrario a lo que pudiera pensarse, ella no perdió la voz; encontró que hay muchas otras maneras de cantar, y que todas son disfrutables”, agregó Frino a El Universal.

El título del disco “Ave Phoenix” hace referencia al ave que renace de las cenizas y también a Phoenix, Arizona, lugar en el que nació y que tuvo gran significado para ella. Hablar, rapear y susurrar fueron las formas en las que la cantante encontró su nueva forma de expresión. Les sumó el trabajo de grandes músicos, letristas y coristas que recuerdan lo exigente que era al momento de crear. Si sentía que podía hacer una mejor versión de una canción, la hacía.

De hecho, la noche de su muerte, Betsy trabajó en sus canciones como de costumbre y al terminar, se fue a dormir.

“12 cicatrices”, “Y entonces el amor”, “Sexy a los sesenta”, “La muerte chiquita” y “Mi padre” son otros de los temas que conforman el disco.

Sabina Marentes conoció a Betsy desde niña porque su mamá trabajó con ella. “Me hizo ver que en realidad todo es posible, incluso cuando ya no tienes lo que tenías antes para hacer lo que más amas. Para ella fue posible subir a los escenarios porque aún cuando no tenía voz, tenía una manera de cantar y su nueva voz nos llegó a todos nosotros más profunda y fuerte que nunca”, dijo durante la conferencia.

Jaramar, Iraida Noriega, Guillermo Velázquez, Frino, Rafa Mendoza, Jaime López, Guillermo Briseño y la banda de Betsy Pecanins, así como muchos otros invitados darán voz a su amiga en este concierto que comenzará a las 20:30. El costo de los boletos será de 250 y 500 pesos.

"Ave Phoenix" se presentó por primera vez en abril con un concierto en el CNA, pero los organizadores señalaron que harán varias presentaciones para difundir el legado de la artista.

 

Artículo

Presentan álbum con temas inéditos de Betsy Pecanins

El álbum tributo, que se compone con temas de los últimos cuatro años de vida de la artista, será presentado este sábado en el Centro Nacional de las Artes, en un evento gratuito
Presentan álbum con temas inéditos de Betsy PecaninsPresentan álbum con temas inéditos de Betsy Pecanins

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios