Álvaro Carrillo, cien años enamorando con sus canciones a miles
11 | DIC | 2019
Álvaro Carrillo tuvo muchos éxitos como "Saboir a mí" y "Cancionero", entre otras. Foto: Archivo

Álvaro Carrillo, cien años enamorando con sus canciones a miles

02/12/2019
00:10
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A
Álvaro Carrillo cumpliría cien años y dejó un legado importante en la música mexicana

En los camiones, en las fonditas, en los pueblitos y las grandes ciudades, en la radio y la televisión, aún acompaña, canta y enamora el gran Álvaro Carrillo,  cantautor oaxaqueño inmortalizado a través de 526 canciones, muchas de ellas conocidas internacionalmente como “Sabor a mí” y “El Andariego”.

Hoy, una sola voz celebra el centenario de su natalicio desde Oaxaca, donde se le realizará un homenaje que hará eco de su música en todos los rincones a los que ha llegado la voz de Álvaro.

“Gracias a Dios mi papá sigue vigente y no solamente entre la gente de corazón bohemio, la juventud lo sigue grabando, como Monsieur Periné, el grupo coreano EXO o Las Hermanas García. Lo que a nosotros nos emociona mucho es que mi papá se sigue escuchando en los camiones pero también en los grandes escenarios y lo han grabado en varios idiomas: maya, mixteco, zapoteco, amuzgo y náhuatl, por ejemplo. Su obra ha recibido muchas muestras de cariño del público”, dijo el hijo del artista oaxaqueño, Álvaro Carrillo Jr. a EL UNIVERSAL.


Desde el 2 de diciembre del 2018, la familia se propuso realizar cien homenajes celebrando el centenario del natalicio de su padre, pero ya superaron la meta. El próximo 4 de diciembre se homenajeará a Álvaro y a José “Ferrusquilla” en el restaurante oaxaqueño “Casa Azul” de Nueva York, de 18 a 20 hrs. Y en Oaxaca, los hijos celebrarán y cantarán a su padre.

“Participarán artistas de la talla de Lila Downs, Eugenia León, Los Panchos y mi hermano Mario y yo cantaremos con la Orquesta Primavera. Va a ser un homenaje muy bonito, será gratuito y solo hay que recoger los boletos en al Secretaría de Turismo, están todos invitados”, agregó.
La familia ha pedido que todos los que aman las canciones de Carrillo -sean cantantes o no- suban un pequeño video a redes sociales cantando su canción favorita usando los hashtags #UnsiglodeAlvaroCarrillo y #AlvaroCarrillo y así lograr que Google haga un doodle del artista.

Este lunes, además, Las Hermanas García, cantantes guerrerenses que han abrazado la obra de Álvaro, lanzarán en plataformas digitales “Matemáticamente”, canción poco conocida del artista. Además, la cantarán en vivo en un festival dedicado a él en Ometepec, Guerrero, el próximo 3 de diciembre.


Ese mismo 3 de diciembre pero en la CDMX, los hijos llegarán a la sede de la Lotería Nacional a las 19:00 horas. para el Sorteo Mayor, ya que su padre aparece en el billete conmemorativo de la lotería, un billete que dice, es de colección. El público podrá acceder de forma gratuita a este espacio.

Bellas Artes es el único recinto que no homenajeará a Carrillo este 2019, debido a que el espacio ya tenía todas las fechas ocupadas, sin embargo, Carrillo Jr. señaló que siguen en pie los planes de homenajearlo allí en 2020, tal vez en abril, cuando se cumplen 51 años de su fallecimiento.

De las 526 canciones que Álvaro tiene escritas, 61 son conocidas internacionalmente, señaló su hijo, sin embargo, hay más de 200 canciones inéditas que comenzarán a salir poco a poco.  

“El año que viene mi hermano grabará canciones inéditas y yo estoy promoviendo una canción ranchera que se llama “El cometa”. La vamos a estrenar el próximo año con un homenaje de puras rancheras como “Luz de Luna”,  “El Andariego” o “Eso merece un trago”, ya que mi padre hizo muchas rancheras”.

En el marco de esta gran celebración, se espera que en los primeros meses de 2020 salga el primero de tres libros sobre la vida y obra de Álvaro Carrillo, autoría de Mario Carrillo, otro de sus hijos.

 

Álvaro Carrillo saca provecho de su origen

Un aspecto poco conocido de Carrillo es su tercera raíz, o sea él fue un afromestizo

De acuerdo a su hijo, su abuelo paterno era Francisco José María Carrillo y Jiménez, un hombre rubio y de ojos grises, mientras que su abuela paterna era una mujer negra, afrodescendiente, esto provocó que en Carrillos se unieran tres herencias musicales que él fusionó en las canciones que ya conocemos.

“Estuvo rodeado de esa cultura musical, de la dulzura de la música europea, la espiritualidad de la música indígena y todo el blues la nostalgia y el dolor de la música negra, de un pueblo que fue esclavizado y que no era reconocido aquí, los africanos no conservaron su lengua en ningún lugar pero él estuvo rodeado de esas tres raíces culturales y por eso su música es tan entrañable, en sus canciones hay ese maridaje”, compartió Álvaro jr.

 

El día que José José se metió en la piel de Álvaro Carrillo 

En 1988 salió la película “Sabor a mí”, donde Álvaro Carrillo es interpretado por el recientemente fallecido José José.

La película muestra su vida, sus aventuras, el nacimiento de su obra y a sus contemporáneos, sin embargo, el hijo cuenta que fue un largo camino el poder materializarla y a final de cuentas, no toda la información contenida en ella es verídica, pero no por eso deja de ser un documento valiosísimo para la familia y el mundo, ya que puso en televisión la figura de su padre.

"Fue una parte fundamental que se hiciera la película, a diferencia de José Alfredo Jiménez o de otros compositores como Agustín Lara, mi padre no fue actor, lo ponían muy nervioso las cámaras, él no tenía una figura física ante el público como José Alfredo".


Contó que él tenía 21 años cuando Carlos Amador le presentó el guión de una película muy detallada e investigada sobre la vida de su padre, hecho por Alberto Isaac, sin embargo, Alberto enfermó y pasó la historia a Miguel Sabido y Sabido también enfermó, por lo que al final pasó la historia a René Cardona Jr. Quien modificó el guión con la idea de que era mejor combinar las vidas de tres bohemios en pantalla: Pepe Jara, Marco Antonio Muñiz y Álvaro Carrillo; pero hay un pasaje en el que coinciden con Graciela Olmos "La Bandida", la prostituta más poderosa de México (que fue Carmen Salinas en la película), que no está apegado a la realidad.

"Esas partes son inexactas, las combinaron, estamos hablando de esas películas en las que el cine de ficheras estaba de moda, aunque esta no cayó en lo vulgar. Ellos hicieron la película y mi condición era que el mejor artista de la época romántica de ese entonces la protagonizara, entonces fue José José quien le dio figura pública a mi papá, se enojaron mucho mis paisanos porque dijeron que la película no era cierta, pero no me arrepiento de haber firmado para que la hicieran porque le dio imagen a mi papá y eso le faltaba”.

 

Fallece, pero su música lo hace inmortal

El 3 de abril de 1969, Álvaro Carrillo murió en un accidente automovilístico en el Kilómetro 12.5 de la Carretera a Cuernavaca. En el coche también viajaba su esposa, quien murió poco después dejando huérfanos a los cuatro hijos del compositor de “El Andariego”. Álvaro Carrillo Jr. también iba en el vehículo y resultó herido, pero aún recuerda el momento en el que todo ocurrió.

Desde entonces, los hijos del cantautor y de su esposa, Ana María Incháustegui, quedaron al cuidado de su abuela materna: Álvaro Carrillo Jr., Mario Carrillo, Ena y Lorena Carrillo.

alvaro_carrillo_muerte.jpg

El 4 de Abril de 1969 las páginas de El Universal informaron acerca de la muerte del cantante. Un día después apareció otro texto en las páginas de este diario recordando al también agrónomo, pues estudio en Chapingo, casa de estudios que hasta ahora le rinde homenaje.

El 6 de abril, se informó en El Universal sobre el entierro del cantante de "Se te olvida". Al Panteón Jardín de la Ciudad de México asistieron 500 oaxaqueños que le dieron el adiós.

“Una dama compuso un poema dedicado a Álvaro Carrillo y lo declamó momentos antes de que los restos del compositor descendieran a su tumba”, dice la nota publicada por este medio. En el lugar estaban Miguel Aceves Mejía, Lucho Gatica, Pepe Jara, entre otros. 

 

Descansa Pepe Jara a los pies de Álvaro Carrillo

Uno de los grandes amigos de Álvaro Carrillo fue Pepe Jara, intérprete que cobró fama en todo el país por dar voz a sus canciones. En vida fueron grandes amigos, pero también tuvieron sus peleas.

Su hijo Álvaro Carrillo Jr. dice que fue tanto el cariño que Pepe le tuvo a su padre que pidió que cuando muriera, fuera sepultado a junto a él. Así fue.

Quienes visiten la sección de compositores en el Panteón Jardín, encontrarán un nicho a los pies de la tumba de Álvaro, donde descansa su amigo, Pepe Jara, "El trovador solitario", fallecido en 2005.


al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios