Fallece Eulalio Cervantes Galarza, "Sax" de La Maldita Vecindad, tras complicaciones por Covid-19

Espectáculos 14/03/2021 10:33 Redacción Actualizada 10:45
Guardando favorito...

La agrupación La Maldita Vecindad anunció el fallecimiento de Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como "Sax", luego de ser hospitalizado hace una semana debido a complicaciones tras contagiarse de Covid-19

La mañana de este domingo, la agrupación La Maldita Vecindad anunció el fallecimiento de Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como "Sax", luego de ser hospitalizado hace una semana debido a complicaciones tras contagiarse de Covid-19.

En sus redes sociales oficiales, La Maldita Vecindad compartió un mensaje firmado por Jessica Franco Landero, esposa del músico. 

Apenas hace unos días el saxofonista anunció el estreno de su nuevo tema musical llamado “Otros nosotros”, en el que fiel a su esencia manda un mensaje de protesta social. Sin embargo la promoción del mismo ya no fue llevada a cabo debido al estado de salud del músico, quien ese mismo día anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus. 

También lee: Hospitalizan a Sax, de La Maldita Vecindad, tras complicaciones por Covid-19
 

Sax, un músico con amor al barrio

Sax, cuyo nombre era Eulalio Cervantes Galarza, nació en octubre de 1968.

El originario de Soledad, San Luis Potosí, desde muy joven encontró su pasión por la música, algo particular porque nadie en su familia se dedicaba a este arte, sin embargo, siempre lo apoyaron.

Comenzó tocando instrumentos de viento de la escuela y componiendo, lo que le dio recursos económicos, pero su objetivo fue estudiar en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México y así lo hizo, encontrando en el saxofón su instrumento de vida.

Como muchos jóvenes, la vida de Sax no fue privilegiada, vivía con lo mínimo y buscando oportunidades con su arte al tratar de fusionar los sonidos como el rock, jazz, soul con la música popular mexicana. 

 

En ese ambiente en donde se buscaba darle un valor al rock hecho en español, en la década de los 80, encontró a sus compañeros de proyecto musical y de vida, Roco, Aldo y posteriormente Pato, pues la banda tuvo diversos integrantes. 

Aunque La Maldita Vecindad fue su principal apoyo económico, cada uno de los integrantes tuvieron proyectos y colaboraciones alternas. En 2011, Aldo, Pato y Sax fundaron “Los Malditos Cocodrilos Fusión Festiva”, esta banda nació luego de una pausa que tuvieron con la agrupación que creó temas como "Pachuco", "Un poco de Sangre", entre otras rolas más.

Desde 2020, llamó la atención de los fanáticos la ausencia de Sax en las apariciones de la banda, como en el documental "Rompan Todo", de Netflix. Tampoco apareció en el video lanzado por la banda en 2020, “Don Ernesto y su Jamaica Sound”, cosa que los fans detectaron inmediatamente y que resaltaron en los comentarios del video.

“Yo también quiero saber por qué no está sax, está enfermo o ya no pertenece a la banda, está el guitarrista y el bajista que se habían ido con él, ahora dónde quedó. Gracias a quien sepa y quiera informarnos”, escribió una usuaria.

A finales del 2020, algunos amigos de la escena musical enviaron videos a Sax deseándole pronta recuperación y también éxito en su nueva canción: “Otros Nosotros”, entre ellos Alfonso André, Álex Lora y Piro, de Ritmo Peligroso.
 

Los problemas de salud de Sax

Sax padecía insuficiencia renal y hace aproximadamente un año la agrupación liderada por Roco hizo un llamado a sus fans para pedir por su compañero, quien se encontraba en estado crítico.
 
Tras las estragos de aquella problemática y las complicaciones que se sumaron con el contagio del Covid-19, la esposa del músico también pidió ayuda a sus fans.
 
“Ante la falta de conciertos por esta pandemia que han mermado nuestros ingresos familiares me atrevo a solicitarles su apoyo económico ya que los gastos para el tratamiento de su enfermedad nos han dejado en una situación vulnerable”, escribió. 

“Agradecemos sus oraciones, palabras de aliento y acciones que nos han brindado para salir adelante en este momento tan difícil”, agregó.

También lee: Amigos de Rita Guerrero cantan en su honor
 

Dan el último adiós a Sax

Las redes sociales se inundaron ya de condolencias para la familia de  Eulalio Cervantes Galarza y para los intengrantes de La Maldita Vecindad y dentro de los amigos que han subido sus reacciones recordando a Sax fue Molotov.

 

El Panteón Rococó utilizando una imagen de Sax agradeció la amistad y las enseñanzas que le ofreció el músico a la banda del Dr. Shenka.

 

También lee: Dr. Shenka recuerda que sintió miedo al saber que tenía Covid-19 

El Alicia, uno de los foros en donde la gran mayoría de los músicos en México han pisado, ya sea para tocar con su banda o simplemente para echar el palomazo también lamentó la sensible partida de Sax.

 

Entre los amigos músicos contemporáneos de La Maldita Vencidad es sin duda Fobia y por ello el Cha también lo recordó en su cuenta de Twitter.

 

La Lupita subió a su cuenta una fotografía a lado del saxofonista de ska y en donde escribieron sentirse consternados por su partida.

 

San Pacualito Rey, también se unió a sus compañeros músicos para dar el pésame a la familia de Sax.

 


al

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios