Muere Mama Cax, la modelo que luchó contra el cáncer y estereotipos
28 | FEB | 2020
Muere Mama Cax, la modelo que luchó contra el cáncer y estereotipos
Mama Cax supo abrir conciencias y cambiar visiones. Fotografía: Instagram @mamaca

Muere Mama Cax, la modelo que luchó contra el cáncer y estereotipos

23/12/2019
18:32
Nicole Trejo
-A +A

Mama Cax tenía sólo tres años de haber incursionado al mundo de la moda cuando falleció. 

Su papel en las grandes pasarelas fue particular pues Cax modelaba utilizando una prótesis en su pierna derecha.

La joven comenzó a los 27 como parte de la campaña de Wet'n Wild, luego consiguió ser la portada de Teen Vogue en 2018 y desfiló en las pasarelas de marcas como Tommy Hilfiger, Asos y Sephora.
 

Su verdadero nombre es Cacsmy Brutus, nació en la ciudad de Nueva York pero creció en Haití; perdió la pierna a los 16 años cuando recibió un reemplazo fallido de cadera, que la salvó de la muerte tras ser diagnosticada con cáncer de pulmón y  osteosarcoma (cáncer de hueso). 

Durante los primeros años posteriores a su operación, la modelo dijo haberse sentido insegura consigo misma pero tiempo después decidió ser inspiración de fortaleza por lo que concluyó una carrera en relaciones internacionales, practicó distintos deportes como el box, atletismo y natación e incursionó en el mundo de la moda para romper los estereotipos que pueden sufrir las personas con capacidades diferentes en este ámbito. 
 

En 10 de septiembre pasado, como parte de la semana de la moda en Nueva York, Mama Cax participó en el primer show televisado de la marca Savage y Fenty, creada por la cantante Rihanna, donde el objetivo fue hacer "Un show para celebrar todos los cuerpos", participaron modelos transexuales y de diferentes etnias y tallas.

Rihanna lamentó el fallecimiento de la modelo el 16 de diciembre, quien luego de ser hospitalizada perdió la batalla contra el cáncer

“Una reina, una fuerza. Una poderosa belleza que este año trajo su fuerza al escenario de Savage y Fenty, inspirando a muchas personas alrededor del mundo. Descansa en paz hermana”, escribió Rihanna en su Twitter, junto a la imagen de Cax durante el espectáculo. 

 


La modelo de 30 años había anunciado a través de sus redes sociales que durante una sesión fotografica en Londres un fuerte dolor abdominal provocó que la hospitalizaran. El 20 de diciembre, sus familiares colocaron en el instagram de ella una imagen donde se lee: "Llenos de tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Cacsmy Brutus. Mama Cax pasó la última semana en el hospital y, por desgracia, el lunes 16 de diciembre dejó nuestro mundo".
 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios