15 | JUL | 2019
Ilustración: Iván Vargas

Michael Jackson más rico que cuando estaba vivo

24/06/2019
00:44
Araceli García
-A +A
Fue uno de los primeros niños prodigios de color y en los 80 se consolidó como ícono musical que revolucionó el pop, dice López Gavito

Lo más importante de un genio es que nunca muere y su legado perdura más allá de su existencia física. De ahí que, para hablar de la industria musical actual, debe remitirse a Michael Jackson, quien murió hace una década en su hogar de North Carolwood, en Los Ángeles, el 25 de junio de 2009.

“El pop en general hoy en día tiene siempre momentos de Michael Jackson y momentos de Madonna en cualquier artista que le quieras encontrar”, comenta Arturo López Gavito.

Para el productor, el talento del intérprete de “Thriller” está al nivel de otros grandes de la música: The Beatles y Elvis Presley.

“Definitivamente catalogaría a Michael Jackson como un genio que revolucionó a la música en cada una de las diferentes etapas en las que participó”, considera.

“Lo que pasa es que son épocas diferentes. MJ es a los años 80 lo que The Beatles a los 60 y Elvis a los 50”, refiere.

Con influencias del cine de oro estadounidense como el Mago de Oz y Cantando bajo la lluvia y figuras como el bailarín Gene Kelly, su carrera se fue sembrando desde pequeño al formar parte de los Jackson 5 en la década de los 60, dice el crítico.

 “Fue uno de los primeros prodigios infantiles de color que surgieron y eso lo hizo ser un ente diferente y una personalidad en la música que no existía.

“Él, en los tiempos más complicados de probablemente los derechos civiles en EU, cuando la gente de color luchaba por encontrar un lugar dentro del espectáculo, logró convertirse en el artista de color más grande de todos los tiempos y permanece ahí ”, dice.

López Gavito considera que el productor Quincy Jones fue clave en el destino de MJ desde el álbum Off the wall, el primero en el que trabajaron juntos.

“Él simplemente creó un género musical, así de importante. Fueron cocreadores del sonido de Michael”, indica. 
Un trono sin rey. 

En palabras de López Gavito, en la actualidad sería difícil ver otra estrella como lo fue Jackson. El más cercano, considera, sería Justin Timberlake, quien mezcla música y baile. Otros nombres como el de Robbie Williams y Bruno Mars están en la lista.

“La historia del mundo ha cambiado mucho las circunstancias sociales; las redes y plataformas digitales han provocado en nosotros, como seres humanos, que cada vez nos sorprendan menos las cosas porque tenemos todo de manera inmediata”, dice.

“Tanto The Beatles, Michael Jackson como Elvis fueron líderes sociales y eso jamás lo podemos quitar del renglón. 

“MJ estuvo por encima de los intereses económicos, de las políticas de las compañías disqueras, él simplemente mostraba su música y tenía gente talentosa que lo acompañaba porque no puedes menospreciar que los músicos, arreglistas y productores hicieron diferencia ahí”.

Más allá de los escándalos. 

López Gavito considera que ni el lanzamiento del documental Finding Neverland, en el que se habla del abuso sexual que dos hombres vivieron en su infancia, puede afectar la carrera del intérprete. 

“Está por encima de todos esos rumores, por encima de ese dolor que la gente ha tenido que generar a su alrededor porque su arte es lo que lo salva. Es arte enfocado al pop de los años 60, 70, 80 y 90, el valor de él trasciende por encima de los tiempos.

“MJ está a nivel de The Beatles, ellos pertenecieron a una época muy importante en donde el mundo estaba cambiando y Michael Jackson evolucionó con los cambios del mundo”, concluye.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios