La por el impulsó el boom de los servicios streaming y este, a su vez, la demanda de talento.

Plataformas como , Disney+ o Blim crecieron en conjunto 24%, la publicidad digital (+9%) y los videojuegos, incluidos los esports —deportes electrónicos— (+4%), de acuerdo con datos anuales de la consultora PwC México.

Mexicanos se lucen en el extranjero
Mexicanos se lucen en el extranjero

Y la demanda de empleo no fue sólo en el país, pues cada vez más talento mexicano ha sido exportable a otras naciones y continentes para trabajar en producciones internacionales.

Tan sólo más de 80 mexicanos están trabajando en más de 90 producciones extranjeras que Netflix ha creado durante 2020 y 2021. Estados Unidos es el país que más compatrionas concentra, cerca de 74 están involucrados en 80 producciones de aquella nación y/o en coproducción con México.

Mexicanos se lucen en el extranjero
Mexicanos se lucen en el extranjero
Mexicanos se lucen en el extranjero
Mexicanos se lucen en el extranjero

“El cine hoy se mueve distinto, los presupuestos son distintos. Difícilmente un estudio te va a soltar el dinero para poder realizar una trilogía sin saber si a la primera la irá bien. En el caso de Maya..., fue distinto porque la plataforma me dio el dinero para hacer esta miniserie de nueve capítulos, que si ves, a nivel de producción y de costos, es el equivalente a tres películas. Ningún estudio en Hollywood hubiese apostado por darme ese presupuesto”, comentó.

Mexicanos se lucen en el extranjero
Mexicanos se lucen en el extranjero
Mexicanos se lucen en el extranjero
Mexicanos se lucen en el extranjero

“Es increíble que películas como estas, consideradas de nicho, gracias a las plataformas sean vistas en todo el mundo. El trabajo que se presenta en este tipo de servicios hace que los realizadores y toda la gente detrás y al frente de cada proyecto sea reconocida por otros, y eso a su vez hace que exista mayor campo laboral”, consideró el recientemente nominado al Oscar a Fotografía gracias a este largometraje.

Lee también: