Martín Solares estrenará en el FICM "Los minutos negros"

El escritor ha invertido en este filme la mitad de su vida

Martín Solares estrenará en el FICM "Los minutos negros"
Foto: Cortesía
Espectáculos 28/10/2021 09:00 César Huerta Morelia Actualizada 09:19
Guardando favorito...

Martín Solares tenía seis años cuando en su natal Tampico, Tamaulipas, circulaba mucho la leyenda urbana sobre una persona que asesinó a varias alumnas de un colegio a las que acechaba individualmente.

Pasaron 30 años (2006) para que ese hecho, convertido en obsesión para él, llegara a los anaqueles de las librerías con el título de "Los minutos negros", donde un policía trataba de llegar al fondo de una serie de homicidios.

Hoy la novela se ha convertido en una película homónima, protagonizada por Leonardo Ortizgris ("Güeros"), Krytian Ferrer ("Guten tag Ramon), Carlos Aragón ("Km 31") y Sofia Espinosa ("Gloria") que estrena en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.

"Es una historia a la que le he invertido la mitad de mi vida", cuenta bromista el también guionista.

"No había películas sobre el Golfo de México (donde se desarrolla la historia), más que una película policiaca convencional, es de dos policías, una fotógrafa, una forense y algunas personas que se preguntan dónde está la verdad", indica.

"Los minutos negros" es dirigida por Mario Muñoz ("Bajo la sal" y "Mientras me muero"), quien junto con su equipo creativo le dio un toque de film noir ambientado en los 70's.

"Era jugar dentro de esas reglas, pero era un film noir tropical: en lugar de fríos y abrigos, aquí era calor y sudor por todos lados; en lugar de rascacielos, palmeras; en lugar de noche, sucede en el día; había que sustituir todo el imaginario", indica.

Para su personaje, un exmúsico de Rigo Tovar, convertido en policía, Ortizgris se entrevistó con elementos de corporaciones que le explicaron cómo era vigilar hace cinco décadas.

"De cómo era su vida, su oficio, cómo le tenían que entrar a la corrupción, saber cómo pegar (a los detenidos), cuando salir y cuando no, el ser intocable", recuerda el histrión.

A diferencia de la novela, el personaje de Ferrer es joven. No es el cincuentón original, sino un joven que desea convertirse en policía y se convierte en pareja de alguien más experimentado.

"El 80% de lo que le pasa al Macetón (su papel) es con la mirada, él va viendo, era como el testigo de todo ello", indica.

"Los minutos negros" es una producción de  Voces Imaginarias, Traziende y Alebrije Producciones.

rad 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones