fue una rubia que, a diferencia de sus primeros personajes, de boba no tenía nada. Llegó un momento, dice el crítico y académico José Antonio Valdés Peña, que ante el esfuerzo de la actriz por romper con el estereotipo de sus primeras cintas, ella misma comenzó a percibir lo reaccionario que podía ser Hollywood cuando algo se salía de sus estándares.

“Comenzó a crecer como artista y, cuando tuvo la oportunidad de elegir lo que quería hacer con su carrera, lo hizo. Y fue una actriz que la propia industria manipuló y abusó de ella de muchas formas, la devoró”, explica Valdés Peña.

La primera era la rubia sexy, la que manejaba a los hombres y hacía comedias. La segunda, una mujer con inseguridades que deseaba tener familia y buscaba lograr su estabilidad.

Meses antes de su fatal desenlace, la actriz ya presentaba problemas de depresión, abuso de medicación y alcohol.

Marilyn Monroe, una rubia que de boba no tenía nada
Marilyn Monroe, una rubia que de boba no tenía nada

Marilyn Monroe en 10 puntos

1. Su carrera estelar inició en 1950, una época en la que la liberación femenina comenzaba a explotar. En "La jungla de asfalto", su primer protagónico, es dirigida por John Huston, quien  vio en ella  un gran potencial.

2.  Tiene dos grandes momentos: la comedia musical "Let’s make love"  y  "Los inadaptados",  western  de 1960,  su último filme. Fue dirigida por Laurence Olivier y por Billy Wilder, grandes directores de Hollywood.

3. Monroe, quien estudió en el Actors Studio, de donde salió  Marlon Brando, podía llegar empastillada al set para no sufrir cuadros depresivos;  era quizá la última en arribar a los llamados, pero  en el set se transformaba.

4. Se casó con el beisbolista Joe DiMaggio pero éste era muy  celoso y no aguantó la fama de ella. También con el escritor Arthur Miller, el problema fue la edad (él , 41  años, y ella 30), que el literato nunca superó.

5. Gracias a  los pocos segundos que salió Marilyn en "Locos de atar" (1949), de los hermanos Marx, la columnista Louella Parsons se convenció de que sería una estrella, por lo que fue su principal entrevistadora al principio.

6. Marilyn se aventuró a producir cine (El príncipe y la corista). “La rubia boba que Hollywood le impuso ahora ya había crecido. Y lo primero que hace es rechazar ese arquetipo e ir  eligiendo lo que quiere”.

7. Medio año antes de morir, Marilyn visitó el set de "El ángel exterminador", que protagonizaba Silvia Pinal en Polanco. Por más que le insistieron a la mexicana, no se tomó fotos con Monroe, al estar fachosa, en personaje.

8.  Marilyn  murió por abuso de barbitúricos, oficialmente. Hay tantas versiones y testigos... Una dice que recibió visita de su psiquiatra y una llamada de Peter Lawford, cuñado de John F. Kennedy.

9. Ganadora del Globo de Oro a  Actriz por "Una Eva y dos Adanes" y nominada al BAFTA como Actriz por "La comezón del séptimo año" y por "El príncipe y la corista", trabajo por el que obtuvo el David di Donatello en Italia.

10. Valdés Peña dice que sin la presencia de Marilyn en el cine, actrices como Sophia Loren y Brigitte Bardot jamás habrían llegado al foco que tuvieron. “La sensualidad ingenuay pícara de Monroe dio eso. Sacudió al mundo”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses