María Reyna, la soprano mixe que tuvo que limpiar casas antes de alcanzar su sueño

El director español Roberto Salvador quiere mostrar en el cine la historia de la cantante en el cortometraje "Yo soy la Reyna"

María Reyna, la soprano mixe que limpió casas antes de alcanzar su sueño
Foto: Instagram María Reyna
Espectáculos 19/09/2021 03:45 Nicole Trejo Actualizada 03:45
Guardando favorito...

El director español Roberto Salvador tiene una similitud con la cantante indígena María Reyna: “Somos foráneos buscando una idea de vida que no podemos tener en casa”, dice el creador en entrevista. Él emigró de su natal Madrid a México, donde vive desde hace siete años, después de que se enamoró de las historias de las comunidades en los pueblos de la Huasteca. 

Con su primer documental "¿Cómo vuelan las flores?" llevó a una artesana a España para que mostrara su arte y viera cómo fuera del país la valoran; ese trabajo lo expuso en un festival de cine en Tijuana donde conoció a María Reyna, la soprano mixe. 

“Nos hicimos amigos más allá de este proyecto y me contó toda su historia. Con lo que más empatizo es el que saliera de su comunidad sabiendo muy poco, con la meta de poder estudiar canto, pero tuvo que dedicarse a limpiar casas, aprender a usar una lavadora, un trapeador, un lavavajillas, que nunca había utilizado; el mayor reto de ella no es cómo salió siendo una niña sin saber el idioma, sino cómo tuvo que renunciar a todo y sobre todo a su mamá, que es como el eje central de la historia”, cuenta Roberto Salvador en entrevista. 

image_6483441.jpg
Foto: Instagram María Reyna.

María Reyna dejó su natal Santa María Tlahuitoltepec en la Sierra Norte de Oaxaca a los 15 años, se fue buscando una vida distinta, pues en su comunidad el rol de la mujer está un poco relegado y ella quería ser cantante. 

“Había personas que me decían ‘no vas a poder’, que hubiera sido bueno que me quedara en casa, pero es precisamente la razón por la que me salí, con una frase de mi madre que me decía: ‘detrás de esa gran montaña hay otra vida, hay un mundo que tienes que conocer’, entonces yo me fui pensando que quizá pueda tener una vida que ella no tuvo y que quizá lo quiso hacer, pero por las condiciones no pudo”, expresa María Reyna a EL UNIVERSAL. 

 

Fue el compositor Joaquín Garzón Rivera quien la descubrió como soprano y con quien María creó el género de ópera mixe, que ahora promueve por distintos escenarios. La historia que va detrás será contada en el cortometraje “Yo soy la Reyna”, que comenzaron a grabar en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

En mayo de 2021, después de tres meses de haber aplicado una convocatoria, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lo seleccionó como uno de los proyectos que van a financiar, desde entonces Roberto y María asumieron el reto de grabar la mayoría de las escenas en el pueblo de ella, aunque no ha sido fácil. 

thumbnail_image_6483441.jpg
Foto: Instagram María Reyna

“Acceder a su comunidad fue lo más difícil, si ya de por sí es extremadamente conservadora la comunidad, en este tipo de circunstancias globales (la pandemia) al mínimo que hay uno o dos casos, independientemente de por qué se hayan dado, cierran la comunidad, no hay acceso para ninguna persona que venga de afuera”, cuenta el director. 

Cuando María partió de su pueblo se fue a Guadalajara, donde tuvo que aprender español porque trabajaba en una casa como empleada doméstica para poder pagar sus estudios académicos y la escuela de música. Ahora para ella es un placer que el proyecto sobre su vida esté en manos de muchos de sus paisanos. 

“Siempre supe que mi vida podría ser inspiración para muchos mexicanos y gente fuera del país, para las comunidades, para las mujeres, pero tenía que llegar la persona indicada, porque ya me lo habían pedido varias personas”, expresa. 
 

“A Roberto lo van a acompañar los paisanos oaxaqueños de '¡Ay sandunga!' y estoy tan orgullosa de que podamos trabajar puro talento oaxaqueño, Roberto es el único extranjero”, detalló la soprano. 

Del 25 al 29 de septiembre rodarán esta cinta en la casita de la Sierra Mixe donde Reyna creció, el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca Centro y en la playa de Huatulco, para plasmar lo que para la intérprete significó conocer el mar a los 26 años. 

“Mi madre va a ser parte, es un corto, pero lo que queremos es que se abra el espacio y después hacer algo más”, señala María Reyna.  

Dedicado a sus paisanos

Con la intención de que el documental sea visto por sus paisanos, Reyna y Roberto acordaron grabar todo el proyecto en el idioma natal de ella, el mixe.  

“Toda su vida está en mixe, es una lengua que he escuchado y es preciosa. Todo va a ser con una traductora entre ella (María Reyna) y yo y al final en su proyecto lo que la ha hecho famosa es cantar en mixe y otras lenguas indígenas, el hecho de que ella llevara al escenario diferentes obras en su idioma natal la ha convertido en quien es”. apunta el director. 

image_6483441_1.jpg
Foto: Instagram María Reyna

El estreno de este cortometraje está previsto para febrero de 2022 y, a la par, Roberto ha encaminado la serie “Peacemakers”, donde participarán figuras como la líder indígena Rigoberta Menchú y el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica. 

“Básicamente vamos a intentar rodar pronto con las grandes figuras que han promovido los derechos humanos en Latinoamérica y que siguen vivos”. 

También lee: Así se escucha el Himno Nacional en distintas lenguas indígenas

rad 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios