18 | DIC | 2018
Superan cáncer con trabajo y familia
Luz Casal y Daniela Romo (FOTOS: CLASOS)

Luz Casal y Daniela Romo superan cáncer con trabajo y familia

19/10/2018
00:00
Janet Mérida
-A +A
Reconocen que haberse mantenido activas y queridas les ayudó a vencer la enfermedad

[email protected]

Se llama cáncer de mama y su presencia va en aumento en nuestro país. Cada 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra esta enfermedad que también han padecido personajes del espectáculo, como la cantante española Luz Casal y la mexicana Daniela Romo. Tras haber librado sus luchas, las dos se han convertido en un motivante para todas aquellas mujeres que hoy están en las propias.

El diagnóstico interrumpió la gira Sencilla alegría, de Luz Casal en 2007. Más tarde volvió a librar la misma batalla pero nunca, nunca dejó de crear y eso la salvó.

“La música jugó un papel tan importante en este proceso como que en los dos episodios por los que he pasado hice dos discos que fueron Vida tóxica y La pasión. Fueron importantes, me animaron, el trabajo me provocó una disciplina en la cual en los momentos que tenía una cierta debilidad física tenía el compromiso de trabajar o había quedado con personas que me ayudaron para desarrollar los álbumes y eso normalizaba mi vida, no vivía sólo pensando en la enfermedad y en el tratamiento”, comenta a EL UNIVERSAL.

En su opinión, lo que los familiares y amigos pueden hacer para apoyar a una persona con esta enfermedad es estar atentos siempre y dar las mayores muestras de cariño posibles.

“En el caso de las personas que lo puedan desarrollar les digo que hay que hacerse pruebas, no caer en el miedo, te puede ocurrir en cualquier ámbito”, agrega.

Un 31 de octubre pero de hace siete años Daniela Romo se enteró de que padecía cáncer de mama.

“Le dije a toda mi gente que solamente confiaran en mí, que yo iba a hacer mi tarea. Les dije: no quiero que me vean con conmiseración o lástima, yo haré lo que puedo y resistir lo que puedo, confíen en mí y no me vengan con lágrima batiente, cada quien tiene un carácter, una personalidad y una forma de enfrentar las cosas, pero lo importante es estar ahí como apoyo”.

Durante el proceso, recuerda Daniela, tuvo el apoyo de amigas como Maxine Woodside, quien le dio una grata sorpresa cuando apareció en una de sus quimioterapias. Lo mismo con el apoyo de Angélica María y claro, de su familia. Tras haber superado esta etapa, no deja de lado los chequeos periódicos pero, dice, está feliz de este renacer.

“Quiero honrar la vida que me fue devuelta y, al hacerlo, espero también inspirar a muchos a que lo hagan. Todas sabemos bien que esto puede ser pasajero si nos atendemos a tiempo. Todo el mundo dice que para qué se van a checar pero tienen que estar prevenidos, hay que cuidarnos los unos a los otros y hacer todo lo posible”, considera.

Hace tres años, Patricia Reyes Spíndola se sumó a una campaña del Octubre Rosa y publicó unas fotos suyas con la evidencia del paso de este cáncer por su cuerpo. Se enteró que lo tenía el 11 de noviembre de 2011, poco después perdería un seno, pero la detección temprana la salvó.

Alejandra Guzmán, Adamari López y Angélica María son otras actrices que superaron esta enfermedad hace más de una década.

Tania Libertad lleva tres batallas ganadas a la enfermedad.

Por las quimioterapias, Daniela tuvo que despedirse por un tiempo de su larga y característica cabellera, misma que hoy cae nuevamente sobre su espalda.

“Cuando vean a una mujer sin pelo y con peluca pongan una alfombra roja y apláudanles”, pide la cantante, quien tras este renacer está cumpliendo su sueño de protagonizar el musical Hello, Dolly! en el Teatro de los Insurgentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios