Luz Casal regresa con aires renovados

El próximo 28 de octubre hará parada en la Ciudad de México para compartir los temas su último disco
Luz Casal regresa con aires renovados
“Si ha de ocurrirme algo dentro del cine, será inesperado”, afirma la española. Foto: EFE
18/10/2018
00:03
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Cada canción es un mundo, dice Luz Casal. Hay rabia en unas, emoción en otras y en muchas más una tristeza con la que nos envuelve.

“Hay que saber llegar al núcleo de la canción, a veces la melodía más ridícula puede ser intensa si la haces de manera diferente a lo obvio”, dice vía telefónica desde España.

En 1991, Pedro Almodóvar la invitó a grabar dos temas para su película Tacones lejanos, uno fue “Piensa en mí”, de Agustín Lara (y la otra “Un año de amor”, de Nino Ferrer).

“‘Piensa en mí’ fue un regalo, un regalo por habérmela ofrecido Pedro Almodóvar y segundo por ser de un autor que yo ya cononocía en España. Con esta canción se me abrieron las puertas de muchos países. Pedro me preguntó si le podía prestar la voz y fue una grabación muy rápida, muy intensa pero satisfactoria y el resultado está aquí, han pasado muchos años desde 1991 y se ha quedado en la gente, eso pasa sólo de vez en cuando”.

Luz Casal ha sido invitada en distintas ocasiones para poner su esencia en la pantalla grande y, afirma, nada lo ha buscado ella.

“Todo lo que me ha ocurrido en el cine ha sido casual e imprevisto. Cuando me ofrecieron componer y cantar dos canciones para El bosque animado, yo de entrada pensé que no iba a poder hacerlo pero lo hice y fui recompensada con el premio Goya. En el caso de Pedro igual, en el caso de Mar adentro, de Amenábar, tampoco lo busqué. He llegado a la conclusión de que, si ha de ocurrirme algo dentro del cine, será inesperado (ríe)”.

El próximo 28 de octubre hará parada en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para compartir su último disco, Que corra el aire.

“Este disco nace de la necesidad de apartar aquellas cosas que no te gustan, es como abrir la ventana de tu habitación y dejar correr ese aire que se ha ido condensando, que se ha ido haciendo espeso a lo largo de la noche; que se vaya y aparezca otro que refresque el ambiente”.

Si bien es imposible hacer todo un recorrido por más de 15 discos y todas las colaboraciones, Casal sí recurrirá a la nostalgia.

“Estarán esas canciones que sabes que son importantes para la gente, de una no diré el título para no develar la sorpresa pero ya llevábamos tiempo sin hacerla, es una canción que yo sé que ha sido un éxito no sólo en mi voz sino en otras”, comparte la cantante con su acento español por la
línea telefónica.

¿Es difícil mantenerse congruente y honesto con su trabajo en esta profesión?, se preguntó a la cantante.

“Para mí la libertad en lo que hago es clave, yo no puedo cantar ni siquiera cuando he tenido la oferta de alguien que aprecio y a quien admiro porque no siento esa canción, la honestidad no viene de natural, hay que trabajarla”, dice la artista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS