La cantante se considera una adelantada a su época gracias a las letras que cantaba en los años 70 y 80.

"Imagínense cantar 'Como tú' de Lolita De La Colina, en el 78, una mujer muy sexóloga para componer porque digo, 'mi cuerpo en otro cuerpo abandone'", recuerda la .

En el tema al que D'Alessio dio voz en el Festival OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) y por el que ganó la final nacional, se le escucha decir las líneas "Como tú mi cuerpo en otro cuerpo me abandoné, como tú sé que necesitaba fracasar para luego como tú saber amar. Como tú por el contacto de otra piel aprendí que quien ama de veras no es infiel".

Pero ese espíritu que podía ser transgresor para su tiempo también tuvo sus problemas.

"Decían que cómo una mujer de 24 años estaba cantando así y fue muy adelantado a la época. Le llamaban letras ordinarias, a mí me llegaron a vetar de la radio porque decía 'hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo' son temas que decía el hombre 'no, no, no, quítalo' pero tanto la pidieron que la tuvieron que tocar", relata.

La frase que cita proviene de "Lo siento mi amor", tema compuesto por Manuel Alejandro y Ana Magdalena y que en el 78 había interpretado Rocío Jurado.

Para la cantante de 67 años hay algo claro: "No canto cosas por cantar, ni grabar por grabar", lema que sostiene con 51 años de carrera artística en los que además de su propia discografía, ha dado voz también a temas de telenovelas como "Mundo de juguete" y hasta su más reciente sencillo "Y qué tal si te vas", estrenado apenas a inicios de este mes.

En retrospectiva, D'Alessio señala la que fue su aportación a la industria:

"Creo yo que hice un movimiento femenil en cuanto a la música, introducir música que antes no se escuchaba en una mujer. Pero he tenido altas y bajas, de repente me desaparezco y luego aparezco y soy así".

Sin embargo, señala que el que sea vista como una mujer fuerte cuyo sobrenombre es "La Leona dormida" no fue su decisión.

"Yo creo que la vida misma y los bemoles que uno tiene, las altas, bajas, las experiencias buenas como malas te van formando un carácter con los años. Son 51 años en la música, imaginen lo que pasé", comenta.

"Una mujer sensible y apasionada como yo tomaba muy enserio lo que cantaba; no fui yo, sino la mismas mujeres (me) usaron de estandarte y fue como: 'Lupita D'Alessio es nuestra imagen, yo quiero ser una Lupita D'Alessio'".

Sobre ubicarse dentro del concepto de empoderamiento femenino explica que no es una palabra que le guste, para D'Alessio las mujeres son capaces de ser, hacer y lograr sus sueños, además de inspirar a los demás.

"Eso va mucho más allá de un empoderamiento".

Lee también: