Suscríbete

Los registros de propiedad que rodean a la marca "José José"

Los trámites para adquirir estas marcas fueron hechos por dos apoderados legales, autorizados para realizar los movimientos, mismos que cuentan con una vigencia de 10 años ante el IMPI a nombre del cantante

Los registros de propiedad que rodean a la marca "José José"
Foto: ESPECIAL
Espectáculos 29/09/2019 00:23 Susana Zavala Actualizada 14:14

Según registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como “José José”, registró su seudónimo artístico, así como famoso apelativo “El príncipe de la canción” hasta finales del año 2010.

En diversas entrevistas el cantante manifestó que la duplicidad de su nombre se debía que un "José" era su nombre de pila y el otro, era en honor a su padre, quien había muerto en 1968.

Los expedientes de marca del IMPI en poder de EL UNIVERSAL refieren que el cantante y actor cuenta con tres registros, dos para el seudónimo “José José” — uno mixto y otro nominativo— y uno más de orden nominativo para el mote “El príncipe de la canción”.

Mediante el expediente 1139436, fechado el 3 de diciembre de 2010, Sosa Ortiz tramita la titularidad del nombre “José José” como logotipo, mismo que marcó su identidad en sus álbumes musicales .

jose_jose_marca.jpg

Ya que el diseño emula, con ligeras variaciones, la clásica tipografía Broadway — que posee trazos casi geométricos de exagerados contrastes entre líneas gruesas y finas, creada en 1925 por el diseñador Morris Fuller Benton — estilo Art Decó norteamericano. 

Por otra parte, con fecha del 29 de noviembre de 2010 el expediente 1138191, registra como tal la denominación del seudónimo “José José” para ser usado en servicios de entretenimiento; servicios de artistas del espectáculo; direccion de conciertos; organización y producción de espectáculos; espectáculos de variedades; presentación de espectáculos en vivo; programas de entretenimiento por televisión; publicación de libros; publicación de textos que nos sean publicitarios e interpretación artística.

Con respecto al apelativo que durante toda su carrera le dio identidad “El príncipe de la canción”, fue asentado en el expediente con número 1138192, para ser usado con los mismo fines del nombre artístico; sin embargo hay un anotación donde acusa que ese expediente fue publicado hasta el 29 de junio de 2012, en la Gaceta de la Propiedad Industrial, en la sección de “Solicitudes Abandonadas”.

Cabe señalar que los trámites para adquirir estas marcas fueron hechos por Luis Alejandro Jarillo Barrientos y María Vianey Romo de Vivar Gutierrez quienes fungieron como apoderados autorizados para realizar los trámites, mismos que cuentan con una vigencia de 10 años ante el IMPI a nombre del cantante. 

El Gran Diario de México informó la mañana de este sábado el sensible fallecimiento del cantante José José en la ciudad de Miami, Florida, debido a complicaciones de cáncer de páncreas que padecía desde hace varios años.

jabf

Comentarios