Los filtros que fallaron en el caso Alec Baldwin

Para usar un arma de fuego o blanca en un set, se debe observar un estricto protocolo de seguridad

Los filtros que fallaron en el caso Baldwin
Hay dos tipos de armas en una producción: reales y copias detalladas. Foto: AFP
Espectáculos 23/10/2021 02:01 César Huerta Actualizada 10:10
Guardando favorito...

La muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins, provocada cuando Alec Baldwin disparó un arma en el set de la película "Rust", pone a discusión los protocolos de seguridad en las películas de acción.

Para usar un arma de fuego o blanca, en cualquier set del mundo se debe observar un estricto protocolo de seguridad.

Básicamente hay dos tipos de armas en una producción: reales, pero modificadas para que no les ingresen balas reales sino de fogueo, y copias detalladas que sólo sirven para mostrar a cámara.

A veces se echa mano de un juguete, que puede tirar la actriz o actor en una secuencia, y no significa gran costo si se rompe.

Las balas de fogueo son en varias ocasiones blancas, a diferencia de las doradas reales, lo cual implica un identificativo visual.

En el caso de las espadas o cuchillos existen las que su navaja se hunde en el interior a cierto nivel, para simular que el personaje recibió la herida en su cuerpo.

Una vez seleccionada el arma de fuego a utilizar, un integrante designado del departamento de props (accesorios, o en otros países llamado utilero) debe estar al cuidado de la misma, supervisado por el departamento de efectos especiales.

cinema_france.jpg
Foto: AFP

Sólo personas especializadas y elegidas tienen acceso a los instrumentos, que son guardadas en cajas metálicas bajo llave.

El arma debe ser limpiada y revisada constantemente en su interior, pues aunque la bala de fogueo sea de papel o algodón, el impacto rompe la carcasa de la misma y una acumulación de ellas sí podría lastimar seriamente a quien “reciba” el disparo.

Se establece desde la preparación de la escena que nadie esté en línea de fuego cuando haya disparos.

El fuego que sale del cañón es luego trabajado por el departamento de efectos visuales (por computadora) y el ruido del disparo por el diseñador de sonido, en su estudio.

Antes de una secuencia se debe mostrar a los actores que el arma está vacía, mostrándole la cámara de la pistola.

Para la escena y los cuadros a filmar, entre director, cinefotógrafo y coordinador de stunt se ponen de acuerdo para que los movimientos sean visualmente atractivos, aunque en la vida real sean otros.

Leer también: Hubo quejas por falta de seguridad en el set donde Alec Baldwin mató accidentalmente a una persona

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones