En la noche de los las plataformas streaming triunfaron sobre los canales de televisión tradicional, al ganar 75 premios, pero no pasó lo mismo con la diversidad de sus premiados.

A pesar de ser una de las entregas con mayor multiculturalidad, al tener a 49 candidatos no anglosajones en sus ternas, la estatuilla fue para en su mayoría para los artistas anglos. Esto a pesar de que, durante los últimos dos años, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión ha aumentado su número de actores de color.

Mientras que el año pasado, cuatro actores afroamericanos ganaron las categorías principales de la noche ( Zendaya por “Euphoria”, Regina King y Yahya Abdul-Mateen II con “Watchmen” y Uzo Aduba en “Mrs. América”), en esta ocasión ningún artista negro ganó en las categorías mencionadas.

La representación estuvo ahí. Previo a la entrega, existían sólidos contendientes latinos y de color, como Billy Porter y Mj Rodriguez por “Pose”; el recién fallecido Michael K. Williams , por “Lovecraft country”; o Kenan Thompson y Bowen Yang, por su trabajo en “Saturday night live”. Al final, todos terminaron con las manos vacías.

Diversidad acotada

De los pocos casos de afroamericanos que subieron a recibir un premio este año está el de la actriz inglesa de color, Michaela Coel , quien estaba nominada en cuatro rubros y sólo se llevó uno a Guión para miniserie por “I may destroy you”, de HBO Max .

Pese a esto, el triunfo de la británica sienta un precedente, el de ser la tercera vez que un afroamericano gana esta categoría y la primera para una mujer negra. Los ganadores anteriores incluyen a David Mills (“The Corner”), Anthony Hemingway (“American crime story: The People v. O.J. Simpson”) y Cord Jefferson (“Watchmen”).

Para muchos, los favoritos de las quinielas no defraudaron, es decir, no hubo sorpresas, todos apuntaban a que ganara Jason Sudeikis por “Ted Lasso”, Jean Smart por “Hacks” y Gillian Anderson por “The crown”, tal como sucedió el pasado domingo.

No obstante, había otros contendientes que figuraban como favoritos, como Regé-Jean Page por la exitosa serie de Netflix, “Bridgerton”, o alguno de los actores de “Hamilton”, que se quedaron con las ganas.

En el rubro de la comunidad LGBTIQ representada en la ceremonia y con posibilidades de ganar estaban Billy Porter y MJ Rodriguez, quienes competían en los rubros Actor y Actriz de drama por la serie “Pose”, pero también perdieron. Quienes se llevaron dichos premios fueron Josh O’Connor y Olivia Colman por “The crown”.

Pese a ello, la comunidad tuvo una gran victoria con el premio de RuPaul , por su reality show “RuPaul’s Drag Race”, quien con este reconocimiento ya suma 11 premios, convirtiendo a RuPaul en el afroamericano en tener la mayor cantidad de premios Emmy.

No hubo jaque de damas

Los latinos también perdieron, al escaparse el premio a Actriz principal en miniserie de las manos de la joven de origen argentino, Anya Taylor-Joy . La actriz, quien estaba nominada por su trabajo en “The Queen’s gambit” fue derrotada por Kate Winslet, quien se llevó el galardón por su trabajo en “Mare of Easttown”.

En la categoría de Dirección sólo estuvo Donald Glover por “Atlanta”. Este año también estaba nominado Steven Canals por “Pose”, distinción que lo marcaba como el primer afrolatino y el tercer latino en ser nominado. Sin embargo, se fue con las manos vacías.

Esta entrega tampoco tuvo a ninguna mujer directora entre sus premiadas por series completas. Sólo Jessica Hobbs ganó por dirigir un capítulo de la cuarta temporada de la serie “The crown”.

Lucia Aniello

, cocreadora de “Hacks”, obtuvo dos importantes premios a expensas del favorito “Ted Lasso”, director de comedia y guionista ganador. El logro fue que esta es la primera vez en la historia de un Emmy que dos mujeres ganan las categorías de Directora de comedia y Drama.

Lee también: