17 | JUL | 2019
Los caminos de Cuarón llevan a "Roma" al Oscar y Goya
El cineasta dirigió un mensaje de agradecimiento a la Academia. (AMACC)

Los caminos de Cuarón llevan a "Roma" al Oscar y Goya

15/09/2018
00:01
César Huerta Ortiz
-A +A
El más reciente filme del realizador fue elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para buscar un lugar en las premiaciones

[email protected]

En 2002 los productores de Y tu mamá también, película dirigida por Alfonso Cuarón, decidieron retirar el título del premio Ariel, luego de no haber sido elegidos para representar a México en los Oscar, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Dieciséis años después, la situación es distinta. Por vez primera, un filme de Cuarón ha sido seleccionado por la AMACC para buscar un lugar en la estatuilla estadounidense y el Goya español: ROMA.

Artículo

¿Qué hace a "Roma", de Cuarón, una película aclamada?

Aunque aún no se ha estrenado comercialmente en México, la cinta es aplaudida a nivel internacional
¿Qué hace a "Roma", de Cuarón, una película aclamada?¿Qué hace a "Roma", de Cuarón, una película aclamada?

En el camino dejó a cintas como Museo, con Gael García, estrenada en la Berlinale; Vuelven, triunfadora en más de 30 certámenes internacionales; Tiempo compartido, ganadora en Sundance y el documental La libertad del diablo, que obtuvo el premio Amnistía en Alemania.

“¡Quiero agradecer el honor de que ROMA haya sido seleccionada para representar a México!”, dijo Cuarón a través de un video grabado.

“ROMA sólo fue posible por la inmensa colaboración de un enorme equipo de trabajo, casi todos ellos mexicanos de talento único”, añadió el ganador en 2014 del premio Oscar a Dirección por Gravedad.

ROMA aún no estrena en salas comerciales mexicanas, pero cumplió con una semana de funciones en algunas como Cine Tonalá y Cinemanía, en la Ciudad de México, para poder ser inscrita.

Pronto, informa el productor Nicolás Celis, se sabrá fecha y las ventanas por las cuales llegará al público.

Se sitúa en 1971, siguiendo a la trabajadora doméstica (Yalitza Aparicio) de una familia de clase media, quien se ve envuelta en la violencia y maltrato de la época que, para Cuarón, no ha cambiado.

“Muchas cosas siguen sucediendo, al final es la vida de una familia a través de la cual se ve un retrato de la sociedad mexicana”, considera Eugenio Caballero, responsable del diseño de producción del filme.

El pasado fin de semana ROMA se alzó con el León de Oro a Mejor película en el festival de Venecia.

El galardón lo dedicó a Libo, la mujer que lo cuidó de niño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios