Suscríbete

80 años de amar (y odiar) Lo que el viento se llevó

Es la más taquillera de la historia con 3 mil 440 millones de dólares pero también un filme de tinte racista. Fue dramática para sus actores pero una revolución para el cine. Aquí, lo positivo y negativo de este clásico

Lo que el viento se llevó
Foto: AP
Espectáculos 15/12/2019 00:00 Ariel León Ciudad de México Actualizada 11:29

Gone to the wind (Lo que el viento se llevó) es considerada por muchos críticos como una de las mejores adaptaciones literarias que se han hecho en el cine, pero a 80 años de su estreno, muchos continúan preguntandose, ¿qué tan racista es este filme de Victor Fleming? o ¿si la obra de Margaret Mitchell en que se basa el filme podría hacerse en esta época de corrección política?

La cinta protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh como los eternos Rhett Butler y Scarlett O’Hara se estrenó el 15 de diciembre de 1939, sólo tres años después de que la novela de Mitchell se publicara.

En ella, al igual que en el filme, se retrataba la época histórica que vivía Estados Unidos en ese momento; situada en el sur de estadounidense tenía como marco histórico la guerra de secesión y la reconstrucción de aquel país.

También lee: "Lo que el viento se llevó" reproduce la discriminación de la época en EU

Esta película es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos; aparece entre las 10 primeras de la lista del American Film Institute con las 100 mejores películas estadounidenses desde su creación en 1998; en 1989 la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Esto no ha impedido que diversas asociaciones en los últimos años hayan pedido que no se proyecte en la gran pantalla a lo largo de Estados Unidos.

En 2017, el Orpheum Theatre de Memphis (Tennessee), que acostumbraba proyectar este clásico con regularidad decidió cancelar las funciones de este clásico de MGM, por argumentar que “es una película demasiado insensible para ser mostrada en el sur”.

También lee: Lo que el viento se llevó: Un filme histórico que empodera a la mujer


La película desde su estreno estuvo llena de controversia, justo el día de su estreno en Atlanta, donde fue la premiere mundial aún existía segregación racial, razón por la que los actores afroamericanos que salieron en el filme no asistieron al estreno y lo que más llamó la atención fue la ausencia de Hattie McDaniel quien dio vida a Mammy, que además se llevó el Oscar a Actriz de reparto, siendo la primera mujer de color en conseguirlo.

Comentarios