Suscríbete

Llega "El buen cristiano" a las pantallas

La historia del militar que encabezó una gran matanza y luego fue presidente de su país

Llega "El buen cristiano" a las pantallas
Efraín Ríos Montt (izquierda) en el juicio que le dio 80 años de prisión, pero que luego fue cancelado. CORTESÍA CCC
Espectáculos 08/12/2018 00:47 César Huerta Ortiz Actualizada 01:00

[email protected]

Efraín Ríos Montt encabezó la matanza de más de 20 mil personas en Guatemala y los domingos se dedicaba a dar sermones cristianos.

De origen militar, dirigió un golpe de Estado en el país centroamericano quedando en el poder de marzo de 1982 a agosto de 1983.

“El buen cristiano es el que se desenvuelve con la Biblia y la metralleta”, decía el mandatario.

En 2013 fue llevado a juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad, y fue sentenciado a 80 años de prisión.

Su historia llega a cines mexicanos con El buen cristiano, documental dirigido por Izabel Acevedo (su nombre lo escribe con Z) y producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

“El material que mostramos se convierte en testigo de lo que en varios países se debería hacer, que es enjuiciar a políticos”, señala Ximena Urrutia, productora ejecutiva.

Ella, junto con Acevedo, estuvo presente en el juicio filmando todo a tres cámaras. Ahí conocieron a Francisco, una de las víctimas de Ríos Montt y que sirve como hilo conductor.

“Su historia de alguna manera abarcaba todas las historias que habíamos visto en muchos de los personajes conocidos: perdió parte de su familia, especificamente a su papá y tiene una hermana que era muy pequeña cuando ocurrió eso, tanto que tiene un bloqueo muy fuerte y Francisco le va contando todo lo que pasó”, cuenta Urrutia.

“Al juicio podía entrar cualquiera que se acreditara como prensa y lo que deseábamos era ser objetivos, mostrar lo que pasaba y había pasado y la gente decidiera”, destaca.

Miles de horas recabaron de material a través de las cinco semanas de juicio, cuyas jornadas eran de lunes a viernes durante nueve horas continuas, así como entrevistas alternas y posteriores con víctimas.

“Buscamos material de sus sermones, pero fue muy difícil, no sabemos si están escondidos o algo así.

“Nos gustaría eventualmente, con todo el material logrado , sacar una especie de archivo de consulta para todos los que estén interesados, porque es mucho y un testimonio de todo lo ocurrido”, destaca Urrutia.

El buen cristiano se ha presentado en festivales como los de Morelia, Guadalajara y Nueva York, logrando buenas críticas. Inicialmente saldrá con 10 pantallas y espera estar pronto en alguna plataforma digital.

Comentarios