Lila Downs festeja con su música a la mujer

La cantante dice que con sus letras busca dar luz a la lucha femenina

Lila Downs festeja con su música la fuerza de la mujer
Downs forma parte del evento Voces de mujeres, hoy en el Zócalo. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Espectáculos 15/12/2018 00:29 Sughey Baños Actualizada 06:37

[email protected]

Usar la música como medio para poner el dedo en el renglón en temas como la violencia de género, es algo que apasiona a Lila Downs y por eso formará parte del evento Voces de mujeres, que se llevará a cabo hoy en el Zócalo.

“Esto me recuerda a canciones que he compuesto a lo largo de los años, sobre la lucha de las mujeres de diferentes caminos. Siempre ha sido una reflexión para mí, porque mi madre fue una migrante, una mujer trabajadora, que cuidaba a niños y otro tipo de labores del hogar; entonces esto es una preocupación para mí”.

La oaxaqueña explicó que siempre toma como inspiración temas polémicos, pero siempre buscando darles luz a través de sus letras, porque es una forma de festejar la grandeza que tiene la mujer.

Tener como escenario el Zócalo y alternar con estrellas como Cecilia Toussaint, Ely Guerra, María Daniela y su Sonido Lasser y Caña Dulce y Caña Brava, no es nuevo para Lila.

“Me recuerda a los conciertos de hace 20 años, cuando estaba Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, cuando se hacían muchos eventos y nos invitaban”, indica.

Entre las canciones que elegirá para presentar esta noche, es muy posible que se encuentren “La cumbia del mole”, “El corrido de Tacha” y algunos de los temas que componen el álbum En border/La línea, que hablan sobre los migrantes, temática que es muy cercana a su familia.

Downs espera que este evento sea el primero de muchos otros, donde se le pueda dar voz de esta forma a otros sectores de la población.

“Sé que al gobierno actual le interesa conocer, explorar y canalizar la legislación sobre violencia de género, por una parte, pero también sobre la discriminación, algo que uno piensa que ya se erradicó, pero yo soy una mexicana que sí lo percibe y leo notas todos los días que sí me preocupan sobre nuestro género”.

Aún no sabe si durante esta presentación se podrá vivir un momento con todas ellas cantando juntas en el escenario, pero espera que esto se dé porque para ella siempre es un placer compartir con sus colegas.

Esta será una de las últimas presentaciones que Lila Downs tendrá en este año, porque después entrará al estudio a grabar un nuevo disco, en el que busca capturar la esencia de la música sonidera.

“Saldrá en marzo y reúne la música de los pueblos y de la ciudad, que son una referencia de la historia del sonidero de la urbe, que son un movimiento interesante para mí, me acompañará el conjunto Costa Azul de Rigo Tovar y producirá Camilo Lara”, detalla.

 

Comentarios