Llegar a trabajar con grandes artistas de la talla de Jon Anderson , del grupo Yes , o Charlie Zaa , no es cosa sencilla para cualquier músico, mucho menos crear temas como "Sol, arena y mar" , que fuera un éxito en voz de pero más de tres décadas de experiencia hacen del pianista, productor, arreglista, compositor y cantante Salo Loyo , uno de los músicos con ese alcance en nuestro país, y él compartirá sus conocimientos en el curso Arreglo y producción pop.

"Cuando apenas comenzaba me costaba mucho trabajo el tema de una clase, de ser maestro, porque decía ¿yo qué voy a enseñar? ya que mi relación con la escuela fue un tanto difícil, pero me di cuenta que sí tenía mucho que compartir, especialmente con personas como yo que no estamos acostumbrados a recibir la información de una manera tan tradicional, pero simplemente alguien nos la explica de una manera un poquito diferente, lo entendemos y podemos hacer algo con eso; esa es una de mis metas, poder compartir lo mucho o poco que he podido acomular a lo largo de los años en esta bella carrera, ahorrandole algunos topes en la pared, que yo me he dado", dijo Salo Loyo, quien a los 17 años comenzó su preparación musical en los Estados Unidos .

Salo considera que ha sido muy afortunado, porque fue puesto en un camino donde ha podido rodearse de músicos muy talentosos, comenzando por su familia (sus hermanos Francisco y Víctor son parte de la banda de Luis Miguel), y de artistas de talla internacional de los que ha aprendido mucho.

"Son personas de bien, que hacen las cosas de corazón y con la intención de dejar una buena marca en el planeta, que es nuestro legado, la manera en que las personas nos recuerdan con lo que hicimos".

Lee también:

El también compositor explicó que en el curso se aborda la producción en música poco, porque es el género en que se mueve, pero las herramientas que ahí se adquieran podrán aplicarse a cualquier otro estilo de música.

"Es simplemente cómo aplico estas herramientas y las uso en mi flujo de trabajo, son técnicas que yo uso para componer, para producir; porque ahorita tenemos mucha información disponible, pero la manera en que tú te mueves personalmente, cómo convives con una disquera o un artista o un productor, cosas que a mí me hubiera encantado saber cuando llegas a una grabación que haces, o si te piden una canción cómo la muestras, cosas que en lo personal me han ayudado mucho y siento que se las puedo pasar a alguien".

Incluso hay un módulo en el cual Salo toca un tema cuyo conocimiento sólo los años pueden dar, el trato con artistas y managers; algo que si es bien llevado puede ser el inicio de una larga relación laboral.

"Un manager es negocios y dinero, todo lo que haces lo va a traducir a costos y ganancia, entonces lo que enseñaré es cómo poderse comunicar a ese nivel; con el artistas es totalmente diferente, ahí es creativo, personal, lo más importante es entender lo que ellos quieren dar, entender lo que ellos son como artistas, porque te hablan con emociones y tú tienes que poder traducirlas a cosas teóricas o musicales, para que puedas entregar ese mensaje que ellos quieran dar".

Lee también:

Pero para el músico algo fundamental para lograr el éxito es lograr credibilidad, algo que se tiene que respaldar con el trabajo, además de que considera que se logra mucho más con habilidades sociales que con talento, mostrarle a la gente que las intenciones que se tienen son buenas.

"Eso me ha puesto en un lugar y me ha mantenido en muchas situaciones, en donde mi trabajo ha tenido que responder y respaldar lo que digo, si no sé algo saben que lo voy encontrar, así no estoy llegando a un nivel de yo lo sé todo, de estoy aquí para solucionarles los problemas a todos, simplemente vamos a aprender juntos y vamos a entregar este mensaje".

Como un experimentado músico, Salo se da tiempo de escuchar música diferente al pop, incluso lo que está de moda y aunque no es un seguidor del reggaetón, porque el contenido de las letras es algo que aún no le acaba de convencer; procura ver el lado positivo de las cosas y piensa que éste tiene algo bueno que ofrecer, sólo es cuestión de prestar atención.

"La música como muchas cosas de la vida, tiene tendencias y hay movimientos que se generan que vienen a cambiar todo, soy de la filosofía que de todo podemos aprender algo, porque la música viene para curarnos el espíritu. Afortunadamente y gracias a la tecnología, no estamos a la merced de lo que nos vendan las disqueras, que son los que empacan esos productor y nos los venden como si fuera comida chatarra, ahora tenemos alcance a mucha música, de muchas personas de todo el planeta. Yo creo que el pop sí volverá, porque las cosas buenas nunca mueren y las tendencias van en ciclos también, por lo que considero que regresará y lo hará muy bien".

Salo explica que el curso Arreglo y producción pop, está disponible en la pagina de Compasstage.com y en cuanto al gente se suscribe, tiene un año para verlo todas las veces que quiera, descargar material y al final hay una certificación; además el músico señaló, que se está organizando para realizar algunos lives con los alumnos y poder tener sesiones personalizadas, como un plus para ellos.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses