Leonardo Ortizgris lleva su revuelta a Venecia

El actor participa en "Tengo miedo torero", que se presentará en el festival italiano

Leonardo Ortizgris lleva su revuelta a Venecia
El actor mexicano fue elegido de un casting que hizo Rodrigo Sepúlveda. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Espectáculos 02/08/2020 05:48 Actualizada 05:48

Un guerrillero mexicano que tiene el objetivo de matar a un presidente chileno intentará que Venecia apoye su propósito.

Leonardo Ortizgris (Museo) y el filme que coprotagoniza, Tengo miedo torero, participará en la sección Giornate degli Autore (Venice Days), dentro del certamen que se desarrollará en la ciudad italiana del 2 al 12 de septiembre.

La película está basada en el libro homónimo del andino Pedro Lemebel, que cuenta la historia de la travesti “La Loca del frente” (Alfredo Castro, Desde allá y El club), quien se enamora de un guerrillero durante una operación para asesinar a Augusto Pinochet.

“Mi personaje es ese guerrillero que con un frente hará un atentado a Pinochet, un suceso verídico y que al final no se consumó.

“Es un thriller amoroso el que se verá, es un poco ver la imposibilidad del amor en momentos difíciles de la dictadura, llega un momento que el personaje de Alfredo dice que no importa si se es comunista o imperialista, los homosexuales en este planeta no tienen cabida, de un lado a otro son marginados”, detalla Ortizgris.

El actor fue elegido de un casting ejecutado por el realizador Rodrigo Sepúlveda (Un ladrón y su mujer). En el elenco también se encuentran la argentina Julieta Zylberberg (Relatos salvajes) y los chilenos Amparo Noguera (Vuelve temprano) y Luis Gnecco (No).

“No hubo entrenamiento militar, no fue necesario, no hay una escena de acción donde se vea el uso de armas, es más lo que pasa en todo esto”, apunta el actor.

Ortizgris espera asistir al certamen, que será el primero presencial desde que la pandemia por el Covid-19 que se dio a principios de año, pues actualmente se encuentra en España, con su familia.

Antes de la contingencia sanitaria filmó en Europa la cinta Nieva en Benidorm, bajo las órdenes de Isabel Coixet (La vida sin mí) y protagonizada por Timothy Spall (Mr. Turner y la saga Harry Potter).

La película del chileno Rodrigo Sepúlveda competirá en las Jornadas de los autores, sección autónoma en la Mostra dedicada al cine innovador e independiente.

La cinta tendrá su estreno mundial durante las Jornadas, según anunciaron sus organizadores, que transcurre de forma paralela a la Mostra de Venecia, entre el 2 y el 12 de septiembre.

En la Sección Oficial de la XVII edición de las Jornadas competirán otras nueve cintas.

Los organizadores de las Jornadas anunciaron en un comunicado su voluntad de seguir celebrando el cine a pesar de la pandemia del coronavirus, que tampoco ha detenido al gran Festival de Venecia.

De estreno

Desde el viernes a Leonardo se le ve en casi 20 ciudades de la República mexicana con Amores modernos, donde comparte créditos con Ludwika Paleta, Ilse Salas y Andrés Almeida.

La película dirigida por Matías Meyer cuenta lo que ocurre en los integrantes de una familias tras el fallecimiento de la madre.

El entrevistado da vida a un hombre que se autoexilió, pues su padre no aceptaba sus preferencias sexuales.

“Matías y yo tuvimos claro desde un principio lo que queríamos con el personaje, llegando a la conclusión que es un ser humano que ama a otro ser humano. Además el hilo conductor no va por ahí y siempre pensamos dejar de lado los estereotipos”, expresa.

Con información de EFE

Comentarios