X

Lenguaje inclusivo genera desacuerdo y burlas entre estos famosos

Recientemente, la actriz venezolana Daniela Alvarado mostró su desacuerdo con este lenguaje, anteriormente Pati Chapoy, Pedro Sola y Chumel Torres dieron a conocer su postura

Lenguaje inclusivo genera desacuerdo y burlas entre estos famosos
Foto: Instagram
Espectáculos 25/01/2022 15:24 Gilberto Pérez Actualizada 15:27
Guardando favorito...

Las generaciones cambian al igual que la forma de hablar. El lenguaje inclusivo permite incluir a las personas que se identifican con un género no binario, esta conducta ha tomado mucha fuerza y hay famosos que han expresado su apoyo a la práctica tal es el caso de Lucerito Mijares, Diego Luna y Regina Blandón.

Por otra parte, hay quienes están en completo desacuerdo y se han burlado de usar este tipo de lenguaje. El caso más reciente es de la actriz venezolana Daniela Alvarado, famosa por su papel de Juana en la telenovela “Juana, la virgen” que tendría posteriormente una versión estadounidense protagonizada por Gina Rodríguez.

Esta actriz comentó en el programa “Open Close” de YouTube del pasado 20 de enero, conducido por Carlos Juárez y Franklin Salomón, declaró que usar como pronombre “elle” para llamar a cualquier persona es una manera de tergiversar el castellano.

“Ahora como está este termino de él, ella, 'elle', el tema del no binario. Yo siento que eso, perdón no, disculpen, es una opinión nada más, no quiero que se pongan bravos conmigo, es una manera de tergiversar el castellano”, expresó.

“Pero ellos necesitan que los llamen, “elles”, y bueno, ok, pero es que no”, agregó.

Alvarado no ha sido la única famosa que se ha puesto en contra de este lenguaje. También hay otros actores que han dicho que no les parece esta nueva forma de hablar porque para ellos no es lo correcto, o bien, optan por burlarse. Te mostramos una lista de famosos que han mostrado esta postura.

Lee también: Captan a Alfredo Adame en plena pelea en la vía pública

Pati Chapoy
En uno de sus programas la famosa conductora, Pati Chapoy, habló sobre la caracterización de Julián Gil como mujer para alguno de sus proyectos, para lo que la periodista respondió de forma burlona sobre la apariencia del actor.

“Es guapo, es guapa. O como ahí se dice, es guape”, dijo entre risas. Y agregó: “-ese lenguaje- qué flojera, yo no lo voy a ocupar”.

Más tarde Pati postearía una imagen que atacaba directamente al lenguaje inclusivo. Menciona que es una aberración idiomática.

“'Les persones’, ‘todes’, ‘nosotres’ y otras expresiones que más que lenguaje inclusivo son aberraciones idiomáticas. ¿Quieres aprender un verdadero lenguaje inclusivo? Háblale con respeto a un anciano, con dulzura a un niño, con firmeza a un infractor”, decía la imagen.

Las redes sociales se fueron contra la conductora y le pidieron que respetara a quien deseaba utilizar el lenguaje.

lenguaje_inclusivo_.jpg

Pedro Sola
En el programa "Ventaneando", no ha sido sólo Pati Chapoy la que ha hablado mal de este lenguaje. Su compañero Pedro Sola también ha hablado de su molestia y desacuerdo con el uso del mismo. En uno de los programas discutieron sobre el conflicto que tuvo Cynthia Klitbo con su hija sobre el uso del pronombre “elle”.

El conductor salió a la defensa de la actriz y comentó: “Cynthia es una mujer de cierta edad, que estamos acostumbrados a hablar un idioma castellano como es el correcto” Todas esas del ‘todes’ y ‘elles’, que acaban de venir por la revolución de la LGBTT, pero de todos modos en la LGBTT son hombres y mujeres, género masculino o femenino, aunque sean transgénero”, declaró Sola.

Galilea Montejo
Aunque la conductora Galilea Montijo se ha declarado como una aliada de la comunidad LBGT+, fue criticada por burlarse de este lenguaje. En su programa matutino "Hoy", en agosto del año pasado, hablaban sobre el aniversario luctuoso del Divo de Juárez, Juan Gabriel, al hablar de su homosexualidad, la conductora decidió comentar sobre el tema del lenguaje inclusivo.

“Pues diles las ‘mames’ y ‘les papes’, sería en el nuevo lenguaje ¿no?” dijo la conductora en forma de burla. Lo que desató críticas en redes sociales por no respetar los términos para referirse a las personas no binarias.

Chumel Torres
El comediante se ha burlado constantemente del lenguaje inclusivo en diferentes tweets. Uno de ellos fue cuando se burló de un video sobre un chico que introduce a una persona en una reunión virtual, para hacerlo se refiere a elle en femenino, lo que el compañere se molesta y dice “no es su compañera, soy tu compañere” y después ese video se hizo famoso ya que Andre Escamilla, persona afectada en el video, comenzó a llorar y causó la molestia en redes sociales que suscitaron el apoyo de usuarios y activistas LGBT+.

En un tweet el youtuber escribió: “Cálmese mije. Estamos chupande tranquiles”, lo que provocó el enojo de usuarios en internet que estaban a favor de este lenguaje.
 

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones