Las más bellas no conocen límites

Con una actitud positiva y sin dejar de soñar, tres modelos con discapacidad buscan convertirse en ejemplo de inclusión y fortaleza ante la adversidad

Las más bellas no conocen límites
“Mi objetivo al entrar en un certamen de belleza fue dar conocer que hay más allá de lo que puedes esperar o imaginar”. Gabriela Molina, Miss Nanchital, Veracruz. FOTO: CORTESÍA GABRIELLA MOLINA
Espectáculos 22/11/2020 02:50 Nicole Trejo Actualizada 10:41

La pandemia ha sido una pesadilla para millones de personas, pero también hay quienes han decidido no dejar de soñar ante la adversidad.

Daniela Álvarez, Miss Colombia 2012, se ha vuelto conferencista virtual en fechas recientes; Gaby Molina, una reina de belleza veracruzana, se prepara para adentrarse a su maestría en psicología y Alexandra Kutas, una reconocida modelo ucraniana, recibió a su primer bebé hace dos meses.

Sus historias se suman a las de miles que continúan con sus vidas, pese al confinamiento, pero tienen algo en común: surgen desde tres mujeres que ya han lidiado con la incertidumbre, las tres son modelos con alguna discapacidad, lo cual no les ha impedido seguir adelante.

“Yo siempre me he considerado positiva, trato de encontrarle el lado bueno a la vida, más una debe ser la primera en motivarse. La clave para mí es: si tú misma te motivas, las cosas van saliendo”, dice Gabriela Molina a EL UNIVERSAL.

También lee: "ROMA" puso la inclusión en el cine hollywoodense

La veracruzana nació sin sus extremidades superiores, es decir, con una malformación congénita por la que carece de ambos brazos. Eso no le impidió ganar el certamen de Miss Nanchital, un municipio de Veracruz. Ese triunfo le permitió participar en el certamen de su estado, en donde acaparó miradas y reflectores.

modelo_colombiana_120130866.jpg
“Los estereotipos están en la mente, el poder para demostrar lo que realmente somos lo llevamos por dentro”
Daniela Álvarez, Miss Colombia 2012. Foto: TZL AGENCIA

Gaby cree que para superar las adversidades, antes se necesita mantener la esperanza, en especial, trabajar siempre desde el autoconocimiento y la aceptación. “Mi principal objetivo al meterme en un certamen de belleza fue demostrar que cualquiera puede llegar más allá de lo que los demás esperarían, más de lo que se puede imaginar”.

Aún falta mucho para que las pasarelas y la industria de la moda reconozcan a las personas con discapacidad.

500 MILLONES de personas ven cada año el concurso internacional Miss Universo, que juzga una belleza integral

Los avances son lentos, algunas marcas han lanzado líneas de ropa y editoriales han incluido en sus páginas a personas con discapacidad. En Ucrania, Vogue apostó por Alexandra Kutas como la primera modelo en silla de ruedas que posa en sus páginas, las imágenes significaron un antes y un después en términos de inclusión en su país.

“El género, color de piel, desafíos mentales o físicos no deberían definir quién eres y qué eres capaz de hacer”, dice la ucraniana en entrevista.

“Creo en un mundo con igualdad de oportunidades donde las personas se ven a través de su profesionalismo, empuje y humanidad, no por algo que les sucedió sin que lo eligieran”.

También lee: “Traía muy cargada la paciencia”: Lupita Jones

En junio pasado, la colombiana Daniela Álvarez fue sometida a una operación en la que le fue amputada una pierna.

190 MILLONES de personas discapacitadas a nivel mundial tienen difi cultad para realizar actividades como caminar

Más allá del foco mediático que ello implicó, la modelo decidió compartir el proceso en sus redes sociales, en donde se le ha visto sonreír, reaprendiendo a caminar, nadar y lo que más le apasiona, bailar.

esp_elena_popova_120101167.jpg
“Creo en el mundo de la igualdad de oportunidades donde las personas se ven a través de su profesionalismo y humanidad”
Alexandra Kutas, modelo ucraniana de Vogue. Foto: CORTESÍA ALEXANDRA KUTAS

“Una de las cosas que más me dolía era pensar que tal vez no iba a volver a hacer todo lo que a mí me gustaba, como nadar, bailar, montar bicicleta, son retos que he ido logrando, me doy cuenta que realmente nada es imposible”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL .

7.7 MILLONES de personas discapacitadas viven en México según un estudio de Inegi en el año 2019

En unos meses, Daniela recibirá unas prótesis con las que espera, una vez que haya acabado el confinamiento, retomar movimientos de bachata en lugares solía acudir. Gabriela quiere seguir estudiando y Alexandra, disfrutar de su bebé.

“Mi esposo me sostenía la mano cuando vimos a nuestra pequeña por primera vez. Ese fue uno de los momentos más felices de mi vida”, remarca la ucraniana, a quien los doctores alguna vez le dijeron que nunca sería mamá.

Cronología


La industria de la moda se ha adapatado con el tiempo a las necesidades sociales.

1870
charles_frederick_worth_120130947.jpg
Las vendedoras o asistentes del primer diseñador de alta costura, Charles Frederick Worth, fungían como sus modelos.

1910
paul_poiret_120158183.jpg
Paul Poiret fue el primer modisto en presentar una pasarela a la prensa, considerado como el que liberó a la mujer del corsé. 

1940
pat_cleveland_120158174.jpg
Pat Cleveland fue una de las primeras modelos afroamericanas en conseguir éxito como modelo de pasarela y de fotografía. 

1980
moda_unisex_120158177.jpg
 La ropa unisex apareció. Las mujeres comenzaron a ocupar cargos de trabajo y emular a los hombres a través de la moda.

2016
tommy_hilfiger_120130929.jpg
 Tommy Hilfiger fue una de las primeras grandes marcas en lanzar una línea de ropa adaptada para discapacitados. 

 

Comentarios