La voz de José José deja con la boca abierta a conocedores de la música

Diferentes coaches de distintos países quedan impactados por la manera que el mexicano interpretó "El Triste"

La voz de José José deja con la boca abierta a conocedores de la música
José José. Foto: Captura YouTube
Espectáculos 28/09/2020 20:10 Araceli García Ciudad de México Actualizada 20:17

La muerte del cantante mexicano José José el 28 de septiembre de 2019 impactó al medio del espectáculo pero también fue un motivo para traer de vuelta las canciones que se volvieron clásicos en su voz. 

Sin duda una de las más emblemáticas es “El triste” y específicamente la interpretación que hizo del tema en 1970 cuando participó en el Festival Mundial de la Canción Latina, cantándola por primera vez.

En los días siguientes a la partida de José José, el tema compuesto por Roberto Cantoral García fue retomado por diversos creadores de contenido especializado en música quienes se dedicaron a desmenuzar el porqué la interpretación de El Príncipe es tan recordada y estos son algunos de los más populares en diferentes puntos geográficos.

También lee: Memes recuerdan el odio a Sarita a un año de la muerte de José José 

 

Reino Unido

La atleta vocal Rebecca, quien tiene un millón de suscriptores en YouTube, y fue de las primeras en reaccionar a “El Triste”, cuyo análisis tiene más de tres millones de visitas y 72 mil likes. La proveniente del Reino Unido señala que José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del cantante,  hace sonar fácil lo que hace pero no lo es.

“Es muy limpio y claro y hay mucha profundidad y cuerpo en su voz, me gusta la forma en que mueve su cuerpo y me da la impresión de que es realmente un intérprete por estas insinuaciones y toques en términos de lo que está haciendo con su cuerpo permitiéndole a la audiencia participar”, dice en el video.

“Esas extraordinarias notas bien sostenidas con mucho poder y suporte, soporte  en su respiración así que es capaz de sostener estas notas con el control del aire y es fascinante ver a alguien como él porque sé que es muy amado, puedo ver por qué, y es una tragedia cuando escuchas que cualquier cantante ha fallecido porque sé cuánto significó para la audiencia, para sus fans”.

 

México

Gret Rocha, hizo lo propio con un video llamado “El triste (lo que nadie te dice de su voz)” en el que definió la interpretación de José José como “una masterclass de colores vocales y dinámicas”.

“Vocalmente fue un intérprete con una voz realmente espectacular. Desde que abre la boca empiezan a ocurrir muchísimas cosas, a nivel técnico recordemos que su papá era un cantante de ópera y obviamente él tenía un entrenamiento vocal bastante bien desarrollado por lo que la técnica vocal... casi la traía ahí integrada, ni siquiera la pensaba”, comenta.


También lee: Sarita rompe en llanto al recordar a José José; le entra a karaoke
 

España

ShaunTrack recibió después de la muerte del cantante cientos de mensajes pidiéndole analizar a José José a quien él no conocía al ser un intérprete de un género distinto a los que venía estudiando. Aunque su video se enfocó más en la parte musical y los arreglos, sí destacó los matices del príncipe.

“El tío controlaba la voz de una forma impresionante”, dice en uno de los segmentos. 

“Habéis visto cómo expresa, cómo gesticula de alguna forma una especie de llanto”.

Además, Shaun destaca que la primera interpretación de “El triste” se haya realizado en vivo y no en estudio así como el nivel de trabajo que tiene el tema en cuanto a instrumentos y ritmo, así como la capacidad del mexicano de no solamente cantar sino contar una historia a través de su voz.

“Por un momento parece que va a romper a llorar pero luego recupera la melodía más natural, en un cantante eso es una cosa muy a tener en cuenta”, señala. 

“No solo basta con tener una bonita voz y con afinar a la perfección, hay muchos cantantes que lo hacen pero digamos que son un poco del montón, lo realmente complicado de ser un gran cantante es por supuesto tener una voz bonita, afinar, pero lo más difícil de todo es lo que más cuesta es expresar en la forma en la que cantas y este hombre expresa muchísimo pero sin llegar a ser empalagoso”.

 

Londres

La vocal coach Beth Roars también le dio una escuchada a “El triste”, y además de destacar las dinámicas en su voz al igual que los otros creadores de contenido, subrayó la pasión que proyectaba el cantante. 

“No  sólo que puede atacar las notas sino cómo puede sostenerlas de forma continua y eso requiere control en la respiración y una bellísima corriente de aire continua y eso requiere no estar en tensión”, comenta en el video que tiene más de un millón de visitas y 48 mil likes.

“Pienso que debió de ser espectacular en vivo”, señala.

También lee: Se cumple un año sin la leyenda de ""El Príncipe"" José José ​​​​​​​

al

 

Temas Relacionados
José José el triste muerte

Comentarios