La Trakalosa ya no culpa a las mujeres
17 | ENE | 2020
La Trakalosa ya no culpa a las mujeres
La agrupación celebrará 10 años con una presentación en el Auditorio Nacional. NICOLE TREJO. EL UNIVERSAL

La Trakalosa ya no culpa a las mujeres

10/12/2019
02:11
Nicole Trejo
-A +A
Edwin Luna, líder de banda, aseguró que han cuidado sus letras para que no sean ofensivas

La Trakalosa de Monterrey sutilmente ha culpado a las mujeres de ser causantes de borracheras de los hombres.

“Borracho de amor”, uno de sus éxitos más reconocidos, dice: “porque te amo y tú te sientes la gran cosa”.

La banda de regional mexicano reconoce que en tiempos actuales cuidan más sus composiciones para que éstas no parezcan ofensivas. Además, han publicado en su Facebook imágenes en contra de la violencia a la mujer.

“Mentiría si dijera que siempre hemos cuidado ese detalle (agraviar con sus temas), porque de pronto uno no lo ve, recibes una letra y ves la forma de interpretarla de la manera en que un compositor la escribió”, explicó Edwin Luna, líder de la agrupación, en conferencia de prensa.

El mes pasado estrenaron el tema “Dormida”, que tiene más de un millón de reproducciones. La canción habla de cómo un hombre admira a una mujer mientras está dormida y es el primer sencillo revelado del nuevo disco.

“Sí cuidamos que sean temas muy realistas que no ofendan a nadie, ni den a entender otras cosas, que sean canciones que le queden a cualquier persona como un hombre o una mujer”.

Este tema es una coautoría de Dani Pérez y Tláloc Noriega. La canción original era melodiosa pero la banda decidió darle un toque rítmico más actual, con algo de vallenato.

“La misma gente nos pedía algo diferente al desamor y la infidelidad entonces lanzamos esto que es distinto y le ha ido muy bien”, contó Ángel Reyna, director musical y trompetista.

Celebran una década

El próximo 30 de enero, La Trakalosa de Monterrey festejará su primera década de carrera con una presentación en el Auditorio Nacional, donde interpretarán por primera vez en vivo sus éxitos como parte de la gira SensaXión Tour, con la que cantarán acompañados de mariachi.

“Le pusimos SensaXión Tour porque ahora que hemos visitado Centro y Sudamérica nos dimos cuenta que el género más ubicado es el mariachi. Lo ubican por el señor Vicente Fernández y a raíz de eso nos atrevimos a sacar este disco donde vienen nuestros temas interpretados con mariachi, en los conciertos de todo el año vamos a presentar estas versiones”, dijo Edwin.

La agrupación adelantó que durante esa noche tendrán invitados especiales, entre los que han invitado a Pedro Fernández y el colombiano Pipe Bueno; planean que este concierto no sea igual a ninguna otra presentación previa.

“Tenemos una responsabilidad muy importante porque el regional está llegando a más gente y eso también te expone y te exige ser más bueno en este género, comúnmente la gente está acostumbrada con esta música a que va a un baile y en un auditorio tienes que adaptarte a que el público se concentre en escucharte, por eso es un show distinto”, agregó Luna.

Para el próximo año, también están preparando una sesión en vivo en la que tocarán sus éxitos en una versión distinta con arreglos nuevos e invitados especiales, además, durante 2020 continuarán su gira con Pepe Aguilar como lo hicieron en el último tramo del 2019.

“Estamos en pláticas con Pepe Aguilar porque en marzo todavía estaremos de gira con ellos y estamos viendo la idea de que a partir de septiembre nos vayamos a hacer más presentaciones, la idea es grabar un disco en vivo con las canciones de la Trakalosa”, contó el vocalista.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios