La tercera ola golpea a 100 festivales de cine en México

Los festivales no sólo tienen menos recursos económicos, sino que continúan con la diatriba de hacerlo presencial, virtual o híbrido

La tercera ola golpea a 100 festivales de cine en México
Foto: EFE/Ivan Villanueva, archivo
Espectáculos 07/08/2021 00:30 César Huerta México [email protected] Actualizada 03:43
Guardando favorito...

Cerca de 100 festivales de cine en México seguirán viendo, en lo que resta de 2021, los embates de la pandemia: ahora, con la tercera ola de coronavirus en pleno, no sólo tienen menos recursos económicos, pues los patrocinadores se han retirado o tienen menos dinero que ofrecer sino que continúan con la diatriba de hacerlo presencial, virtual o híbrido.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, de agosto a diciembre del año pasado se efectuaron 122 certámenes, siendo noviembre el mes más cargado con 47 de ellos, incluyendo el de Guadalajara, el más añejo de México y Morelia, al que han acudido personalidades como Quentin Tarantino, Robert Redford, Salma Hayek y los llamados Tres Amigos.

Durante 2020, consta en el documento, del total de festivales 65% se hizo de forma virtual, 13% presencial y 22% a la modalidad híbrida.

"En contraste, 57 festivales y eventos no se realizaron por las condiciones atípicas producto de la pandemia", se lee.

Lee también: Esta es la razón por la que Eiza no puede interpretar a María Félix 

El Festival Internacional de Cine de Tulum, actualmente en desarrollo y que hasta hace tres semanas tenía contempladas actividades presenciales, tuvo que recular cinco días antes de iniciar funciones, ante el número de contagios en Quintana Roo.

En cuestión de horas canceló eventos con público, reagendó otros y abrió su programación vía online a toda la República mexicana.

"Desde nuestra primera edición tenemos como misión generar un ambiente seguro y respetuoso", informó el certamen a través de un comunicado oficial.

Es sólo una voz de alarma para Macabro y Monterrey, que se realizan este mes en formato híbrido, dejando en claro que dependerá de las condiciones sanitarias el que haya espacio en salas físicas.

"Hemos recibido un impacto en el presupuesto, tenemos la fortuna de contar con patrocinadores y apoyos, pero lo estamos haciendo con un presupuesto de acuerdo con los tiempos. Pero la prioridad siempre será que tanto el público como nuestros colaboradores no enfrente ningún riesgo", dice Juan Manuel González, director del certamen de Monterrey, programado del 16 al 29 de agosto.

Lee también: Eugenio Derbez y su poder cinematográfico en la tv mexicana

Miguel Ángel Marín, director de Feratum, certamen de cine de género, aún sin fecha definida para su realización, recuerda que la edición 2020 tuvo un 70% vía streaming y el resto presencial.

"Estamos preparados para cualquier panorama", subraya.

Para septiembre el Festival Internacional de Cine de Guanajuato alista armas, dejando claro, desde hace semanas, que este año no fueron apoyados por la ciudad capital, su sede por casi dos décadas.

El GIFF, por sus siglas, recibió por parte del Profest de índole federal, poco más de un millón de pesos, menos de la mitad de lo obtenido para su edición anterior. San Miguel de Allende, León e Irapuato serán las sedes del evento fílmico, en todas ellas con actos presenciales.

"Pero si llegado el momento, por las condiciones sanitarias, sólo se permiten cinco personas en salas, entonces sacamos las sillas, estamos trabajando planes A, B y C, pero no se cancela", asegura Sarah Hoch, fundadora y director del GIFF.

Lee también: Danna Paola gana el premio a la película más pirateada en Internet

Morelia, uno de los más importantes del orbe, se realizará en octubre durante sólo seis días, cuatro menos de los que ejecutaba hasta antes de la pandemia.

Guadalajara, Los Cabos, DocsMX y Mórbido, a realizarse entre octubre y noviembre, aún no fijan postura de su próxima edición.

De acuerdo con el Anuario, la Ciudad de México es la que registra mayor número de festivales o eventos cinematográficos, con 46; siguiendo en la lista Guanajuato con 11, Michoacán suma 10 y Jalisco, nueve.

Baja California y Veracruz con seis, Yucatán y San Luis Potosí, ambos con cinco, así como Hidalgo, con cuatro, siguen en los escalafones.

Desde 2010 el número de festivales que se realiza en la República mexicana se ha triplicado. Ese año se contabilizaron 52, brincando a 82 en 2011 y a 103 en 2014.

Antes de la pandemia el ascenso fue continuo: 2016, con 133; 2017 registró 143; 2018 sumó 155 y 2019, 168, la cual decayó a 161 en 2020.

fjb

Comentarios