Hace 18 años, Salma Hayek se metió en la piel de Frida Kahlo

El filme Frida, protagonizado por la actriz veracruzana, estrenó el 20 de noviembre de 2002

frida kahlo
Foto: Captura
Espectáculos 20/11/2020 00:10 César Huerta CDMX Actualizada 08:53
Guardando favorito...

Hace 18 años, Salma Hayek se metió en la piel de Frida Kahlo en el cine. Fue un proyecto gozoso porque para ella era un sueño, pero también doloroso porque debió enfrentar las amenazas del productor Harvey Weinstein, quien quería sostener una relación con la veracruzana.

La cinta llegó a salas nacionales  el 20 de noviembre de 2002 y alcanzó nominaciones al Oscar, lo que catapultó a Salma a otra esfera en Hollywood.

EL UNIVERSAL te presenta 10 sucesos en la producción dirigida por Julie Taymor que ganó cuatro dólares en taquilla, por cada uno invertido en el rodaje.

- La Casa Azul, las pirámides de Teotihuacán, la actual sede de la SEP en la Ciudad de México, Xochimilco y San Luis Potosí fueron algunas de las locaciones del filme hablado en inglés.

También lee: Salma Hayek "se mete" en pintura de Frida Kahlo

- La secuencia del accidente en autobús, donde Frida sale herida, fue conflictiva. Se rodó en San Luis Potosí, pero había personas de la zona que querían dinero, así que ponían música a todo volúmen para evitar que se rodara. Llegó un momento en que se pararon en el set, amenazando con detener todo. Al final todo se arregló.

- Antonio Banderas, quien interpreta al pintor David Alfaro Siqueiros, causaba alboroto entre las fans que se congregaban en Xochilmico. El actor español se limitaba a sonreírles y, cuando hablaba con la prensa, aseguraba estar feliz porque el artista era revolucionario, como él.

- La dirección de fotografía recayó en Rodrigo Prieto, para entonces reconocido internacionalmente por "Amores perros". Recuerda que diario era un viaje al pasado lleno de colores.

También lee: La foto de Salma "con Frida"

- Algunas de los cuadros que se ven en pantalla fueron pintados por la misma Salma; por otro lado, Alfred Molina tuvo que subir casi 20 kilos para darle vida a Diego Rivera.

- Chavela Vargas, quien en la vida real conoció a Kahlo, fue incluida en una secuencia de bar, donde interpreta "La llorona".

- Sari Bermúdez, presidenta del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, estuvo cerca del proyecto otorgando todas las facilidades para ocupar locaciones que tradicionalmente tardarían semanas en conseguirse los permisos, casi siempre denegados.

- El productor Harvey Weinstein, hoy señalado de abuso sexual con varias actrices, amenazó a la mexicana de no terminar la película si no se incluía una escena lésbica de ella. Tuvo que ceder.
 

- La cinta costó 12 millones de dólares y recaudó, alrededor del mundo, 56 millones de billetes verdes. La crítica cinematográfica en México había dicho que la cinta sería un fracaso.

- Fue postulada a seis premios Oscar 2003, incluyendo la categoría de Mejor Actriz para Salma Hayek, quien también fue considerada por los Globos de Oro. Ganó la estatuilla de la Academia estadounidense en los rubros de Música Original y Maquillaje.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones