La pandemia no detuvo a los músicos veteranos

Expertos en música tienen diferentes opiniones de los nuevos lanzamientos que realizaron Paul McCartney, The Rolling Stone, Bod Dylan, entre otros, durante el 2020

La pandemia no detuvo a los músicos veteranos
Paul McCartney, The Rolling Stone, Bob Dylan
Espectáculos 30/12/2020 03:10 Araceli García Ciudad de México Actualizada 03:10
Guardando favorito...

Friedrich Nietzsche decía que sin música la vida sería un error. En un año como el 2020 la frase del filósofo alemán no podría ser más correcta a decir del crítico musical Jorge Soto

"Ha sido uno de los elementos que han ayudado a la gente a soportar el encierro y condiciones adversas que se han dado en este año, un vehículo importantísimo para tranquilizar la situación que se vive diariamente por la pandemia", considera.

Desde que el coronavirus Covid-19 llevó a los gobiernos a llamar a la gente a quedarse en casa (en el caso de México desde finames de marzo) este arte siguió llegando a los hogares tanto a través de plataformas como YouTube y Spotify como gracias a conciertos virtuales como única forma de contacto de músicos con seguidores.

Para expertos como el productor y crítico Arturo López Gavito, la música también vino para unir a las personas y a las familia en la pandemia. 

"Me parece que el papel de la música fue muy afortunado porque la gente además de estar conectado en las plataformas digitales viendo contenidos audiovisuales en streaming regresó a escuchar música y nos podemos dar cuenta por las tendencias", comenta a EL UNIVERSAL.

"Al no tener conciertos en vivo, la gente se acercó más a los artistas vía streaming y descubrió nuevas cosas o clásicas".

Pero así como el consumo de música no se detuvo aún sin conciertos en vivo, para los artistas detrás del micrófono la creatividad tampoco paró con el confinamiento y algunas de las figuras más importantes de la música como Paul McCartney, The Rolling Stones y Bob Dylan rompieron con hasta ocho años de no publicar música nueva para conformar parte del soundtrack del 2020.

También lee: Paul McCartney sí se vacunará contra el Covid-19, llama tener confianza en la vacuna


Con mucho tiempo de sobra por la pandemia, el exBeatle explotó al máximo su proceso creativo y grabó "McCartney III" (cuyos precedentes bajo el mismo nombre datan el primero de 1970 y el segundo de 1980).

Pero si para los fans ya es un regalo tener una producción más de Paul una de las sorpresas es que en el álbum que lanzó apenas el 18 de diciembre tocó la mayoría de los instrumentos concepto que indudablemente nos remonta a 1970 con el "McCartney I" que también fue grabado por completo por el cantante a excepción de una contribución de su entonces esposa Linda, en la voz. 

En la descripción del video  promocional de su nuevo sencillo "Find my way" se explica que Paul no pensaba hacer un álbum en 2020 pero en el aislamiento del "rockdown" (haciendo referencia a las palabras "lockdown" o encierro y "rock") pronto se encontró "dando cuerpo a algunos bocetos musicales emocionantes y escribiendo todavía más nuevos".

“Lo que me sorprende”, explicó McCartney a The New York Times, “es que no estoy harto de la música. Porque, estrictamente hablando, debería haberme aburrido hace años”, señaló.

Once canciones y más de 40 minutos conforman el "McCartney III" en el que el tema "Find my way" suma más de un millón y medio de reproducciones en Spotify, pero aún con el nombre del originario de Liverpool como carta de presentación, para López Gavito el disco es una prueba enorme de que Paul ya no tiene nada qué hacer en la música y debe retirarse porque no ha honrado el legado tan importante que significa The Beatles.

"No es un disco que sorprenda porque no tiene nada innovador, la voz de Paul está totalmente cansada, en cuestión de letra no tiene nada que ofrezca diferente, incluso el anterior a este ('Egypt Station', 2018) es muy malo", comenta.

"No es novedad que Paul saque un disco y que éste sea malo. En cuestiones de producción musicalidad letra e interpretación está dejando ver que es una persona que ya está cansada y se entiende, tiene más de 70 años. Me da mucha tristeza que estas cosas estén pasando porque ellos se exponen mucho a que la gente haga crítica con ellos y con toda razón porque ya no debería de seguir pasando lo que hace Paul".

También lee: The Rolling Stones lanza ""Goats Head Soup 2020"" con un tema inédito

Para el experto, en lo que se refiere a los veteranos, el trabajo más destacado es el que dejó The Rolling Stones cuando en abril publicó "Living in a ghost town", su primera canción inédita en 8 años, así como el relanzamiento en septiembre de su "Goats head soup" con tres temas que no habían sido escuchados. 

En el video promocional de "Living…" la cámara muestra ciudades emblemáticas como Nueva York, Londres y París vacías por la pandemia. La letra de la canción fue modificada ligeramente al tema actual de nivel mundial y el propio Mick Jagger compartió el origen de la canción en un comunicado.

"Los Stones estábamos en el estudio grabando material nuevo antes de la cuarentena y había una canción que pensamos que podía resonar con los tiempos que estamos viviendo actualmente. Hemos trabajado en ella en confinamiento y aquí la tenemos".

Pero para el experto Jorge Soto la opinión es diferente con respecto a los exBeatles y otras figuras clásicas. Señala que cuando dan a conocer una nueva obra siempre es esperada por su legión de fanáticos porque saben que puede ser una buena sorpresa o una obra menor pero nunca va a ser una porquería.

"Los viejos rockeros nunca mueren", comenta Soto quien aunque ve un cierto bajón en la obra de McCartney en general lo cataloga como bastante bueno. 

Estas subidas y bajadas también las siente en el material de Ringo Starr quien estrenó “Here’s To The Nights”, sencillo junto a Paul McCartney y Dave Grohl entre otros y que significa el primer vistazo del próximo EP de Ringo llamado "Zoom in" y que grabó en el confinamiento por el coronavirus.

"Nombres tan grandes como Bob Dylan, Paul McCartney, Ringo Starr, Bruce Springsteen... ya tienen una legión de seguidores que traspasan las generaciones. Tanto los que crecieron con su música como las generaciones siguientes, tienen un impacto fuerte independientemente de que ahora lo que prevalezca sea el reggaetón, la musica electrónica, etc. ellos hacen su esfuerzo para dar otro tipo de música que seguramente alcanza un público amplio incluso se han unido a gente más joven que les está ayudando a actualizar un poco su sonido", considera Soto.

En esa nostalgia por escuchar lo nuevo de los artistas veteranos, otras figuras del rock progresivo como David Gilmour de Pink Floyd se han sumado, en este caso con el sencillo, "Yes, I Have Ghosts",  primer tema original del músico en cinco años, o del heavy metal como Iron Maiden, quienes aunque no estrenaron música nueva sí editaron un álbum en vivo grabado en México en 2019 y que fue lanzado en el mes de noviembre en el marco del Día de muertos.

También lee: Bob Dylan lanza su primer álbum original en casi una década 

De manera inesperada Bob Dylan hizo lo propio y en abril lanzó la canción “Murder Most Foul”, acerca del asesinato del presidente John F. Kennedy así como el álbum Rough and Rowdy Ways, en plena pandemia por el coronavirus.

"El jefe" Bruce Springsteen no se quedó fuera y a sus 71 publicó el que es su álbum número 20 "Letter to you" que se comenzó a gestar el año pasado pero vio por fin la luz en octubre de este año. Otra banda clásica pero un tanto más "actual", Pearl Jam, también sorprendió con un álbum nuevo para musicalizar los primeros días de la pandemia con el lanzamiento de "Gigaton" el 27 de marzo.

al

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones