La ley de la despenalización del aborto divide a famosos

Aunque hay decenas de estrellas a favor como Yalitza Aparicio y Regina Blandón, otros, como Eduardo Verástegui, se manifestaron en contra del voto a favor de la SCJN, quien desató críticas por asegurar que el sismo del martes en México se debió a este fallo

La ley de la despenalización del aborto divide a famosos
Regina Blandón y Eduardo Verástegui. Fotos: Archivo
Espectáculos 08/09/2021 23:25 Ariel León Ciudad de México Actualizada 23:30
Guardando favorito...

Muchos son los famosos que desde antes del fallo a favor del aborto en México, que aprobó el martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN), han demostrado su apoyo a esta causa y quienes, a través de sus trincheras en los escenarios y su influencia en redes sociales, han luchado por generar conciencia sobre la importancia de cada mujer de decidir sobre su cuerpo y de ofrecer una vida digna para los hijos; aunque también, existe un sector del espectáculo que se muestra en contra de esta decisión, alegando los derechos sobre el cuerpo gestante.
 

A favor

Una de las actrices que se han pronunciado a favor de la interrupción legal del embarazo es la actriz Regina Blandón, quien en diversas ocasiones ha pedido que no haya consecuencias para aquellas mujeres mexicanas que deciden frenar su gestación.

“Es una cuestión de salud pública, no de convicciones personales. La maternidad debe ser una decisión, no una obligación. El que se despenalice el aborto no te obliga a abortar, pero el que no se despenalice, sí te obliga a ser madre”, escribió Blandón en su cuenta de Instagram.

En sus redes sociales, la actriz de “Mirreyes vs godínez” ha mostrado en diversas ocasiones una pañoleta verde, símbolo a favor del aborto legal.

 

blandon_isnta.jpg

Quien también ha mostrado esta prenda y ha pedido desde hace tiempo la despenalización es la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien hace meses aplaudió la despenalización del aborto en su natal Oaxaca.

Aunado a esto, Aparicio apareció en el videoclip “Plata ta tá” junto a la chilena Mon Laferte, en donde ambas portan el pañuelo verde.


Otras amigas de Mon Laferte que también están a favor de la interrupción son Natalia Lafourcade, quien ha pedido que se le conceda a toda mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo, así como Ximena Sariñana, quien en cada espacio público que tiene alza la voz al respecto.

“Es delicado y entiendo porqué hay mucha polémica. Yo creo que estés de acuerdo o no con el aborto, es algo que sucede mucho y desafortunadamente el que esté penalizado así está acompañado de un riesgo muy fuerte para las mujeres. Hay que cambiar la narrativa, es la mejor opción, son niñas las que pasan por esto y es triste ver que sus vidas se puedan poner en riesgo de esa manera. Hay que darse cuenta de que es algo que sucede, y qué mejor que dar seguridad para que no tengan que sufrir, encima del trauma, que no sea algo que pueda arriesgar sus vidas”, dijo en 2020 después de su participación en el Festival Vive Latino.

ximena.jpg

La cantante colombiana Andrea Echeverri manifestó en una entrevista para la revista Aló su posición a favor del aborto legal.

“ Cada mujer debería poder decidir sobre su cuerpo. Eso por un lado, porque toda esa defensa de la vida suena muy bonita como un idealismo, pero miremos la realidad: defienden una vida, ¿para qué? ¿Para que sea un niño que viva en la calle inhalando pegante? ¿Para qué traer niños a los que no se les ama ni a los que se les puede garantizar un lugar digno, amoroso y con educación? Si no se le puede garantizar todo eso pues mejor que no venga a este mundo”, dijo.

 

 

También en EU

Luego de que en mayo de 2019 el Senado de Alabama, Estados Unidos, prohibió el aborto incluso en casos de incesto y violación, la cantante Demi Lovato se manifestó en contra de esta decisión y utilizó sus redes sociales para hablar del tema.

“Mi cuerpo, mis principios, mi vida, mi elección, no los tuyos. Tanto si estás de acuerdo como si no, cada humano, en este caso las mujeres, merecen el derecho de decidir por ellas mismas lo que quieren o lo que necesitan hacer con sus cuerpos. Esa decisión no la tomas tú, especialmente cuando primero se les ha arrebatado su cuerpo (en el caso de las violaciones)”, compartió en una historia de Instagram.

 


La actriz Emma Watson hace un par de años hizo un llamado a tomar acciones para poner fin a las leyes de restricción del aborto. Además, rindió homenaje a Savita Halappanavar, una mujer irlandesa de 31 años que murió a las 17 semanas de embarazo luego de que le negaran el aborto.

“¿Qué sigue? Todavía hay más trabajo por hacer. Se necesita atención de aborto gratuita, segura, legal y local en todo el mundo”, expresó.

 

La cantante Lady Gaga ha manifestado en múltiples ocasiones su posición a favor del aborto legal. En Twitter, reflexiona constantemente acerca de la contradicción existente en que un médico que ayude a una mujer a abortar pueda tener una pena mayor que un agresor sexual. Además, Gaga adelantó hace algunos meses la campaña #BansOffMyBody. Junto con Billie Eilish y Ariana Grande, han sumado a más de 140 artistas que apoyan la legalidad del aborto en Estados Unidos.
 

En contra

Aunque hay decenas de famosos a favor, también existen algunos otros que están en contra, uno de ellos es el actor mexicano Eduardo Verástegui, quien lamentó que la Suprema Corte de Justicia de México declarara inconstitucional penalizar el aborto, un fallo considerado histórico por jueces y feministas que no supone que la interrupción del embarazo ya sea legal en México pero abre puertas a que haya cambios legales en esa dirección.

El histrión manifestó en Twitter su descontento por esta situación con un par de mensajes que desataron críticas y memes en su contra, pues asegura que el sismo registrado la noche del martes en México, así como las tormentas en varios estados de la República mexicana, se deben a la despenalización del aborto.

tuit_verastegui.jpg

Desde 2019, Dulce María recibió críticas por la postura que mostró ante su negativa hacia el aborto. En noviembre de 2019, formó parte de la campaña lanzada por el movimiento social 'La vida por delante', que, según su cuenta de Twitter, "brinda apoyo, orientación y acompañamiento a mujeres con embarazos inesperados, a sus familiares, amigos y pareja".

 

Junto con el cantante Alexander Acha, la exRBD interpretó la canción “Los caminos de la vida”. Al compartir el clip en su cuenta de Instagram, escribió el hashtag #Lavidapordelante.

Priscila Camacho Segura, quien formó una familia al lado de Gustavo Ángel, integrante del grupo Los Temerarios, es otra famosa que se ha declarado en contra del aborto.

La exintegrante del grupo Priscila y sus Balas de Plata se ha declarado provida y católica. En enero de 2019, la cantante compartió en Instagram una imagen que mostraba a una figura de cristal con un feto en el vientre, junto a ella, escribió su postura respecto al aborto.

"Si toda mujer tuviera el vientre de cristal, ninguna abortaría; pues podría ver el milagro que lleva adentro. Oremos por todas las mamis embarazadas y por sus bebés", dijo.

En 2015, el cantante Emmanuel viajó a Chile y en una entrevista a Radio Pudahuel declaró: “Yo no puedo estar a favor del aborto". El intérprete de “La chica de humo” señaló que este es un "ataque a la mujer y al no nacido".

"Creo que es todo lo contrario a lo que dicen. Nos han metido en la cabeza que la mujer tiene el derecho a hacer con su cuerpo lo que quiere. Claro, es un excelente argumento. Pero tú no tienes el derecho sobre el otro cuerpo. ¿Cuál es el derecho del niño?"

En julio de 2020, la exacadémica Jolette utilizó su cuenta de Twitter para compartir un video en donde señaló: “Quiero y exijo leyes que verdaderamente protejan y apoyen a la mujer embarazada y no que promuevan la muerte de los más débiles".

jolet.jpg

La ahora conductora dijo que "México es provida", "Corte aborto no". Un par de días después fue entrevistada por el programa De primera mano, ahí mencionó que además de ser "provida" es "promujer".

"La mayoría de embarazos no deseados son por irresponsabilidad, pero también estamos enfocados en ayudar a las niñas de 13 a 16 años que han tenido una violación y lo que menos necesitan es otra violación, porque el aborto es una doble violación".

En febrero de 2016, la cantante Yuri publicó el cartel de la película “Pink”, la cual fue duramente criticada por sugerir que los niños adoptados por parejas homosexuales sufren "consecuencias", y por hablar de la Biblia como una posibilidad de reconversión.

En entrevista para TvyNovelas, la veracruzana fue cuestionada sobre el simbolismo que tiene para ella la maternidad: "Muchas mamás jóvenes quieren sacarse a los chamacos luego luego, porque dicen que les estorban, pero, ¿para qué abren las piernas?", dijo entre risas.

al

Temas Relacionados
Aborto Ley México famosos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones