La dama de negro quiere asustar a AMLO | El Universal
15 | SEP | 2019
La dama de negro quiere asustar a AMLO
Hubo pastel en el teatro Ofelia por el cuarto de siglo del montaje. (CORTESÍA)

La dama de negro quiere asustar a AMLO

19/02/2019
00:06
ALEX OROZCO HIDALGO
-A +A
El elenco y productor de la obra de terror piden que el Presidente devele la placa de 25 años

[email protected]

Durante 25 años, Patricia Perrín ha sido La dama de negro. La actriz ha estado en esta obra de teatro desde su primera función y el domingo celebró junto con el productor Antonio Calvo y el elenco este cuarto de siglo que han estado en la cartelera mexicana.

Antonio Calvo aprovechó la oportunidad para comentar que quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea el padrino de la develación de una placa conmemorativa, ya que él fue también padrino de la obra cuando se cumplieron 10 años, en 2004, cuando era jefe de gobierno.

A través de una carta pública, le recordaron que aquella vez había aceptado develar la placa de 25 años a cambio de una condición: que bajaran los precios del boleto durante un fin de semana.

El propósito es que esa placa sea presentada en el Palacio de Bellas Artes. Mientras esperan la respuesta del ejecutivo federal, La dama de negro aparecerá en el billete de la Lotería Nacional en noviembre.

“Cuando estrenamos La dama de negro se hablaba de crisis, el teatro siempre ha sido un medio artesanal de resistencia y además es un medio puro, es un ritual que existe desde los griegos; cuando llego la televisión dijeron va a acabar con el teatro y ¿qué hizo la televisión? Teleteatro”, dijo el productor.

La sobrevivencia del teatro no se ciñe a su vieja enemiga de pantalla chica, sino que incluso actualmente le gana otra batalla el Internet.

“La tecnología cambió y la tele se hizo irrelevante, ahora lo relevante es Netflix porque ahora lo ves cuando tú quieres y donde tú quieres, ya sea tu teléfono o tablet. Y dentro de todo esto el teatro ha sobrevivido porque el teatro es esencia humana, es un espejo, es un ritual donde el público se ve así mismo”, dijo Calvo con emoción.

El 24 de febrero se presentarán dos funciones de gala en el Teatro Metropólitan donde Pablo Montero hará entrega de un reconocimiento especial.

Calvo explicó que el festejo por los 25 años resulta especialmente importante porque representa el éxito del teatro por encima de los obstáculos sociales.

“No nada más es la crisis del teatro sino la crisis de país. México ha estado en crisis perpetua, cuando estrenamos, al mes le dieron el balazo a (Luis Donaldo) Colosio y el país parecía que se iba al abismo.

“Nosotros estábamos dando una función de teatro, teníamos dinero para 15 días, yo creo que es una gran noticia esta celebración porque el teatro es tan frágil que, por lo general, si hace frío o está el Super Bowl la gente no va al teatro. Que una obra lleve 25 años en México habla muy bien de nuestro país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios