20 | MAR | 2019
La camarista triunfa en Morelia
Avilés narra la vida de una mujer que limpia habitaciones en un hotel. (AP)

La camarista triunfa en Morelia

28/10/2018
00:34
César Huerta Ortiz
-A +A
El drama que dirige Lila Avilés obtuvo el premio a Mejor película, Museo el de Dirección

[email protected]

Morelia.— Cuando Lila Avilés terminó el rodaje de La camarista, en su cuenta bancaria sólo quedaban 5 mil pesos y una experiencia de dirigir, sin haber estudiado cine.

El sábado todo valió la pena. El largometraje, un drama con tintes de comedia que retrata la vida de una de estas mujeres que limpian habitaciones en un hotel, se alzó con el premio a Mejor Película en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia,

“Valió toda la pena del mundo, ¡hay que arriesgarse!. No soy de formación de cineasta, pero sí actriz de teatro. Sé que hay historias de violencia, la vivimos a cada rato, pero también sé fervientemente que México es uno de los países donde más se trabaja. Mi película es una oda también y es dignificar esa parte que tenemos de levantarnos desde las cuatro o cinco de la mañana para trabajar”, dijo Avilés.

La camarista, protagonizada por Gabriela Cartol, se estrenó internacionalmente en el pasado certamen de Toronto, y en cartera está su presencia futura en los cértamenes de Estocolmo, Ginebra y el AFI Fest en Los Ángeles.

El premio de Morelia también le permitirá estar en Cannes. Su estreno en salas comerciales nacionales se tiene contemplado para 2019.

En otras categorías, Museo, con Gael García Bernal y que estrenó este fin de semanas en cines, se llevó los premios a Dirección (Alonso Ruizpalacios) y del Público.

Como actriz se quedó Naian González Norvind, hija de Nailea Norvind, por su interpretación de un chica judía, artista, que comienza una relación con un joven ajeno a su cultura, en Leona.

Raúl Briones, quien encarna a un padre que maltrata a su pequeña hija en Asifixia, se llevó el de Actor. La categoría de Documental se la llevó Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez, acerca de dos pescadores.

El sembrador, acerca de un maestro rural en Chiapas, consiguió los premios de Documental realizado por una mujer, que otorga la Asociación de Mujeres en Cine y Televisión y el del Público.

Los cortos ganadores fueron para 32-RBIT, en animación; El peso de los caídos, en documental y La chica con dos cabezas, en ficción. Los tres son elegibles para competir por el Oscar el próximo año.

Piden cultura. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, hizo suya la declaración Cultura y paz: declaración de la Ciudad de México, dada a conocer la semana pasada. El documento busca, entre otras cosas, impulsar la creación de sociedades incluyentes y sostenibles, escuchar la voz de las diversas comunidades, acceso a los bienes y servicios culturales, a la educación y a la información.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios