"Juan y la muerte" les habla a niños de cuando llega la hora de fallecer

La obra ofrece funciones en el Foro Shakespeare los domingos siguiendo los protocolos de seguridad

juan y la muerte
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Espectáculos 09/05/2021 19:19 Araceli García Actualizada 19:16
Guardando favorito...

Hablar de la muerte, y hacerlo en un momento en que la sociedad ha estado más en contacto con ella a raíz de la pandemia de la covid-19, es un tema importante para el dramaturgo César Raúl Chagolla, pues considera que se debe abrir el diálogo con los pequeños. Así es como surgió la puesta en escena “Juan y la muerte”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Chagolla explica que el montaje nació hace un par de años de varias necesidades: una de ellas a raíz de un proceso de duelo que vivió la actriz Ivonne Márquez, pero también como parte de su trabajo con niños con cáncer para el que tuvo que adentrarse al tema de la tanatología.

“Yo sigo trabajando con niños y me sigo topando con esta negligencia, seguimos subestimando su entendimiento y no les explicamos las cosas como son. De pronto tardamos muchos meses en explicarles a los niños que estábamos en una pandemia y que las consecuencias de lo que estaba sucediendo eran mortales, a pesar de que ellos estaban todo el día escuchando, viendo en las noticias, sabiendo que ya no iban a ir a clases, escuchando que sus maestros enfermaban e incluso viendo a familiares ir muriendo”, comenta.

juan_y_la_muerte_i2.jpg

En la puesta en escena Erandeni Durán encarna a la madre de Juan (Ivonne Márquez), quien está enferma y a punto de morir. Es entonces que Juan se encuentra con La muerte (Luis Miguel Moreno) y busca evitar que se lleve a su mamá. El elenco lo completa Jorge Viñas, al interpretar a un doctor, un carnicero y un hortelano.

“Me parece esencial que en este momento se pueda ver esta obra con toda la familia para abrir la conversación. Que los niños pregunten todas sus dudas y aunque no podamos contestarlas por lo menos las platiquemos en familia, sobre todo las dudas de aquellos niños que ya han perdido a alguien cercano”, dice el dramaturgo. 

“Hay niños que han perdido abuelos, maestros, pero también a sus papás y la manera de explicarles la muerte nunca va a ser la correcta, pero creo que ‘Juan y la muerte’ por lo menos los acerca a una posibilidad de explicación que les puede apapachar el alma, que puede ayudar si no a disipar dudas por lo menos a  externarlas”.

Lee también: El teatro a la pantalla, una realidad que se impone 

El montaje ofrece funciones en el Foro Shakespeare los domingos a las 13:00 horas, siguiendo los protocolos por la pandemia que incluyen un aforo reducido en la sala. 

Para el creador era importante retratar tradiciones como la del Día de muertos, con la que es cercano al provenir de Michoacán. 

“Metí todo eso en una licuadora y fue que nació ‘Juan y la muerte’, este cuento tradicional anglosajón desde esta perspectiva purépecha, con un guiño hacia la fauna del lago de Pátzcuaro, hacia los dioses purépechas de la muerte; la mariposa monarca, que es muy característica de Michoacán, y toda la arquitectura y vestimenta de la riviera del lago”, dice.

juan_y_la_muerte_i1.jpg

Si bien bajo la nueva normalidad la producción incluyó el uso de cubrebocas y gel antibacterial en uno de los personajes, el director explica que no quisieron hablar tal cual sobre la covid-19 o ligarlo a la enfermedad que padece la madre, porque es un tema que todavía es muy sensible. 

“No lo pensamos porque todavía nos parece un tema muy sensible que no terminamos de entender. La madre de Juan siempre ha tenido una enfermedad respiratoria. Desde el 2016 que se escribió, antes de que presintiéramos que esto iba a suceder y lo dejamos así, porque se puede asociar con lo que está pasando, pero no necesariamente es la única causa".

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios