“La música clásica es igual de emocionante como cualquier grupo de rock”, comenta el director mexicano Juan Pablo Contreras, quien desea hacer todo lo posible por acercar este género musical a nuevas generaciones a través de la orquesta.

“Parte de mi misión es acercar a la gente a la orquesta, sin miedo, que conozcan compositores vivos, jóvenes, que estamos escribiendo música clásica mexicana, que queremos hablarles directamente a ellos y que se sientan identificados, cómodos de ir a un concierto, que sientan que es música para ellos”, comenta a EL UNIVERSAL.

El compositor afirma que desea ir más allá con su música, porque quiere que el mundo entero conozca las costumbres mexicanas, que los sonecitos, el mariachi, suene en todas las orquestas y filarmónicas internacionales.

“Por lo regular vamos a ver una orquesta y escuchamos a Beethoven, Mozart y eso es increíble, pero no tiene que ver con nosotros como mexicanos hoy en día y por eso mi propuesta es escribir una música clásica súper mexicana, con temas actuales, para que la gente vuelva a los teatros, sepa que esa música la puede poner en el carro a todo volumen.

A través de su propuesta, el músico, quien estudió su licenciatura y doctorado en Estados Unidos durante nueve años, quiere celebrar sus raíces.

“Necesitaba hacer una música clásica que fuera mexicana, contar mi historia, y hacerlo ante miles de personas era una gran oportunidad para invitarlos a ver cómo es México, que se preguntaran sobre la identidad mexicana”, profundiza.

A sus 33 años, Contreras ha sido reconocido con un Grammy por su obra musical llamada “Mariachitlán”, pieza que ya ha sido tocada por más de 20 orquestas alrededor del mundo.

“Quiero romper los tabúes y mostrarle a la gente la infinidad de colores que tiene una orquesta, porque puede sonar igual de emocionante que un grupo de rock, quiero que se animen las personas en ir más a los teatros y que no se cierren a los géneros musicales, quiero que vean de qué trata”, señala.

Por ahora, promociona su tema clásico “No me destruyas”, un cover del grupo Zoé, que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales y formará parte de Reversiones, el álbum tributo a la banda de rock que saldrá próximamente.

“Se planteó hacer esta canción de Zoé de manera orquestal y me pareció increíble porque aparte de mi lado clásico, también desde mi adolescencia fui rockero, toqué para grupos de heavy metal, ha sido regresar a mis raíces”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses