José José: El novato que se comió el mundo

Se cumplen 50 años de “El triste”, uno de los temas icónicos de quien a la postre fue llamado El Príncipe de la canción. Roberto Cantoral escribió el éxito y Sabre Marroquín dirigió la orquesta con la canción que le abrió las puertas del mundo a José José

José_José_El_triste
Ilustración: ANI CORTÉS/EL UNIVERSAL
Espectáculos 15/03/2020 00:37 Javier Rodríguez Actualizada 00:56
Guardando favorito...

La interpretación magistral de José José fue catalogada por la prensa como una meritoria actuación en la final del segundo Festival de la Canción Latina en el Mundo que se llevó a cabo del 10 al 15 de marzo de 1970 en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México.

Con apenas 22 años cumplidos el 17 de febrero de ese año, José José se perfilaba para se un cantante de talla internacional y “con el tema ‘El triste’ de Roberto Cantoral, enardeció al público con su interpretación y, justo es decirlo, hasta Sabre Marroquín estuvo acertado dirigiendo a la orquesta al acompañarlo”. Así es como consta en la página de espectáculos de EL UNIVERSAL publicada el 15 de marzo de 1970.

A pesar de la gran ovación en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México —donde se interpretó por primera vez la canción—, José José fue superado por el poder femenino bajo una desición polémica del jurado; la brasileña Claudia Brasil y la venezolana Mirla Castellanos obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente.

jose_jose_eluniversal_.jpg
Sólo un párrafo fue dedicado a José José en la edición del 15 de marzo de 1970. ARCHIVO EL UNIVERSAL
 

Highlights alrededor de “El triste”

Roberto Cantoral, autor del tema, mencionó que escribió la canción durante un vuelo de regreso a México para asistir al funeral de su madre, a quien fue dedicada.

La mujer que anuncia la interpretación de José José en el icónico video es Olivia García Leyva, mamá de Olivia Peralta, que hasta 2015 a través de su cuenta de Twitter presumió que ese personaje era su mamá, un detalle que muchos pasaban desapercibido.

En 1971 el cantante español Jaime Morey ganó el primer lugar y el Premio de la Crítica y de la Prensa representando a España, en el Festival Copa de Europa Musical en Belgrado. Grabó la canción y la hizo un éxito en España.

Frank Sinatra invitó a grabar un dueto y un álbum completo bajo la discografía de Sinatra en 1973, esto fue imposible de realizar debido al acuerdo de exclusividad de José José con su compañía discográfica.

En 1982, José José volvió a grabar el tema con un nuevo arreglo musical y acompañamiento, esta versión es la que ha sido reutilizada para los discos de concepto que se han realizado.

En 2014, el tema fue remasterizado en un disco de duetos virtuales, en el que Pepe Aguilar la interpreta.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios