Ala realizadora mexicana no le hace falta inspiración externa: se inspira en sí misma; en sus ganas de contar historias desde que estudiaba dirección y guión en el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, hoy ENAC), de la UNAM.

Comenzó hace 30 años dirigiendo películas y telenovelas como Efectos secundarios (2006) y Vuelven (2017), lo que le valió el premio a la Mejor dirección de horror en Fantastic Fest, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo, y es hoy una referencia femenina de la industria.

Este año, ha sido reconocida por dirigir la cuarta temporada de la serie estadounidense True detective: night country, que ya es la más vista de la franquicia, con casi 13 millones de espectadores tan sólo en Estados Unidos, lo que confirma la teoría de López: las mujeres cineastas están redituando cada vez más.

Leer también:

“La industria cinematográfica y de entretenimiento en el mundo ya está empezando a entender y a apoyar el trabajo de mujeres, como pasó con Barbie el año pasado, como está pasando con True detective, los resultados son éxito económico, cuando la inversión es segura, deja de ser un riesgo. Hoy no es un riesgo invertir en mujeres”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Estamos trayendo el éxito económico y el éxito crítico con nuestro trabajo, apoyarlo ahora es chamba de los medios que nos ponen para transmitir el mensaje”, agrega.

Destaca sororidad

En la serie de HBO, Jodie Foster y Kali Regis son las heroínas que deben resolver un crimen. La propia Foster definió a la mexicana como “la próxima maestra del cine mexicano”, algo que la nacida en la Ciudad de México considera parte de la sororidad que une actualmente a las mujeres.

“Hay un bellísimo movimiento de hermandad entre nosotras, y de soporte entre narradoras y cineastas y artistas mujeres; me siento muy bendecida al ser parte de eso. Además siento que en la comunidad de directoras mexicanas como Natalia Beristáin, como Michelle Garza Cervera, siempre ha habido un interés por levantarse y aplaudir y eso es lo que pasó con Foster”, explica.

Issa todavía recuerda su época como estudiante, en la que compartía las aulas con pocas compañeras, pero hoy tiene esperanza ante el panorama de interés que ve en las nuevas generaciones. Foto: Carlos Mejía / Archivo EL UNIVERSAL
Issa todavía recuerda su época como estudiante, en la que compartía las aulas con pocas compañeras, pero hoy tiene esperanza ante el panorama de interés que ve en las nuevas generaciones. Foto: Carlos Mejía / Archivo EL UNIVERSAL

Reconoce que la lucha por el reconocimiento de mujeres en el cine ha sido larga, pero ha visto cambios, sobre todo en el interés del público y los estudios por producir narrativas creadas y protagonizadas por mujeres.

“Las cosas están cambiando aunque apenas empiezan y cuando reconocemos a otras personas que han peleado y se han mantenido ahí, que siguen con la intención de contar las historias que le llegan del alma, eso llama la atención y creo que eso es lo que pasó con Jodie”.

Con esperanza en las jóvenes

Issa todavía recuerda su época como estudiante, en la que compartía las aulas con pocas compañeras, pero hoy tiene esperanza ante el panorama de interés que ve en las nuevas generaciones.

“Solamente habíamos entre cuatro y cinco mujeres, una minoría, pero si vas a la misma escuela hoy hay por lo menos la mitad, sino es que más mujeres”, celebra la directora.

“Se están viendo más mujeres fotógrafas, que es un ámbito profundamente dominado por hombres, estamos viendo más ingenieras de sonido, estas fronteras se van rompiendo y no se trata de pedir permiso, se trata de plantarse y hacer la chamba, y lo están haciendo estas nuevas generaciones”.

Issa firmó un acuerdo de exclusividad con HBO para la nueva temporada de True detective y series adicionales.

“Cuando empecé a hacer cine en México habíamos muy poquitas, en el cine comercial básicamente era yo, pero eso ha cambiado. Muchas de las voces más importantes de la industria fílmica hoy son mujeres”.

Leer también:

Comentarios