Imcine tiene lista su nueva propuesta

La dependencia trabaja en la nueva ley con Estudios Churubusco, Centro de Capacitación Cinematográfica, Canal 22 y Dirección de RTC

Imcine tiene lista su nueva propuesta
María Noravo, directora del Imcine, informó que la propuesta se presentaría a la comunidad fílmica nacional, para después llevarla al Senado. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Espectáculos 20/06/2021 02:44 César Huerta Actualizada 02:45
Guardando favorito...

El parlamento abierto auspiciado por Sergio Mayer en 2019 y la iniciativa de ley cinematográfica presentada por el senador Ricardo Monreal a principios de este año han sido retomados por el Instituto Mexicano de Cinematografía para proponer una nueva legislatura audiovisual.

María Noravo, directora del Imcine, informó que junto con Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Canal 22 y la Dirección de RTC, así como sus departamentos jurídicos, se tiene ya una propuesta que se presentaría a la comunidad fílmica nacional.

“Que esté consensuada para después llevarla al Senado y sea una ley más completa y actualizada”, comenta la funcionaria.

“La iniciativa (de Monreal, de extracción morenista y ahora detenida) es que no hablaba de instituciones dedicadas a la cinematografía y tampoco estaba muy desarrollado el tema cultural, era una ley más abocada al aspecto industrial, así que la retomanos y enriquecimos”, agrega.

Adelanta que en la propuesta, por ejemplo, hay un capítulo a la preservación y restauración del cine nacional.

Hace dos años Mayer, en su calidadde presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, convocó a todos los sectores a discutir sobre una nueva ley de cine que sustituiría a la vigente que data de los 90.

Incrementar el tiempo en pantalla para cine nacional fue punto nodal entre los sectores de la exhibición y producción: mientras el primero consideraba que crecer en cines a las películas locales no garantiza público, el segundo defendía los derechos de las audiencias a ver su cine.

“Es evidente que debemos respetar los acuerdos internacionales que tiene México y, dentro de ellos, hay propuestas interesantes que ya cabildeamos, platicado, que sabemos que los sectores podemos avanzar por ahí, pero apenas veremos a qué conclusiones llegamos”, dice Novaro.

Frase

“Creo que la ley es muy sólida, equilibrada y creo vamos por buen camino; todo el tiempo estamos hablando con los sectores”. María Novaro. Directora de Imcine.

Temas Relacionados
María Novaro Imcine El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios