Suscríbete

Imcine presenta el apoyo que sustituirá a Fidecine

Además del anuncio del Focine, el nuevo apoyo a cineastas, también se presentó una iniciativa para combatir la violencia de género en los rodajes

Imcine
Foto: Especial
Espectáculos 18/12/2020 19:58 César Huerta México Actualizada 19:58

Para terminar con los casos de violencia de género en rodajes nacionales, las producciones que reciban apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía tendrán que entregar una carta compromiso para tener espacios libres de violencia.

“Sin acoso, también comprometidos con la ecologías y las comunidades donde filma”, anunció esta noche María Novaro, titular del Imcine, durante una charla virtual para dar a conocer las nuevas forma de producir en 2021.

Durante la plática se informó que las convocatorias del nuevo Fomento al Cine Mexicano (Focine) y el ya conocido Eficine se darán a conocer el próximo 15 de enero.

El Focine será la nueva manera de respalda proyectos fílmicos tras la desaparición del Fidecine y Foprocine, que apoyaban historia de carácter comercial y de autor, respectivamente, los cuales contribuyeron en 700 películas desde el 2000.

También lee: Dudas y escepticismo ante cambios en Efiartes y Eficine

“Este instrumento, programa de subsidios, ya está aprobado por Hacienda, está esperando su clave presupuestaria para poderse publicar”, apuntó Novaro.

Para 2021 se contará con 100 millones de pesos, 30 millones menos que los otorgados hasta este año por las figuras antes mencionadas.

“Pero es más dinero si toman en cuenta que no hay figura fiduciaria donde se guarda dinero, los 100 millones de este año se ejercerán totalmente”, indicó.

El monto será destinado entre 12 convocatorias, entre ellas para Consolidación Financiera, Documental, Cine para las Infancias, Óperas Primas, Producción de Cortometrajes por regiones, Posproducción de Largos y Cortos y Apoyos a la Exhibición.

También lee: Industria del cine y del teatro reaccionan al semáforo rojo en la CDMX y Edomex

“Este programa es de subsidios, no créditos, y en este sentido ya hay una figura diferente de apoyos, no somos coproductores de nada; los derechos patrimoniales comerciales los detentan los productores e Imcine se reserva los derechos que normalmente se llaman no exclusivos de promoción, transmisión y difusión con fines culturales y educativos”, precisó Novaro.

Los comités evaluadores, recalcó, surgirán de la misma comunidad cinematográfica, que los propondrá.

En cuanto al Eficine, estímulo fiscal que permite a empresas destinar el 10% de su Impuesto Sobre la Renta a la producción de cine, la funcioanaria reiteró que los proyectos serán evaluados antes de ir a buscar aportante, como ocurría hasta este año.

Consideró que esto dará mayor oportunidad a noveles cineastas y se informó que el Instituto los ayudaría a encontrar posibles aportantes.

El estímulo tendrá un techo de 700 millones de pesos, de los cuales 650 sería para producción y el resto para distribución.

“Vamos a transitar en 2021 para ver si los cambios fueron efectivos como queríamos y, sino, replantearlos siempre, buscando tener las mejores herramientas”, sostuvo.

fjb

Comentarios