Héctor Ortega, un maestro de la actuación

El también director participó en más de 40 películas y una veintena de telenovelas

Héctor Ortega
Escena del tráiler de "No eres tú, soy yo". Foto: Captura
Espectáculos 03/06/2020 20:01 Redacción Actualizada 20:01
Guardando favorito...

Héctor Ortega Gómez fue un actor y director de cine, teatro y televisión que participó en más de 40 películas, una veintena de telenovelas, series y un sin número de obras teatrales.

Nacido en 1939 en la Ciudad de México, su interés por la actuación lo llevó a estudiar con el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su primer trabajo como actor fue en la película de 1964 “En este pueblo no hay ladrones”, en donde interpretó a un mesero afeminado. Fue así que por su gran trabajo actoral fue llamado para participar en otras películas como “El águila descalza”, en 1971, y en “Los días del amor”, en 1972, dándole vida a un general.

Así siguió su vida actoral en largometrajes como “El costo de la vida” (1989), “La leyenda de una máscara” (1991), “Fray Bartolomé de las Casas” (1993) y “Las delicias del poder” (1999), entre muchas otras. Debutó como director de cine en 1976 con la película “La palomilla al rescate”.

De las últimas producciones en las que participó fue en “La hija del caníbal” y “No eres tú, soy yo”, una comedia que se estrenó en 2010 y fue dirigida por Alejandro Springall también director de “Santitos”, en donde compartió créditos con Eugenio Derbez, Alejandra Barros y Martina García.

Ortega también fue muy reconocido en su extensa carrera teatral, en dónde además de ser actor también fue director. Llevó el teatro a las cárceles, escuelas y ejidos con su participación en el Teatro Nacional Popular en donde presentaron su obra “El Principito”.

También lee: Muere el actor de cine, tv y teatro Héctor Ortega

Junto a otros colegas, se sabe que buscó un método para mejorar la estructura del sketch, un tema del cual le gustaba impartir cursos, también participó en algunos proyectos colectivos.

Entre las obras más reconocidas en las que participó se encuentran “¡Ay Cuauhtémoc no te rajes!”, “El huevo de Colón”. Recibió el Premio a Mejor Actor otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales por actuación en “1822: El año que fuimos imperio”.

Fue director de obras como “Silencio: locos”, en donde participaron el actor Fernándo Luján, quien falleció en 2019; Héctor Suaréz, quien muríó ayer; así como Martha Navarro y Susana Alexander.

También dirigió a Manuel "El Loco" Valdés, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez en la obra “Ensalada de locos”, pero fue en 1983 cuando montó una de las obras más importantes de su carrera, “La muerte accidental de un anarquista”, una obra que también protagonizó.

De una extensa carrera televisiva, sus últimos trabajos fueron su participación en las telenovelas “Hijas de la luna (2018)”, “Simplemente María” (2015), “Por siempre mi amor” (2013) y “Por ella soy Eva” (2012).

Gos Diosas de Plata y tres premios Ariel, el primero en 1988 como “Mejor actor de cuadro” por su participación en la película “Mariana, Mariana” y en 1972 ganó dos en las ternas “Mejor argumento original” y “Mejor guion cinematográfico” por su participación en la película “El águila descalza”.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones