16 | JUN | 2019
¿Hay ventaja física o mental entre mujeres trans o biológicas?
Maria Rivera, Filipinas, ganadora de Miss Trans Star International. FACEBOOK

¿Hay ventaja física o mental entre mujeres trans o biológicas?

21/10/2018
00:02
Ariel León
-A +A
El doctor Jeremy B. Cruz considera que física o mentalmente no hay ventaja entre mujeres trans y biológicas

[email protected]

Hace dos semanas, Lupita Jones dijo que, aunque acataba las normas de Miss Universo respecto a la inclusión de competidoras trans en el certamen, ella no estaba de acuerdo, ya que, aseguró, no era una competencia en igualdad de circunstancias.

¿Las mujeres trans tienen más ventaja?, ¿desventaja?

El doctor Jeremy Bernardo Cruz Islas, médico por la UNAM y psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, considera que Jones está en un error, ya que física o mentalmente no existe una ventaja que tengan mujeres trans sobre las biológicas.

“Los concursos de belleza califican genotipos, es decir temas de estética y las participantes trans lucen como una mujer. No hay ninguna ventaja, además si ya se aceptan cirugías plásticas, pues no hay ventajas entre unas y otras”.

El psiquiatra aseguró que existen estudios médicos en los que se ha comprobado que los cerebros de las mujeres trans son más similares a los de mujeres biológicas que a los de los hombres.

“Hay aspectos genéticos que hacen que justamente haya cerebros femeninos en cuerpos masculinos y cuerpos masculinos con cerebros femeninos. Lo que ha encontrado la ciencia es que los cerebros de los hombres trans son más similares a cerebros de hombres que a los de mujeres. Los cerebros de las mujeres trans son similares a los de las mujeres que a lo de los hombres. Las estructuras cerebrales son femeninas en las mujeres trans y la conciencia de las trans desde la infancia, adolescencia, edad adulta y geriátrica es femenina todo el tiempo; así que médicamente podemos decir que son mujeres”, dijo.

Para el médico, el que mujeres trans como Ángela Ponce concursen en un certamen tan mediático como Miss Universo da la posibilidad de que este sector de la población —se calcula que en México hay entre 42 y 62 mil personas transexuales, lo que representa .5 o.6% de la población— sea más visible y se pueda continuar con la lucha en pro de sus derechos.

“El que haya mujeres como Miss España abre una visibilidad para este sector tan golpeado de la población, sector que ha estado a la sombra y marginado y que necesita aún de mucho”, añadió.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios