X

Gurú del estilo: Los cinco puntos que hay que saber de Cannes 2021

La presencia mexicana, el regreso de directores aclamados y nuevas estrellas brillaron en la edición de este año del festival, que regresó tras un año de ausencia

Gurú del estilo: Los cinco puntos que hay que saber de Cannes 2021
Fotos: Agencia
Espectáculos 20/07/2021 03:15 Gurú de Estilo Actualizada 05:49
Guardando favorito...

La 74 edición del Festival de Cannes llegó con muchas esperanzas. El año pasado, Cannes fue cancelado por la pandemia y parecía que este año el festival correría el mismo destino, ya que fue postergado durante dos meses. Pese a esto y gracias a los progresos con las campañas de vacunación y estrictas reglas de sanidad, el festival volvió para galardonar con la Palma de Oro a lo mejor de la industria cinematográfica.

El festival se prolongó durante 12 días y aquí te dejamos los cinco puntos más importantes.

Annette

El festival fue inaugurado con el largometraje Annette, dirigida por Leos Carax, una historia que se centra alrededor de un comediante de stand-up (Adam Driver) y una cantante de ópera (Marion Cotillard) que se enamoran y avanzan en su relación hasta que tienen una hija. La carrera del comediante comienza gradualmente a declinar mientras que la cantante va obteniendo éxito tras éxito.

Esta película atrajo la atención de los críticos porque es una ópera pop que brilla por las magníficas actuaciones de los protagonistas, por ser visualmente hermosa y porque las habilidades de canto de Driver y Cotillard fueron llevadas al límite. Este filme de Leos Carax obtuvo el premio al mejor director en esta edición del festival.
adam_foto.jpg

Stillwater

Matt Damon fue una verdadera revelación en la cinta Stillwater, la cual recibió una ovación de pie durante más de cinco minutos. El actor reconoció estar profundamente conmovido por la reacción del público a la película y mencionó que estar de regreso en los festivales después de más de año de pandemia le dio una nueva y más fuerte apreciación por la comunidad fílmica.

La película trata la historia de un padre desempleado que termina en Francia después de que surgen acusaciones de homicidio en contra de su hija. Con los recursos rápidamente agotándose y sin amigos en Francia, el personaje de Damon se involucra con una madre soltera y su hija de nueve años, mientras debe tomar las decisiones que ayudarían a asegurar la libertad de su hija.
stilwater_photo.jpg

El regreso de Wes Anderson

El aclamado director Wes Anderson regresó con su largometraje The french dispatch, que a había sido anunciada desde el año pasado (incluso pudo verse el trailer), el estreno fue atrasado por el Covid-19. La espera parece haber valido la pena, ya que la película recibió una ovación de pie de más de nueve minutos.

La cinta cuenta con un impresionante reparto, entre quienes están la ganadora de cuatro premios Óscar, Frances McDormand, Tilda Swinton, Bill Murray, Benicio del Toro, Owen Wilson, Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Adrien Brody y más. La historia se centra en un grupo de periodistas para el Kansas Newspaper, quienes relatan sus historias en un formato de comedia.
wes_anderson.jpg

Poder mexicano

Dos de los largometrajes galardonados en el festival fueron coproducciones mexicanas. ¡Así es! Memoria, del director y artista Apichatpong Weerasethakul —película que se desarrolla en Colombia y es protagonizada por Tilda Swinton— y Annette fueron coproducidas por México.

El productor Julio Chavezmontes, quien participó en la realización de Annette, dijo en una entrevista a EL UNIVERSAL que la industria mexicana cinematográfica es de las más fuertes del país y una herramienta para que los mexicanos elijan las historias que queremos que se cuenten de nuestro país y que es parte de nuestro patrimonio.

En la segunda competencia más importante del festival, Una cierta mirada, dos películas mexicanas, Noche de fuego y La civil resultaron premiadas. Noche de fuego, la primera obra de ficción de Tatiana Huezo, obtuvo una ovación de 10 minutos por parte del público, mientras que La civil, protagonizada por Arcelia Ramírez y ópera prima de la rumana Teodora Mihai, de ocho minutos. La primera recibió una mención especial y la segunda, el premio Courage (Valor).

mexico_photo.jpg

Titane, la ganadora de la noche

Al igual que en todas las ceremonias de premios, el galardón más codiciado es la categoría de Mejor película y este año la Palme d’Or fue otorgada al filme francés Titane, dirigido por Julia Ducournau. El momento de la victoria fue un poco anticlimático, ya que Spike Lee, el director que este año encabezó el jurado de Cannes, reveló por accidente al inicio de la ceremonia de premiación que Julia Ducournau se había llevado el premio.

A pesar de ello, cuando se dio la confirmación oficial de la victoria de Titane, la directora dijo: “Este momento es perfecto por lo imperfecto que es”. Esta fue una victoria histórica, es la segunda vez que una directora gana el preciado galardón.

Titane es descrita por los críticos como una combinación entre el body horror, películas femeninas de venganza y un fetiche con los carros de carreras... toda una experiencia.
julia_photo.jpg

Querida Gurú:

Muero de ganas por pintarme el pelo pero temo que me quede súper maltratado ya que es muy oscuro y necesitaría aclararlo mucho. ¿Qué opinas?

Emilia

¡Hola, Emilia!

Busca a un colorista de confianza y platícale tu caso, ellos ya conocen las mejores técnicas para causar el menor daño posible a tu pelo. Ahora que si temes un cambio muy radical, puedes empezar con unas luces, o un mechón de color.


Besos de Gurú, XOXO
Escríbeme tu consulta a: [email protected]

Temas Relacionados
cannes premios Looks El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones