Grupo Firme se presentará en el Zócalo de la CDMX

La agrupación de regional mexicano fue reconocida por el gobierno de la Ciudad de México

Grupo Firme se presentará en el Zócalo de la CDMX
Carlos Mejía/EL UNIVERSAL.
Espectáculos 06/05/2022 12:38 Redacción Actualizada 16:24
Guardando favorito...
X

Grupo Firme dará concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, así se informó esta mañana luego de que la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, reconociera a la agrupación de música regional mexicana por su trayectoria.

El vocalista Eduin Caz agradeció la invitación de la jefa de gobierno e impulsó a los jóvenes a que luchen por conseguir sus sueños. 

Claudia Sheinbaum aplaudió, que la agrupación promueva el regional mexicano y estén abriendo las puertas de la diversidad; los nombró huéspedes distinguidos. 

Sheinbaum dijo que se pondrían de acuerdo con la fecha para que la agrupación se presente en la plancha del Zócalo capitalino. 

grupo_firme_claudia_sheinbaum__0.jpg

Lea también: Grupo Firme. Quién es Eduin Caz, cómo hizo su fortuna y otros datos curiosos

El éxito que ha alcanzado en los últimos años el Grupo Firme, ha hecho que sea una de las bandas mejor pagadas a nivel mundial y eso le ha permitido a su vocalista Eduin Caz la posibilidad de emprender otros negocios y hasta rodearse de lujos, los cuales comparte con su familia. 

De acuerdo a Pollstar, una de las publicaciones comerciales líderes en el mundo para la industria de conciertos y música en vivo, la agrupación mexicana tuvo una gira bastante lucrativa en 2021, llegó a ocupar el cuarto lugar al tener ingresos de 2 millones 340 mil 820 de dólares. 

Esa marca fue superada por Billy Joel, quien recaudó 4 millones 997 mil 814 dólares y ocupó el primer lugar, seguido de Dave Chappelle que obtuvo 4 millones 601 mil 237 dólares y Bruno Mars que con 2 millones 521 mil 004 dólares ocupó el tercer lugar.

El inicio

Eduin apostó todo por su carrera artística, que le llevó casi diez años construir, el cantante de 27 años, es originario de Culiacán, Sinaloa, proveniente de una familia humilde, inició cantando en camiones y en el cruce fronterizo de México y Estados Unidos.

Empezó a estudiar mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Baja California y hasta hace poco se pudo titular. 

Primero se integró a la Banda Reto Sierreño, después pasó por Aventa2 de Tijuana y más tarde formó parte de Los 4 de la Frontera. Tiempo después se integró a la banda Fuerza Oculta que se convirtió en Grupo Fuerza, hasta que fueron conocidos como Grupo Firme.

Su juventud, sencillez y naturalidad han hecho que Grupo Firme se posicione como el fenómeno musical que está arrasando en México y en otras partes del mundo, además de que la explosión que ha tenido en redes sociales lo ha catapultado a lugares inimaginables, comentan los expertos.
 

Pero, ¿quién es Grupo Firme? ¿Qué ha hecho que este grupo de siete chicos mexicanos esté causando sensación en millones de personas en el mundo?

Para Gabriel Escamilla, director general de la estación de radio La Z, la respuesta es sencilla:

“Grupo Firme es un fenómeno y hay varios condimentos que lo hacen especial: primero, la privilegiada y diferente voz de su vocalista. Por otro lado, su naturalidad y frescura a la hora de interpretar los temas que hacen que quienes ven sus videos se identifiquen plenamente con ellos, con su forma de vestir, de hablar, de bromear, de parrandear, de gritar, de cantar”, comenta.

Lee también: Grupo Firme rompe los protocolos del regional mexicano e impone moda 

La banda fue creada en 2014 en la ciudad de Tijuana, México por Eduin Cazares (vocalista) y Joaquín Ruiz (bajo sexto), a la que se unieron Abraham Hernández (segunda voz), Christian Téllez (bajo eléctrico), Fito Rubio (batería), Dilan Camacho (acordeón) y Jhonny Caz (vocalista).

grupo_firme_regional_.jpg
Instagram Grupo Firme. 

Aunque su debut fue hasta 2017 con su álbum “Pasado, presente, futuro”, que no logró gran repercusión en las listas de popularidad, grabaron su segundo disco llamado “En vivo desde Tijuana: los Buitrones y los firmes”, en colaboración con Los Buitres de Culiacán Sinaloa, pero fue hasta 2018 que saltaron a la fama con sencillos como “El roto”, y “Juro por Dios”.

De acuerdo con Escamilla, “El tóxico”, “Pídeme” y “El amor no fue pa’ mí” son los títulos que más “arrastre” tienen en radio y en las redes sociales.

Lee también: Madre agrede a cinturonazos a niño que acusó al hijo de la mujer de hacerle "bullyng"

En su corta trayectoria, la banda ha recibido múltiples nominaciones a premios entre 2020 y 2021; de las 14 que han tenido, ganaron 10: cuatro premios Juventud, nueve premios Lo Nuestro y un Grammy Latino.

Además, han sido tendencia en redes sociales en varias ocasiones, debido a que sus seguidores están muy atentos a todo lo que hacen y quienes no los conocían han volteado a verlos y eso los ha ayudado a catapultarse más a la fama internacional.

Lee también: Visita de AMLO se da en el mejor momento de la relación entre México y Cuba: embajada
 

*Con información de Elizabeth Escobar/EL UNIVERSAL.

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones